Las ciudades portuarias ante las nuevas estrategias marítimala diversidad europea
- González Laxe, Fernando
- Federico
ISSN: 1133-4762, 2659-3254
Año de publicación: 2020
Número: 205
Páginas: 493-506
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Ciudad y territorio: Estudios territoriales
Resumen
Las ciudades-puerto se han visto afectadas por las fuertes transformaciones de las últimas décadas y han ido modificando sus características y funciones a medida que avanzan los procesos de integración económica. Están estrechamente determinadas tanto por sus propias limitaciones geográficas, morfológicas y vínculos espaciales como por los mercados económicos. Por tanto, se sitúan frente a una doble lógica: la de atracción y la de rechazo de los flujos físicos. Dualidad que se fundamenta en gran parte sobre los trabajos de la interface puerto-ciudad y sobre las opciones de re-desarrollo de los espa-cios en crisis. En esta aportación se tratará de discernir la formación de los nudos portuarios siguiendo la evolución de las ciudades, se mostrará la evolución de la disociación física entre puerto y ciudad para, finalmente, subrayar las particularidades de una serie de ciudades y puertos europeos en sus tareas de redefinir sus funciones portuarias y sus orientaciones en torno a las relaciones puerto-ciudad.
Referencias bibliográficas
- ALIX, Y. (2006): De l´atomisation à l´oligopolisation: strategies de concentration dans les industries maritimes et portuaires conteneurisées. École de Management de Normandie. Cahier de Recherche, Nº 43.
- ALIX, Y.& CARLUER , F. (2014): Réseaux maritimes mondiales et hiérarchie portuaire. Questions Internationales. La Documentation FranÇaise, 70: 43-46.
- ARIONETIS, R. & VAN DE VOORDE AND E. & VANELSLANDER. T. (2010): Port competitiveness determinants of selected European Ports in the containerized cargo market. Paper presented at Annual Conference of the International Association of Maritime Economist (IAME). Lisboa.
- BARTHOLDI, J. & JARUMANNEROJ, P. & RAMUDHIN, A. (2016): A new connectivity index for container port. Maritime Economics & Logistics, 18: 231-249. DOI: 10.1057/mel.2016.5
- BICHOU, K. (2007): “Review of port performance approaches and a supply chain framework to port performance benchmarking”. In Brooks, M.R. & Culliname, K. (Eds.) Issues on Dévolution, Port Gouvernance and Port Performance. Research in Transport Economics. Vol. 17. (567– 598). Elsevier. London.
- BICHOU, K. & GRAY, R. (2004): A logistics and supply chain management approach to port performance measurement. Maritime Policy and Management, 31(1): 47-67.
- BIRD, J. (1973): Ofcentral, cities and seaports. Geography, 58: 105-118.
- BOTASSO, A.& al (2014): Ports and Regional Development: A spatial analysis on a paper of European regions. Transportation Research Part A, 65. 44-55. DOI: 10.5944/reppp.4.2015.13442
- BOYER, J.C. & BIGARIE, A. (1982): Les ports et l´organisation urbaine et regionale. Bulletin de l´Association des Géographes Français, 487: 159-182.
- BrocArD, M. (1988): Les relations fonctionnelles entre le port et la ville. Paper presented at the 1st International Conference of the International Association Cities and Ports. Le Havre.
- BROOKS, M.R. (2004): The gouvernance structure of ports. Review of Networks Economics, 3(2): 168- 183.
- DUCRUET, C. (2004): “Les villes-ports laboratoires de la mondialisation”. Université du Havre. Thèse Doctoral.
- DUCRUET, C. (2005): Approche comparée du développement des villes-ports à l´échelle mondiale: problèmes conceptuels et méthodologiques. Cahiers Scientifiques du Transport, 48: 59-79.
- DUCRUET, C. (2014): Réseau maritime mondiale et hiérarchie portuaire. Questions Internationales. La Documentation FranÇaise. 70: 21-29.
- DUCRUET, C. & LEE, S. (2006): Frontline soldiers of globalisation: Port-City evolution and regional competition. GéoJournal, 67: 107-122.
- DUCRUET, C. & LEE, S. W. & NG, A.K.Y. (2010): Centrality and vulnerability in liner shipping network: revisiting the Northeast Asian port hierarchy. Maritime Policy and Management, 37(1): 17-36.
- DUCRUET, C. & notteBooM, t. (2012): The Worldwide maritime network of container shipping: a spatial structure and regional dynamics. Global Network, 12(3): 395-423.
- DUCRUET, C. & ZAIDI, F. (2012): Maritime constellations: a complex network approach to shipping and ports. Maritime Policy and Management, 39(2): 151-168.
