Film policies and film production in Spain during the economic crisis (2007–2017)

  1. Díaz-González, María-Jesús 1
  2. González-del-Valle, Almudena 2
  1. 1 Universidade da Coruña, España
  2. 2 Comillas Pontifical University, España
Revista:
Palabra Clave

ISSN: 2027-534X 0122-8285

Año de publicación: 2021

Volumen: 24

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.5294/PACLA.2021.24.1.3 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Palabra Clave

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Los principales países productores de películas en Europa son Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido. Todos ellos se vieron afectados por la crisis económica mundial, que tuvo un impacto bastante fuerte en Europa entre los años 2010 y 2012. Las consecuencias de esta crisis para las políticas cinematográficas y la industria cinematográfica se han estudiado muy poco. España es un caso único para este estudio porque tuvo que solicitar a la Unión Europea un programa de ayudas económicas. ¿Qué cambios se realizaron en las políticas cinematográficas de estado como resultado de la crisis? ¿Cómo se reflejaron esos cambios en la producción de largometrajes? El objetivo de este artículo es responder a estas preguntas. La metodología empleada incluye un análisis de documentos sobre las políticas de la industria cinematográfica y de datos oficiales, así como entrevistas en profundidad. El período estudiado abarca los años 2007 a 2017. Los resultados se refieren a temas como las ayudas estatales a la producción cinematográfica; los incentivos fiscales; el impuesto al valor agregado (IVA); la obligación de brindar financiación anticipada para la producción audiovisual europea; y el número, género y costo medio de los largometrajes producidos.

