La estación de servicios como campo de experimentación en la arquitectura española de Vanguardias (1927-1967)

  1. Rodríguez Arias, Alberto
Dirigida por:
  1. Antonio Amado Director

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 28 de julio de 2021

Tribunal:
  1. Carmen Escoda Pastor Presidente/a
  2. Plácido Lizancos Secretario
  3. Federico Arévalo Rodríguez Vocal
Departamento:
  1. Expresión Gráfica Arquitectónica

Tipo: Tesis

Teseo: 677813 DIALNET lock_openRUC editor

Resumen

Esta investigación pretende mostrar el importante papel que las estaciones de servicios tuvieron en las vanguardias arquitectónicas de la posguerra en España, además de destacar cómo estas construcciones, de tamaño limitado, dispersas por la geografía, han servido como laboratorio de investigación a sus creadores en una época de cambios radicales en la arquitectura. El estudio contempla un espacio temporal de cuarenta años, que parte de 1927, año de la construcción de la gasolinera Porto Pi, diseñada por Casto Fernández-Shaw Iturralde y de la creación del Monopolio de Petróleos en España. La idoneidad de las estaciones de servicios como laboratorio de pruebas para los arquitectos se debe a tres razones fundamentales. En primer lugar, representaron una nueva tipología arquitectónica, sin apenas referencias anteriores, lo que facilitó la ruptura con las tradiciones. En segundo, su vinculación directa con el automóvil, ya de por sí un invento representativo de la modernidad. En tercero, e igualmente importante, su contenida escala facilitó la experimentación. Estos factores favorecieron una nueva tipología con la que ensayar nuevas formas y conceptos, acordes con las corrientes arquitectónicas llegadas de Europa, acercándolas a la sociedad, de un modo más inmediato que otros edificios más arraigados en las tradiciones. Como muestra, se plantea un estudio comparativo de estos edificios al servicio del automóvil con otras obras de los mismos autores, tanto anteriores como posteriores a sus proyectos de gasolineras. Como objetivo complementario, sirviendo de herramienta para el propio estudio, se plantea la elaboración de un catálogo de estaciones destacables que se analizan gráficamente, colaborando a la difusión, puesta en valor y protección de las que todavía se conservan, como elementos fundamentales para la arquitectura española, evitando pérdidas irreversibles en el patrimonio arquitectónico.