Un estudio comparativo de los deberes escolares en el alumnado extranjero y no extranjero

  1. Valle, Antonio 1
  2. Rodríguez-Prado, Paula 1
  3. Regueiro, Bibiana 2
  4. Estévez, Iris 1
  5. Piñeiro, Isabel 1
  6. Rodríguez, Susana 1
  1. 1 Universidade da Coruña, Facultad de Ciencias de la Educación, España.
  2. 2 Universidade de Santiago de Compostela. Facultad de Ciencias de la Educación, España.
Revista:
Estudios pedagógicos

ISSN: 0716-050X 0718-0705

Año de publicación: 2021

Volumen: 47

Número: 2

Páginas: 53-78

Tipo: Artículo

DOI: 10.4067/S0718-07052021000200053 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Estudios pedagógicos

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Los deberes escolares han despertado un gran interés tanto en el plano académico como social en las últimas décadas. Sin embargo, los estudios realizados con población extranjera sobre los deberes escolares todavía son muy escasos y los que existen aportan datos muy generales. El propósito de este trabajo es realizar un análisis comparativo entre el alumnado extranjero y no extranjero con respecto a diversas variables vinculadas con los deberes escolares. Paralelamente, se estudia si hay diferencias entre ambos grupos en función de la etapa educativa. La muestra está integrada por 94 estudiantes de edades comprendidas entre los 9 y los 16 años. Los resultados indican que el grupo de estudiantes no extranjeros realiza una mayor cantidad de deberes (de los prescritos por el profesorado) y percibe un menor control parental que el grupo de estudiantes extranjeros. En cuanto a la etapa educativa, los estudiantes de Primaria realizan una mayor cantidad de deberes, aprovechan más el tiempo, están más motivados intrínsecamente, utilizan más un enfoque de trabajo profundo, perciben un mayor feedback por parte de sus profesores y perciben un mayor control parental cuando hacen los deberes que los estudiantes de Secundaria.