- DUCRUET, C. & CUYAIA, S. & EL HOSNI, A. (2016): The changing influence of city-systems on global shipping networks: an empirical analysis. Journal of Shipping and Trade, 1:4. doi: 10.1186/s41072-016-0006-2
- FERRARI, C.& PAROLA, F. & GATTORNA, E. (2011): Measuring the quality of port Hinterland accessibility: The Ligurian case. Transport Policy, 18 (2): 382-391.
- FERRARI, C.& PAROLA, F. & GATTORNA, E. & al. (2012): Ports and Regional Development: a European Perspective. OECD Regional Development Working Papers, 2012/07. OECD Publishing.
- FLEMING, D. K. & HAYUT, Y. (1994): Spatial characteristics of transportation hubs: centrality and intermediacy. Journal of Transport Geography, 2: 3-18.
- GRANDA, J. (2005): Ciudades puerto en la economía globalizada: la arquitectura organizacional de los flujos portuarios. Serie Recursos Naturales e Infraestructuras, nº 103. CEPAL. Santiago Chile.
- GROSS, R. O. (1990): Economics policies and seaports: The economic functions of seaports. Maritime Policy and Management. 17. 207-219.
- HESSE, M. (2017): Approach the relational nature of the Port-City Interface in Europe: Ties and Tensions between Seaports and the Urban. Tijdschrift voor Economische en Sociale Geografie, 109 (2). doi: 10.1111/tesg.12282|
- HOYLE, B. S. & PINDER, D. (1992): “Cities and the sea: change and development in contemporary Europe”. pp. 1-19. En Hoyle & PinDer (Eds.). European port cities in transition (pp. 56-98). Bellhaven Press. London.
- JACOBS, W. & NOTTEBOOM, T. (2011): An evolutionary perspective on regional port systems: the role of windows of opportunity in shaping seaport competition. Environment and Planning A. 43: 1624- 1692.
- LEMARCHAND, A. (2005): The container traffic by ports and ranges: between scala and random, there is governance. Paper presented at the 5st Inha & Le Havre International Conference. Le Havre.
- MARTNER, C. (1999): El puerto y la vinculación entre lo local y lo global. Revista Eure, 75: 103-120.
- MERSMAN, H. & VAN DE VOORDE, E & VANELSLANDER, T.(2010): Port competition revisited. Review of Business and Economics, 2: 210-232.
- MERK, O. (2013): “The competitiveness of Global Port-Cities: Synthesis Report”. OECD. Paris.
- MERK, O & DANG, T. (2013): The effectiveness of Port-City Policies: A Comparative approach. OECD Regional Development Working Papers, 2013/25. OECD. Paris.
- NOTTEBOOM, t. & RODRIGUE, J.P. (2005): Port regionalization: towards a new phase in port development. Maritime Policy and Management, 32: 297-313.
- RODRIK, D. (2005): Políticas de diversificación económica. Revista de la CEPAL, 87: 7-23.
- SONG, s. (2003): Port co-opetition in concept and practice. Maritime Policy and Management, 30 (1): 29-44.
- TALLEY, W. K. (1994): Performance indicators and ports performances evaluation. Logistics and Transportation Review, 30: 339-352.
- TALLEY, W. K. (2007): “Port performance an economics perspective”. En BROOKS, M.R. & CULLINAME, K. (Eds.) Issues on Devolution, Port Gouvernance and Port Performance. Research in Transport Economics. Vol. 17. (pp 499-516). Elsevier. London.
- TONGZON, J. l. (1995): Determinants of ports performance and efficiency. Transportation Research, Part A, 39: 405-424.
- TONGZON, J. l. (2009): Port choice and freight forwarders. Transportation Research, Part E, 45: 186-195.
- UNCTAD (1985): “Operations planning in ports”. Monographs on Port Management, nº 4. UNCTAD. Geneve.
- UNCTAD (1992): “Development and Improvement of Ports: The Principles of Modern Port Management and Organization”. UNCTAD. Geneve.
- VELTZ, P. (1996): “Mondialisation, viles et territoires. L´economie d´archipel”. Presses Universitaires de France. Paris.
- VERHOEVEN, P. (2010): A review of port authority functions: towards a renaissance. Maritime Policy and Management, 37: 247-270.
- VILORIA DE LA HOZ, J. (2006): Ciudades portuarias del Caribe Colombiano: propuestas para competir en una economía globalizada. Doc. Trabajo sobre Economía Regional nº 80. Banco de la República. Cartagena.
- WIRADANTI, B., & al. (2018): Ports, peripherality and concentration-deconcentration factors: a review. Maritime Business Review. 3(4): 375-393. https://doi.org/10.1108/MABR-09-2018-0040
- ZHANG, Q. & al. 2018. Who governs and what is governed in port governance. A review study. Transport Policy, 64, 51-60. https://doi.org/10.1016/j.tranpol.2018.01.019
- ZHAO, Q. & al. (2017): Building a bridge between port and city: Improving the urban competitiveness of port cities. Journal of Transport Geography, 59: 120-133. https://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2017.01.014