Optimización de rutas de mantenimientoresolución del VRP con ganancias constantes aplicado a mantenimiento de instalaciones

  1. Castro Castro, Emilio
Dirigida por:
  1. Alejandro García del Valle Director

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 30 de junio de 2021

Tribunal:
  1. Francisco Javier Faulín Fajardo Presidente/a
  2. Lucía Rey Ares Secretaria
  3. Helena Ramalhinho Lourenço Vocal
Departamento:
  1. Empresa

Tipo: Tesis

Teseo: 670876 DIALNET lock_openRUC editor

Resumen

Las empresas mantenedoras de patrimonio distribuido tienen un amplio mercado: cadenas de tiendas, entidades bancarias, edificios de la administraración, gasolineras, centros de salud, alumbrado público, movilidad urbana, etcétera. Estas empresas tienen un importante punto de mejora: la optimización de las rutas de mantenimiento. Se presentan dos algoritmos que optimizan las rutas de mantenimiento de un caso real. Los resultados del primer algoritmo se comparan con los de las tres variantes del segundo. El primero está basado en el algoritmo k-NN, con tres fases posteriores en las que se implementan mantenimientos para mejorar la ruta. El segundo algoritmo tiene tres variantes, la primera cuenta con una fase en la que se organizan las rutas y en una segunda se optimizan, a la segunda variante se implementaron dos fases en las que se pretende mejorar las rutas para que en la fase de optimización final se obtengan mejores resultados, la tercera variante es similar a la segunda, en la que se supone que, mediante un hipotético software de predicción, conocemos de antemano las incidencias que serán generadas en un horizonte temporal de tres días. Se han programado los algoritmos en un software de uso frecuente en las compañías: Microsoft Excel.