La Inteligencia Artificial como herramienta para la gestión y explotación de datos, informaciones y conocimientos biomédicos en entornos “Big Data” en la nube

  1. Diego Fernández Edreira 1
  2. José Liñares Blanco 1
  3. Brais Castiñeiras Galdo 2
  4. Víctor Maojo García 3
  5. Alejandro Pazos Sierra 1
  1. 1 Universidade da Coruña
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    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

  2. 2 Instituto de Investigación Biomédica da Coruña
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    Instituto de Investigación Biomédica da Coruña

    La Coruña, España

  3. 3 Universidad Politécnica de Madrid
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    Universidad Politécnica de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/03n6nwv02

Revista:
I+S: Revista de la Sociedad Española de Informática y Salud

ISSN: 1579-8070

Ano de publicación: 2021

Número: 143

Páxinas: 30-39

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: I+S: Revista de la Sociedad Española de Informática y Salud

Resumo

Nos encontramos en la era de la Medicina Personalizada y la Medicina de Precisión que tienen como objetivo último mejorar la calidad asistencial e incrementar la sostenibilidad de los sistemas públicos de salud. El Big Data (BD) facilita el acceso, más o menos abierto, a una enorme cantidad de informaciones y datos de todo tipo, destacando los “ómicos”, residentes en múltiples bases de datos y repositorios alimentados por cohortes que ascienden a los cientos de miles de pacientes. Además, es necesario tener en cuenta la aportación proveniente de la inmensidad de dispositivos de Internet de las cosas (IoT), generando datos de forma continua. En este contexto que todo indica será expansivo, las técnicas y procedimientos de análisis basadas en la Inteligencia Artificial (IA), por su capacidad de extraer nuevos conocimientos a partir de datos e informaciones, ofrecen una posibilidad, tan necesaria como real, como herramientas de explotación y análisis. Todo parece indicar que la IA, por su potencial predictivo, clasificador, etc. en entornos del mundo real, tendrá un papel principal en todos los pasos del proceso asistencial: prevención, diagnóstico, tratamiento, control y seguimiento, así como en la implantación generalizada de la “cultura de salud”. Estamos ante un cambio de paradigma en la atención a la salud con tres características principales: primero, promoción del posicionamiento del paciente en el centro del proceso asistencial, e incluso de la I+D+i en el ámbito de la salud; segundo, cambio de dimensión del estudio y abordaje de los procesos patológicos, desde un nivel sistémico a una realidad molecular, de una escala “macro” a una “nanométrica”; y, tercero, crecimiento exponencial en los últimos años de los avances científicos y tecnológicos, siendo de especial repercusión aquellos que generan una trasferencia lo más directa posi- ble desde lo que se denomina como Ciencia básica hacia el ámbito clínico-asistencial. En este artículo, se ofrecerá una panorámica, no exhaustiva, de la situación actual en la I+D+i de la Inteligencia Artificial en el campo Biomedicina, los pros y los contras, así como algunos de los “hitos” ya alcanzados en este ámbito.