Competencia digital e inclusión educativavisiones de profesorado, alumnado y familias

  1. Castro Rodríguez, Montse 1
  2. Marín Suelves, Diana 2
  3. Sáiz, Héctor 2
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

  2. 2 Universitat de València,
Revista:
RED: revista de educación a distancia

ISSN: 1578-7680

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Competencia digital e inclusión social en niños y niñas de educación primaria

Volumen: 19

Número: 61

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/RED/61/06 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

La formación de la ciudadanía en competencia digital interesa a administraciones nacionales y supranacionales. En los últimos años se han invertido ingentes cantidades económicas en la dotación de infraestructura y en I+D+I para el desarrollo tecnológico en distintos sectores de la sociedad. La integración de dispositivos digitales en la sociedad ha impacto en las políticas educativas de muchos países, llevándolos a considerar la competencia digital como aspecto clave en la enseñanza obligatoria y esencial para la inclusión social. En este artículo, se presentan los resultados de una investigación realizada en cuatro centros de Educación Primaria de Valencia y Galicia, reconocidos por su trayectoria innovadora en el uso de las TIC. El objetivo es identificar y analizar las visiones que la comunidad educativa de cada escuela tiene sobre la competencia digital que está adquiriendo el alumnado participante en prácticas educativas mediadas por TIC. Para la recogida de información se empleó metodología cualitativa, específicamente entrevistas a profesorado, familias y alumnado. Los resultados reflejan modelos diferentes de trabajo y conceptualización de la competencia digital. Todos ellos reconocen su relevancia para la inclusión en la sociedad del futuro y desmitifican su rol hegemónico en el aprendizaje escolar.  

Información de financiación

El Proyecto de Investigación “Competencia digital en estudiantes de educación obligatoria. Entornos sociofamiliares, procesos de apropiación y propuestas de e-inclusión” (CDEPI) está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (EDU2015-67975-C3-1-P) y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Los hallazgos que se presentan en este artículo corresponden al estudio III cuyo objetivo fundamental se centra en analizar el uso educativo de materiales y contenidos digitales en las aulas, así como su relevancia en relación al proceso de enseñanza aprendizaje y cómo influye este en la experiencia educativa del alumnado.

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