Identidades sociales y modos de educaciónentrevista a Julia Varela Fernández

  1. Ana Iglesias Galdo 1
  1. 1 Universidade da Coruña, Facultade de Ciencias da Educación, Departamento de Pedagoxía e Didáctica
Revista:
Historia y Memoria de la Educación

ISSN: 2444-0043

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Identidades, internacionalismo, pacifismo y educación

Número: 12

Páginas: 529-578

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/HME.12.2020.26912 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Tras esbozar algunos apuntes autobiográficos que permiten rastrear los orígenes de su interés por la educación escolar, y también de su conciencia social sobre las injusticias enraizadas en nuestras instituciones sociales, la profesora Julia Varela hace un recorrido por los inicios de su formación como socióloga, en el contexto de mayo del 68 en París y en la Universidad de Vincennes, y explica las razones que la llevaron a decidirse por la sociología histórica, por la genealogía, como método de conocimiento. A continuación, acogiéndose a la temática del presente monográfico, profundiza sobre la historia del sistema escolar y el peso que los modos de educación tienen no solo en la formación de las subjetividades individuales, sino también en las identidades sociales, haciendo un recorrido por tres de sus obras: Modos de educación en la España de la Contrarreforma (1983), Arqueología de la escuela (1991) y Nacimiento de la mujer burguesa (1997, 2019). Explicita también brevemente la vinculación de estos estudios con otros libros suyos: A Ulfe (2004), Mujeres con voz propia (2011), Memorias para hacer camino (2016) y Mercedes Valcarce Avello. Maestra de maestros (2018). La entrevista finaliza con una breve reflexión sobre las razones que sustentan hoy la importancia de la educación pública como palanca para favorecer cambios sociales democráticos. Una transformación del sistema educativo al servicio de una mayor libertad y de una mayor igualdad, así como a favor del desarrollo cultural, contribuiría no solo al perfeccionamiento social, sino que convertiría además al sistema democrático de enseñanza en un sólido rompeolas capaz de ofrecer resistencia a la actual marejada del fundamentalismo neoliberal.