La vocación internacional de un holding tranviario belgala Compagnie Mutuelle de Tramways, 1895-1918

  1. Alberte Martínez López
Journal:
Notas técnicas: [continuación de Documentos de Trabajo FUNCAS]

ISSN: 1988-8767

Year of publication: 2006

Issue: 282

Type: Working paper

More publications in: Notas técnicas: [continuación de Documentos de Trabajo FUNCAS]

Abstract

La amplia disponibilidad de carbón y hierro hizo que la economía belga se orientase precozmente hacia la industria metalúrgica, especializándose en la producción de material ferroviario y tranviario, con el respaldo de un potente sector financiero. El mercado interno para este tipo de productos comenzó a saturarse a finales del siglo XIX. Esto motivó la expansión internacional de estas actividads a cargo de holdings creados frecuentemente por la banca mixta. Esta expansión implicaba por un lado la colocación de capitales belgas en el exterior para la constitución de empresas de ferrocarriles secundarios, tranvías y, algo más adelante, eléctricas y por otra parte la demanda de productos metalúrgicos, material móvil y electromecánico por parte de esas empresas a las sociedades de la metrópolis participadas por los grupos financieros matrices de los holdings electrotranviarios, que en ocasións actuaban de pantalla de los potentes grupos eléctricos alemanes. En este contexto eufórico finisecular es en el que surge la Compagnie Mutuelle de Tramways. Su primera etapa, 1895-1900, es de intenso crecimiento, con una clara y precoz vocación internacional orientada hacia el prometedor mercado ruso. Su definida estrategia consiste en la unificación y electrificación de las redes tranviarias. Después de la breve pero pronunciada crisis de principios de siglo conocerá la fase de gloria hasta la Gran Guerra. Ésta y, sobre todo, la revolución rusa afectará duramente al negocio, ocasionando su reorganización en la posguerra.