Antropología en Ecuador. Contexto, relaciones y objetos de estudio

  1. Eleder Piñeiro Aguiar 1
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Revista:
Gazeta de antropología

ISSN: 0214-7564 2340-2792

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: La construcción de la antropología en los países andinos

Número: 36

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/DIGIBUG.64881 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGIBUG editor

Otras publicaciones en: Gazeta de antropología

Resumen

Este texto teórico-reflexivo analiza las relaciones entre la antropología y los cambios políticos recientes en Ecuador, desde la llegada de Alianza País al gobierno hasta la salida de Rafael Correa (2006-2017). Utilizando actas de congresos, documentos normativos y un análisis genealógico de antropología de/en Ecuador, exponemos la vinculación del indigenismo con la construcción de campos de estudio antropológicos. Asimismo, relacionamos las conexiones entre academia y políticas educativas actualmente; así como la relación entre la antropología ecuatoriana y la mexicana, con divergencias y convergencias con respecto a la antropología del stablishment Occidental. Un objetivo fundamental es mostrar la institucionalización de la antropología en Ecuador con respecto a otros países del entorno, mostrando cómo en los últimos años se han venido estableciendo sinergias y fortalezas en la aplicación de herramientas antropológicas en diversas comunidades y temáticas de estudio en dicho país.

