Estudio interregional comparado de la educación matemática en la formación inicial del profesorado de educación primaria

  1. Ma. Cristina Naya-Rivero 1
  2. Tania F. Gómez-Sánchez 1
  3. Ma. Begoña Rumbo-Arcas 1
  4. Ma. Elena Segade-Pampín 2
  1. 1 Universidad de Coruña
  2. 2 Instituto de Educación Secundaria de la Comunidad Autónoma de Galicia
Revista:
RELIME. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

ISSN: 1665-2436

Año de publicación: 2021

Volumen: 24

Número: 2

Páginas: 207-233

Tipo: Artículo

DOI: 10.12802/RELIME.21.2424 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: RELIME. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

En este artículo se analiza la formación inicial en Educación Matemática del Grado en Educación Primaria en las universidades públicas de España. El objetivo es estudiar el tipo de conocimiento matemático presente en los planes de estudio de estas titulaciones. Para ello se realiza un estudio comparado de las guías docentes, cuyo análisis parte de dos parámetros de comparación, basándose en el informe TEDS-M International: el conocimiento del contenido matemático y el conocimiento del contenido pedagógico. Los principales resultados obtenidos muestran una gran variabilidad en la distribución del número y carácter de ECTS ofertados; y el predominio del conocimiento del contenido matemático en relación al contenido pedagógico.