Estereotipos de género e informáticauna barrera para la escuela democrática y participativa

  1. Sánchez Bello, Ana
Libro:
Investigar para acompañar el cambio educativo y social: el papel de la Universidad : libro de actas
  1. Calvo Salvador, Adelina (coord.)
  2. Rodríguez Hoyos, Carlos (coord.)
  3. Haya Salmón, Ignacio (coord.)

Editorial: Santander, AUFOP-Universidad de Cantabria, 2014

ISBN: 978-84-697-1382-2

Año de publicación: 2014

Páginas: 174-180

Congreso: Congreso Internacional sobre la Formación del Profesorado (13. 2014. Santander)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En esta comunicación se presentan los datos de una investigación más amplia que analiza los factores que influyen en el bajo número de alumnas matriculadas en los estudios de grado de informática. Aunque es evidente que el número de mujeres va en aumento en relación al acceso a los medios tecnológicos (Castaño, Martin y Vázquez, 2008), es también evidente que sigue existiendo una clara desigualdad en el acceso a los estudios de grado en informática por parte de las mujeres jóvenes; recordemos que en esta titulación nos encontramos con un 15,08% de alumnas (Instituto de la mujer, 2012). En esta comunicación se presentan los datos relativos a las concepciones que las alumnas de secundaria poseen sobre las personas que estudian informática. Estos datos nos alertan sobre una de las causas que están influyendo en su baja tasa de representación en el grado de informática. Esta situación está causando un déficit democrático en la sociedad del conocimiento debido a la escasa participación de las alumnas en esta realidad social que se genera desde el sistema educativo. Los datos aportados se extraen de una investigación cualitativa que examina la influencia de los estereotipos de género en el ámbito de la informática y que se muestran desmotivadores para que las alumnas se sientan interesadas por los estudios de informática. Estos datos nos dan claves importantes sobre cuáles son las modificaciones que se deben llevar a cabo en los centros escolares para aumentar la participación de las alumnas por estos estudios superiores y así, de manera indirecta aumentar la calidad democrática de nuestras sociedades.