Implicación de los deberes escolares y rendimiento académico en estudiantes de bachillerato

  1. Susana Rodríguez
  2. Viviana Regueiro
  3. Jesús Falcón
  4. Carolina Rodríguez Llorente
  5. Tania Vieites
  6. Isabel Piñeiro
Revista:
Bordón: Revista de pedagogía

ISSN: 0210-5934 2340-6577

Ano de publicación: 2021

Volume: 73

Número: 1

Páxinas: 129-144

Tipo: Artigo

DOI: 10.13042/BORDON.2021.80886 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Outras publicacións en: Bordón: Revista de pedagogía

Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Referencias bibliográficas

  • Abdelfattah,F. y Lam,J. (2018). Linking homework to achievement in Mathematics: an examinationn of 8th grade Arab participation in TIMSS 2015. International Journal instruction, 11(4), 607-624. https://doi.org/10.12973/iji.2018.11438a
  • Baş,G., Şentürk,C. y Cigerci, F. M. (2017). Homework and academic achievement: a meta-analytic review of research. Issues in Educational Research, 27(1), 31-50.
  • Cohen,J. (1988). Statistical power analysis far the behavioral sciences (2.' ed.). L. Erlbaum Associates.
  • Cooper, H., Robinson, J. y Patall, E. (2006). Does homework improve academic achievement? A synthesis of research, 1987-2003. Review of Educational Research, 76(1), 1-62. https://doi.org/10.3102/0034654307600l00l
  • Cooper, H. y Valentine,J. C. (2001). Using research to answer practica! questions about homework. Educational Psychologist, 36(3), 143-153. https://doi.org/10.1207/Sl5326985EP3603_1
  • Coutts, P. M. (2004). Meanings of homework and implications far practice. Theory into Practice, 43(3),182-188. https://doi.org/10.1353/tip.2004.0034
  • Dettmers, S., Trautwein,U.,Lüdtke, O.,Goetz,T., Frenzel,A. C. y Pekrun,R. (2011). Students' emotions during homework in mathematics: testing a theoretical model of antecedents and achievement outcomes. Contemporary Educational Psychology, 36(1), 25-35. https://doi.org/10.1016/j. cedpsych.2010.1O.00l
  • Dettmers, S., Trautwein, U., Lüdtke, O.,Kunter, M. y Baumert,J. (2010). Homework works if homework quality is high: using multilevel modeling to predict the development of achievement in mathematics. Journal of Educational Psychology, 102(2), 467-482. https://doi.org/10.1037/ a0018453
  • Eccles, J. S., Adler, T. y Meece, J. L. (1984). Sex differences in achievement: a test of alternate theories.Joumal ofPersonality and Social Psychology, 46(1), 26-43. https://doi.org/10.1037/0022- 35l4.46.l.26
  • Eccles,J. S. y Wigfield,A. (2002). Motivational beliefs,values, and goals. Annual Review of Psycho­ logy, 53(1), 109-132. https://doi.org/10.ll46/annurev.psych.53.100901.135153
  • Estadísticas de Educación. EDUCAbase (2019). Enseñanzas no universitarias/resultados académi­ cos/curso 2017/2018. [Conjunto de datos]. http://estadisticas.mecd.gob.es/EducaJaxiPx/Ta­ bla.htm?path=/Educacion/Alumnado/Resultadosacad/2017-2018/RegGen//10/&file=RARGO1. px&type=pcaxis&L=0
  • Fernández-Alonso, R.,Suárez-Álvarez,J. y Muñiz,J. (2015). Adolescents' homework performance in mathematics and science: personal factors and teaching practices. Journal of Educational Psycho­ logy, 107(4),1075-1085. https://doi.org/10.1037/edu0000032
  • Finney, S. J. y DiStefano, C. (2006). Non-normal and categorical data in structural equation modeling. En G. R. Hancock y R. O. Mueller (eds.), Structural equation modeling. A second course (pp. 269-314). IAP Information Age Publishing.
  • Kalenkoski, C. M. y Pabilonia, S. W (2017). Does high school homework increase academic achievement? Education Economics, 25(1), 45-59. https://doi.org/10.1080/09645292.2016.ll78213