Información de financiación

Referencias bibliográficas

  • Arriaza, K. & Berumen, S. A. (2016). El impacto de la crisis en la industria cinematográfica en Europa. Estudios sobre el mensaje periodístico, 22(1), 127–141. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2016.v22.n1.52585
  • Audiovisual 451 (2017, May 27). La desgravación fiscal para rodajes extranjeros se incrementa 5 puntos hasta alcanzar el 20 por ciento. https://www.audiovisual451.com/la-desgravacion-fiscal-para-rodajes-extranjeros-se-incrementa-un-cinco-por-ciento-hasta-alcanzar-el-20-por-ciento/
  • Banco de España (2017). Report on the Financial and Banking Crisis in Spain, 2008–2014. Banco de España.
  • Bayona, J. A. (Director). (2012.) Lo imposible/The Impossible [Motion Picture]. Warner Bros Entertainment España/Summit Entertainment.
  • Bonet, LL. & Négrier, E. (2010). Cultural Policy in Spain: processes and dialectics. Cultural Trends, 19(1–2), 41–52. https://doi.org/10.1080/09548961003696005
  • CNMC (2018). Informe sobre el cumplimiento en el ejercicio 2016, por parte de los prestadores del servicio de comunicación audiovisual televisiva, de la obligación de financiación anticipada de la producción europea de películas cinematográficas, películas y series para televisión, documentales y series de animación. (Report no. FOE/DTSA/021/17/ANUAL2016, 5 April).
  • De la Sierra, S. (2010). Derecho del cine: administración cultural y mercado. Iustel.
  • Díaz-González, M.-J. (2016). Política cultural y crisis económica: algunas reflexiones a propósito de la reforma de la Ley del Cine. Icono 14, 14(2), 182–203. https://doi.org/10.7195/ri14.v14i2.975
  • Díaz-González, M.-J. & Casado, M. A. (2017). Políticas de fomento de la cinematografía y del audiovisual. In I. Fernández-Alonso (Ed.), Austeridad y clientelismo. Política audiovisual en España en el contexto mediterráneo y de la crisis financiera (pp. 171-193). Gedisa.
  • Directive 2010/13/EU. The coordination of certain provisions laid down by law, regulation or administrative action in Member States concerning the provision of audiovisual media services (Audiovisual Media Services Directive) (Text with EEA relevance). European Parliament, Council of the European Union. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/HTML/?uri=CELEX:32010L0013&from=EN
  • European Union (2013). Communication from the Commission on State aid for films and other audiovisual works (Text with EEA relevance) 2013/C 332/01. Official Journal of the European Union. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/HTML/?uri=CELEX:52013XC1115(01)&from=EN
  • FAPAE (2009-2016). Annual reports. http://fapae.es/informes/memoria_anual
  • Fernández-Blanco, V. & Gil, R. (2018). Regulating the Mandatory Participation of TV Networks in Financing the Movie Industry: The Case of Spain. In P. C. Murschetz, R. Teichmann, & M. Karmasin (Eds.), Handbook of State Aid for Film. Finance, Industries and Regulation (pp. 403–425). Springer.
  • García-Enríquez, J. & Echevarría, C. A. (2018). Demand for Culture in Spain and the 2012 VAT Rise. Journal of Cultural Economics, 42(3), 469–506. https://doi.org/10.1007/s10824-018-9317-5
  • Henning, V. & Alpar, A. (2005). Public aid mechanisms in feature film production: the EU MEDIA Plus Programme. Media, Culture & Society, 27(2), 229–250. https://doi.org/10.1177/0163443705050471
  • ICAA (2007–2017a). Ayudas a la Cinematografía. http://www.mecd.gob.es/cultura/areas/cine/mc/mac/2017.html
  • ICAA (2007–2017b). Anuario de Cine. https://www.mecd.gob.es/cultura/areas/cine/mc/anuario-cine/portada.html
  • ICAA (2018). Spanish Film Industry Regulatory Rules. http://www.culturaydeporte.gob.es/cultura-mecd/en/areas-cultura/cine/industria-cine/normativa-reguladora.html
  • Inkei, P. (2010). The Effects of the Economic Crisis on Culture. In Culture and the Policies of Change. CultureWatchEurope Conference (Conference Reader), Brussels, 6-7 September 2010 (pp. 77–99). Council of Europe.
  • Ley 3/2017 de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017. Boletín Oficial del Estado, Spain (2017, June 27). https://www.boe.es/eli/es/l/2017/06/27/3/con
  • Ley 7/2010 General de la Comunicación Audiovisual. Boletín Oficial del Estado, Spain (2010, March 31). https://www.boe.es/eli/es/l/2010/03/31/7/con
  • Ley 27/2014 del Impuesto sobre Sociedades. Boletín Oficial del Estado, Spain (2014, November 27). https://www.boe.es/eli/es/l/2014/11/27/27/con
  • Ley 55/2007 del Cine. Boletín Oficial del Estado, Spain (2007, December 28). https://www.boe.es/eli/es/l/2007/12/28/55/con
  • López González, J. (2008). Ley del Cine 2007. In C. Padrós & J. López-Sintas (Eds.), Estudios sobre Derecho y Economía del cine. Adaptado a la Ley 55/2007 (pp. 177-207). Atelier Libros Jurídicos.
  • Millaruelo, A. & Del Río, A. (2017). The Cost of Interventions in the Financial Sector since 2008 in the EU Countries. (Analytical Articles). Banco de España.
  • Orden CUD/769/2018. Boletín Oficial del Estado, Spain (2018, July 17). https://www.boe.es/eli/es/o/2018/07/17/cud769
  • Rubio Arostegui, J. A., Rius-Ulldemolins, J., & Martínez Illa, S. (2014). El modelo español de financiación de las artes y la cultura en el contexto europeo. Crisis económica, cambio institucional, gobernanza y valor público de la cultura y la política cultural. (Working Document 16/2014). Fundación Alternativas and Fundación SGAE.
  • Rubio Arostegui, J. A. & Rius-Ulldemolins, J. (2018). Cultural Policies in the South of Europe after the Global Economic Crisis: Is there a Southern model within the framework of European convergence? International Journal of Cultural Policy, 26(1), 16–30. https://doi.org/10.1080/10286632.2018.1429421
  • Sand, S. A. (2016). Supporting ‘Film Cultural Peripheries’? The dilemmas of regional film policy in Norway. International Journal of Cultural Policy, 24(1), 85–102. https://doi.org/10.1080/10286632.2015.1128419
  • Segovia, A. I., García-Leiva, M. T., Beceiro, S., & Casado, M. A. (2011). Cambios en el panorama televisivo español: ¿hacia qué modelo nos encaminamos? Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 20, 289–303. https://doi.org/10.12795/ambitos.2011.i20.15
  • Talavera, J. (2017). Film production in Europe – Production volume, co-production and worldwide circulation. European Audiovisual Observatory.