La influencia de la educación de las TIC en la empleabilidad de los jóvenes en la Unión Europea

  1. Santos Miguel Ruesga Benito
  2. Fernando González Laxe
  3. Xose Picatoste
  4. Laura Pérez Ortiz
  5. Isabel Novo Corti
Revista:
Revista de derecho de la seguridad social. Laborum

ISSN: 2386-7191

Año de publicación: 2020

Número: 22

Páginas: 255-272

Tipo: Artículo

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Resumen

La Unión Europea presenta elevadas tasas de desempleo juvenil, especialmente en los países más afectados por la crisis económica. Estos jóvenes desempleados suelen tener un alto conocimiento y habilidades en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), ya que pertenecen a la generación de "millennials" o "nativos digitales", sin embargo, apenas pueden conseguir un trabajo y, a veces, se desaniman. Este trabajo analiza la influencia del conocimiento de las TIC, considerando la educación formal e informal, en las habilidades reales adquiridas en Internet y en el uso de las computadoras, así como su impacto en las tasas de empleo juvenil. En la investigación que da origen a este trabajo, se aplica una de las metodologías más adecuadas para evaluar estas relaciones: un modelo de ecuaciones estructurales, que permite probar las relaciones causales entre el conocimiento de las TIC y las tres variables dependientes o variables que se considera que pueden ser explicadas por el conocimiento o destreza con las TICs. El análisis se realiza en el contexto de la Unión Europea para jóvenes entre 15 y 24 años.