  • Ministerio de Universidades (2019). Pruebas de acceso a la universidad (PAU) de los estudiantes de bachiller [infografía]. https://public.tableau.com/views/Ebau19/Dashboardl?%3AshowVizHome=no&%3Aembed=true#1
  • Mourão, R. (2009). Etapas processuais do trabalho de casa e efeitos auto-regulatórios na aprendizagem do ingles: um estudo com diários de TPC no 2.0 ciclo do Ensino Básico (tesis doctoral). Universidade do Minho. http://hdl.handle.net/1822/9759
  • Muhlenbruck, L., Cooper, H., Nye, B. yLindsay,j.j. (1999). Homework and achievement: explaining the different relations at the elementary and secondary school levels. Social Psychology of Education, 3(4), 295-317. https://doi.org/10.1023/A:1009680513901
  • Murillo, F. J. y Martínez-Garrido, C. (2013). lncidencia de las tareas para casa en el rendimiento académico: un estudio con estudiantes iberoamericanos de educación primaria. Revista de Psicodidáctica, 18(1), 157-178. https://www.ehu.eus/ojs/index.php/psicodidactica/article/view/6156
  • Núñez, J. C., Suárez, N., Cerezo, R., González-Pienda, J. A., Rosário, P., Mourao, R. y Valle, A. (2015). Homework and academic achievement across Spanish compulsory education. Educational Psychology, 35(6), 726-746. https://doi.org/10.1080/01443410.2013.817537
  • Pan, l., Regueiro, B., Ponte, B., Rodríguez, S., Piñeiro, l. y Valle, A. (2013). Motivación, implicación en los deberes escolares y rendimiento académico. Aula Abierta, 41(3), 13-22.
  • Regueiro, B., Pan, l., Sánchez, B., Valle, A., Núñez,]. C. y Rosário, P. (2014). Diferencias en la impli­ cación en los deberes escolares en función del rendimiento académico en estudiantes de prima­ ria. Intemational Joumal of Developmental and Educational Psychology, 7(1), 437-447. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.nl.v7.813
  • Regueiro, B., Rodríguez, S., Piñeiro, l., Freire, C., Ferradás, M., Gayo, E. y Valle, A. (2015a). Perfi les motivacionales, implicación y ansiedad ante los deberes escolares y rendimiento académico en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. Revista de Estudios e Investigación en Psi­ cología y Educación, Extr.(1), 93-96. https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.01.469
  • Regueiro, B., Suárez, N., Valle, A., Núñez, J. C. y Rosário, P. (2015b). La motivación e implicación en los deberes escolares a lo largo de la escolaridad obligatoria. Revista de Psicodidáctica, 20(1), 47-63. https://doi.org/10.1387/RevPsicodidact.1264l
  • Regueiro, B., Valle, A., Núñez, J. C., Rosário, P., Rodríguez, S. y Suárez, N. (2017). Cambios en la implicación en los deberes escolares a lo largo de la Educación Secundaria Obligatoria. Cultura y Educación, 29(2), 254-278. https://doi.org/10.1080/11356405.2017.1306988
  • Rodríguez-Pereiro, S., Regueiro, B., Rodríguez, S., Piñeiro, l., Freire, C. y Valle, A. (2019). Rendimiento previo e implicación en los deberes escolares de los estudiantes de los últimos cursos de educación primaria. Psicología Educativa, 25(2), 109-116. https://doi.org/l 0.5093/psed2019a2
  • Rosário, P., Mourao, R., Baldaque, M., Nunes, T., Núñez, J. C., González-Pienda, J., Cerezo, R. y Valle, A. (2009). Tareas para casa, autorregulación del aprendizaje y rendimiento académico. Revista de Psicodidáctica, 14(2), 179-192. https://www.ehu.eus/ojs/index.php/psicodidactica/article/ view/721
  • Ryan, R. y Deci, E. (2000). Intrinsic and extrinsic motivations: classic definitions and new di­ rections. Contemporary Educational Psychology, 25(1), 54-67. https://doi.org/10.1006/ceps.1999.1020
