Quality signalling and assurance of fish products from a consumer point of view
- Domingo Calvo Dopico Director
Universidad de defensa: Universidade da Coruña
Fecha de defensa: 25 de junio de 2021
- Francisco José Sarabia Sánchez Presidente/a
- Estefanía Mourelle Secretaria
- Geir Sogn-Grundvag Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Las etiquetas corrigen las asimetrías de información y ayudan a los productores a diferenciar sus productos. Sin embargo, el etiquetado no garantiza que los alimentos sean seguros, de buena calidad y auténticos. Para satisfacer las demandas de los consumidores de información fiable y relevante y garantías, se han introducido diferentes iniciativas de trazabilidad. Para transmitir información de manera eficiente a los consumidores, garantizar la viabilidad de la trazabilidad e implementar estrategias de diferenciación, es necesario comprender sus percepciones. El propósito de esta tesis es investigar la señalización y el aseguramiento de la calidad de los productos pesqueros desde el punto de vista del consumidor. Los resultados indican que la mayoría de los consumidores buscan y están dispuestos a pagar más por pescado de mayor calidad. Las etiquetas y su información son importantes para los consumidores tanto como fuentes de información como para identificar productos de mayor calidad. El conocimiento de los consumidores sobre la trazabilidad es bajo, lo que puede actuar como barrera a su aceptación. Una vez informados, los consumidores consideran necesaria su implementación. No obstante, la mayoría de ellos no están dispuestos a pagar más por ella. Los resultados de esta tesis tienen implicaciones para autoridades y productores.