Perfiles motivacionales a metas y manejo de estrategias de afrontamiento de estrés en estudiantes universitarios

  1. Victoria Franco Taboada 1
  2. Ramón González Cabanach 1
  3. Antonio Souto Gestal 1
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Revista:
European Journal of Child Development, Education and Psychopathology

ISSN: 2530-0776 2340-924X

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: (Diciembre, 2019)

Volumen: 7

Número: 2

Páginas: 235-246

Tipo: Artículo

DOI: 10.30552/EJPAD.V7I2.124 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Se diseñó una investigación para conocer la posible vinculación entre las orientaciones motivacionales de los estudiantes y la elección de unas u otras estrategias de afrontamiento ante las experiencias de estrés académico, y comprobar, asimismo, si éstas podrían variar en función de las distintas orientaciones a metas. Los participantes fueron 468 estudiantes universitarios con una media de edad de 21,82 años ( DT =3,13) que un análisis quick cluster agrupó en 5 conglomerados con combinaciones diferentes de orientaciones a metas de aproximación y evitación al aprendizaje y al rendimiento. El factor de afrontamiento que concitó mayor unanimidad en las respuestas en todas las agrupaciones de orientaciones a metas fue Búsqueda de apoyo social. No fue este el ca so de los otros dos factores, Reevaluación positiva y Planificación y gestión de recursos, con una presencia mucho más dispar entre unos grupos y otros según sus orientaciones motivacionales, al mostrarse diferencias significativas en su manejo entre las a grupaciones de evitación y aproximación a favor de estas últimas. Sería conveniente proporcionar a los universitarios programas para aprender a manejar el estrés, fomentar los recursos de afrontamiento, promover el apoyo motivacional y la afectividad posit iva, y formar habilidades para saber responder a las demandas académicas y evitar su vulnerabilidad ante el estrés que generan.

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