Información sobre coronavirus y Covid-19 en las principales cadenas españolas de TV en el período previo al confinamiento.

  1. Antonio Sanjuán-Pérez
  2. Sandra Martínez-Costa
  3. José-Juan Videla-Rodríguez
  4. Teresa Nozal-Cantarero
Revista:
El profesional de la información

ISSN: 1386-6710 1699-2407

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Framing (Encuadre)

Volumen: 29

Número: 6

Tipo: Artículo

DOI: 10.3145/EPI.2020.NOV.11 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Se muestra la evolución de la presencia de la epidemia del coronavirus en las 24 horas del contenido de la televisión española en abierto en los meses previos al Decreto del estado de alarma, y mientras los países con mayor número de contagios eran China, Italia, Irán y Corea. Se observa la presencia de los términos relacionados con la enfermedad, identificando el tipo de información que se transmitió desde el comienzo de la pandemia. Se analizaron todas las emisiones de las cadenas La 1, Antena 3, Tele 5 y La sexta, en una muestra de días alternos (martes, jueves y sábados), con un total de 31 días de análisis que van del 1 de enero al 13 de marzo de 2020, cuando se inició el confinamiento en toda España. Se contrastó esta información con los resultados de búsquedas generales y de noticias que fueron hechas desde España en Google Trends, con el fin de comprobar si las evoluciones eran diferentes o iban en paralelo. Los datos demuestran que la conversación en las televisiones sobre el coronavirus cambió de forma evidente a partir de la semana del inicio del cierre en algunas zonas de Italia, lo que indica que no se previeron las consecuencias de la pandemia hasta que sus efectos fueron ya evidentes. Apenas hubo variaciones significativas en el enfoque de la información emitida por cada una de las cadenas analizadas.

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