Desarrollo del género gramatical en el Trastorno Evolutivo del Lenguaje

  1. Ogneva, Anastasiia
Dirigida por:
  1. Miguel Pérez Pereira Codirector/a
  2. Manuel Peralbo Codirector

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 30 de julio de 2021

Tribunal:
  1. Eva María Aguilar Mediavilla Presidente/a
  2. Montserrat Durán-Bouza Secretaria
  3. Donna Jackson Maldonado Vocal
Departamento:
  1. Psicología

Tipo: Tesis

Teseo: 675136 DIALNET lock_openRUC editor

Resumen

La presente investigación aborda cuestiones relativas a la adquisición del género gramatical en niños hispanohablantes y rusohablantes diagnosticados con Trastorno Evolutivo del Lenguaje (TEL). En concreto, el objetivo del estudio es averiguar si existen diferencias cuantitativas y cualitativas en el uso del género gramatical entre los niños con TEL y aquellos que siguen el desarrollo típico del lenguaje (DT). Con este propósito, hemos elaborado y administrado una tarea de producción elicitada a 111 niños monolingües de dos lenguas tipológicamente distintas, el español y el ruso. Los resultados retratan que, en cuanto al uso del género gramatical, existen diferencias significativas entre los niños con DT y con TEL, tanto en español como en ruso. Del mismo modo, nuestro análisis corrobora que, en líneas generales, el patrón de asignación del género gramatical que utilizan los niños hispanohablantes y rusohablantes es semejante. En conclusión, sugerimos que las futuras investigaciones amplíen la muestra, sobre todo, en lo relativo a diferentes edades de la población con TEL. Igualmente, sería productivo diseñar un programa de intervención logopédica centrado en el refuerzo en las tareas de asignación y de concordancia en el género gramatical para su empleo en las terapias del lenguaje.