Referencias bibliográficas

  • Al Ibrahim, Lama 2017 “Cien números de Ecuador Debate: un análisis de sus temas centrales”, Ecuador Debate, n° 100, abril.
  • Alonso González, Pablo (y Alfredo Vázquez Macías) 2015 “An ontological turn in the debate on buen vivir-sumak kawsay in Ecuador: Ideology, knowledge, and the common”, Latin American and Caribbean Ethnic Studies, nº 10 (3): 315-334.
  • Almeida, José 2007 “Antropología ecuatoriana: entre la afirmación identitaria y el desarrollismo. Un balance de los últimos diez años (1996-2006), en Fernando García, II Congreso ecuatoriano de Antropología y Arqueología. Tomo I. Balance de la última década: aportes, retos y nuevos temas. Quito, Abya Yala.
  • Becker, Marc 2007 “Comunistas, indigenistas e indígenas en la formación de la Federación Ecuatoriana de Indios y el Instituto Indigenista Ecuatoriano”, Íconos. Revista de Ciencias Sociales, n° 27: 135-144.
  • Brito, Xavier 2015 “Enemigo íntimos o vecinos distantes. La antropología y los estudios culturales en Ecuador”, Revista de Antropología Experimental, n° 15: 341-355.
  • Bustamante, Teodoro 1988 La larga lucha del kakaram contra el sucre. Quito, Abya Yala.
  • Bustamante, Teodoro 2016 “La antropología ecuatoriana y los ‘no contactados’”, Antropología. Cuadernos de Investigación, nº 16, enero-junio: 43-56.
  • Cabodevilla, Miguel Angel (y Miguel Aguirre) 2013 Una tragedia ocultada. Navarra, Cicame.
  • Cardoso de Oliveira, Francisco 1998 “Antropologias periféricas versus antropologias centrais”, en Roberto Cardoso de Oliveira (ed.), O trabalho do antropólogo. Sao Paulo, Editora UNESP: 107-133.
  • Descola, Phillip 1996 La selva culta: simbolismo y praxis en la ecología de los Achuar. Quito, Editorial Abya Yala.
  • Descola, Phillip 2005 Las lanzas del crepúsculo. Relatos Jíbaros. Alta Amazonia. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.
  • Grosfoguel, Ramón 2016 “Del ‘extractivismo económico’ al ‘extractivismo epistémico’ y ‘extractivismo ontológico’: una forma destructiva de conocer, ser y estar en el mundo”, Tábula Rasa, n° 24: 123-143.
  • García, Fernando 2007 II Congreso ecuatoriano de antropología y Arqueología. Tomo I. Balance de la última década: aportes, retos y nuevos temas. Quito, Abya Yala.
  • García, Fernando 2014 “La relación entre antropología mexicana y ecuatoriana: ¿un camino de ida y vuelta?”, Antropologías del Sur, n°1: 105-118.
  • Gundermann, Hans (y Héctor González) 2009 “Sujetos sociales andinos, antropología y antropólogos en Chile”, Alpha, n° 29: 105-122.
  • Jaramillo Alvarado, Pio 1983 El indio ecuatoriano. Contribución al estudio de la sociología indo-americana. Quito, Corporación Editora Nacional.
  • Krotz, Esteban 1997 “Anthropologies of the South: Their Rise, their Silencing, their characteristics”, Critique of Anthropology, n° 17 (3): 237-251.
  • Krotz, Esteban 2007 “Las antropologías latinoamericanas como segundas: situaciones y retos”, en Fernando García, II Congreso ecuatoriano de antropología y Arqueología. Tomo I. Balance de la última década: aportes, retos y nuevos temas. Quito, Abya Yala.
  • Lins Ribeiro, Gustavo 2006 “World anthropologies: Cosmopolitics for a new global scenario in anthropology”, Critique of Anthropology, n° 26 (4): 363-386.
  • Lins Ribeiro, Gustavo (y Arturo Escobar) (ed.) 2006. World Anthropologies. Disciplinary transformations within systems of power. Oxford New York, Editorial Berg.
  • Máiz, Ramón 2004 “El indigenismo político en América Latina”, Revista de estudios políticos, n° 123: 129-174.
  • Macías Vázquez, Alfredo (y Pablo Alonso González) 2016 “Between ‘neodevelopmentalism’ and ‘postdevelopmentalism’: towards a theory of a dispersed knowledge economy in Ecuador”, Canadian Journal of Development Studies/Revue canadienne d’études du développement, nº 37 (1): 47-65.
  • Martínez Flores, Cristina 2007 “Naturaleza y cultura. Un debate pendiente en la antropología ecuatoriana”, Ecuador Debate. n° 72: 135-150.
  • Martínez Novo, Carmen 2007 “Antropología indigenista en el Ecuador desde la década de 1970: compromisos políticos, religiosos y tecnocráticos”, Revista Colombiana de Antropología, n° 43: 335-366.
  • Mignolo, Walter 2003 “Las humanidades y los estudios culturales: proyectos intelectuales y exigencias institucionales”, en Catherine Walsh (coord.), Estudios culturales latinoamericanos. Retos desde y sobre la región andina. Quito, Abya Yala-UASB: 31-57.
  • Moreano, Alejandro 2010 “Ecuador Debate”, Crítica y Emancipación, nº 4.
  • Moreno, Segundo 2006 Pensamiento antropológico ecuatoriano. 2 tomos. Quito, Banco Central del Ecuador y Corporación Editora Nacional.
  • Pinos Montenegro, Judith 2016 “Imaginario creador y pobreza. Estudio etnográfico entre indígenas kichwas del cantón Ambato, provincia de Tungurahua-Ecuador, que salieron de pobreza y los que viven en extrema pobreza”, Diálogo andino, n° 51: 31-43.
  • Piñeiro, Eleder 2017 “Vigilar, diversificar, imaginar: confluencia de epistemes en el marco de la educación superior en Ecuador”, en Rony Fabián Correa y otros (ed.), Memorias RECIR 2016. 1er Encuentro Internacional y 2do Encuentro Nacional de la Red Ecuatoriana de Ciencias Regionales. Perspectivas del Desarrollo Regional Sustentable en Ecuador. Tomo I. Loja, Universidad Técnica Particular de Loja.
  • Ramírez, René 2016 Universidad urgente para una sociedad emancipada. Quito, SENESCYT y IESALC-UNESCO.
  • Rivera Cusicanqui, Silvia 2010 Ch’ixinakak utxiwa: una reflexión sobre prácticas y discursos descolonizadores. Buenos Aires, Tinta Limón Ediciones.
  • Salazar, Ernesto 1986 Pioneros de la selva. Quito, Abya Yala.
  • Sánchez Parga, José 2010 El movimiento indígena ecuatoriano. Quito, Abya Yala.
  • Senplades 2013 Plan Nacional del Buen Vivir. Quito, Senplades.
  • Restrepo, Eduardo 2016 Escuelas clásicas del pensamiento antropológico. Cuzco, Vicente Torres Editor.
  • Tocancipá-Falla, Jairo 2016 “Reciprocidades ‘otras’. El conocimiento antropológico en retrospectiva y prospectiva en la Amazonía ecuatoriana”, Mundaú, nº 1: 38-58.