The Roma-Gypsy anthem as a pedagogical tool for inclusion within the EFL classroom

  1. Jennifer Meléndez-Luces
  2. Pilar Couto-Cantero
Libro:
Actas del III Congreso Internacional de Música y Cultura para la Inclusión y la Innovación
  1. Rocío Chao Fernández (ed. lit.)
  2. Francisco César Rosa Napal (ed. lit.)
  3. Aurelio Chao Fernández (ed. lit.)
  4. Carol Gillanders (ed. lit.)
  5. Rosa María Vicente Álvarez (ed. lit.)

Editorial: Servizo de Publicacións ; Universidade da Coruña

ISBN: 978-84-9749-805-0

Año de publicación: 2021

Páginas: 95-100

Congreso: Congreso Internacional de Música y Cultura para la Inclusión y la Innovación (3. 2021. A Coruña)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Esta propuesta aborda algunos aspectos relacionados con la inclusión de estudiantes gitanos en el actual Sistema Educativo a través del uso de la Música en el Aula de Inglés como Lengua Extranjera en el nivel de Secundaria. Por lo tanto, el objetivo es explorar cómo la implementación de nuestra propuesta conecta el aprendizaje del idioma inglés con la música, así como la historia y la cultura del pueblo gitano. El marco teórico se basa en el modelo de la Transpodidáctica Textual para la enseñanza y el aprendizaje de lenguas y, como se puede apreciar en la discusión, los resultados demuestran que esta acción realizada contribuye positivamente a la consecución de los objetivos educativos e inclusivos establecidos por el Parlamento Europeo sobre las Estrategias Nacionales para la Integración Gitana, así como para las estrategias establecidas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España. De ahí el logro de la inclusión real y la eliminación de los prejuicios raciales contra los gitanos.