  • Suárez, N. (2015). Deberes escolares y rendimiento académico en estudiantes de educación obligatoria (tesis doctoral). Universidad de Oviedo. Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo. http://hdl.handle.net/10651/33360
  • Suárez, N., Regueiro, B., Estévez, I., Ferradás, M., Guisande, M. A. y Rodríguez, S. (2019). Individual precursors of student homework behavioral engagement: the role of intrinsic motivation, perceived homework utility and homework attitude. Frontiers in Psychology, 10, 941. https://doi. org/10.3389/fpsyg.2019.00941
  • Tam, V C. (2009). Homework involvement among Hong Kong primary school students. Asian Pacific Journal of Education, 29(2), 213-227. https://doi.org/10.1080/02188790902859004
  • Trautwein, U. (2007). The homework-achievement relation reconsidered: differentiating homework time, homework frequency, and homework effort. Leaming and Instruction, 17(3), 372-388. https://doi.org/1O.1O16/j.learninstruc.2007.02.009
  • Trautwein, U., Koller, O., Schmitz, B. y Baumert, J (2002). Do homework assignments enhance achievement? A multilevel analysis in 7th grade mathematics. ContemporaryEducational Psychology, 27(1), 26-50. https://doi.org/10.1006/ceps.2001.1084
  • Trautwein, U. y Lüdtke, O. (2009). Predicting homework motivation and homework effort in six school subjects: the role of person and family characteristics, classroom factors, and school track. Leaming and lnstruction, 19(3), 243-258. https://doi.org/10.1016/j.leaminstruc.2008.05.001
  • Trautwein, U., Lüdtke, O., Schnyder, I y Niggli, A. (2006). Predicting homework effort: support for a domain-specific, multilevel homework model. Joumal of Educational Psychology, 98(2), 438- 456. https://doi.org/10.1037/0022-0663.98.2. 438
  • Trautwein, U., Schnyder, l., Niggli, A., Neumann, M. y Lüdtke, O. (2009). Chameleon effects in homework research: the homework-achievement association depends on the measures used and the leve! of analysis chosen. ContemporaryEducational Psychology, 34(1), 77-88. https://doi.org/1O.1O16/j.cedpsych.2008.09.001
  • Valle, A., Núñez, J. C. y Rosário, P. (coords.) (2017). Informe sobre los deberes escolares. Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria.
  • Valle, A., Pan, l., Núñez, J. C., Rosário, P., Rodríguez, S. y Regueiro, B. (2015). Deberes escolares y rendimiento académico en educación primaria. Anales de Psicologia, 31(2), 562-569. https://doi.org/10.6018/analesps.31.2.171131
  • Valle, A., Regueiro, B., Núñez,j. C., Piñeiro, l., Rodríguez, S. y Rosário, P. (2018). Niveles de rendimiento académico e implicación en los deberes escolares en estudiantes españoles de educación secundaria.European]oumal ofEducation and Psychology, 11(1), 19-31. https://doi.org/10.30552/ejep.vllil.183
  • Valle, A., Regueiro, B., Núñez, J. C., Rodríguez, S., Piñeiro, l. y Rosário, P. (2016). Academic goals, student homework engagement, and academic achievement in elementary school. Frontiers in Psychology, 7, 463. https://doi.org/10.3389%2Ffpsyg.2016.00463
  • Xu, J. y Wu, H. (2013). Self-regulation of homework behavior: homework management at the secondary school level. Joumal of Educational Research, 106(1), 1-13. https://doi.org/10.1080/00220671.2012.658457
  • Zimmerrnan, B. J. y Kitsantas, A. (2005). Homework practices and academic achievernent: the mediating role of self-efficacy and perceived responsibility beliefs. Contemporary Educational Psychology, 30(4), 397-417. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2005.05.003