Symboladivisas históricas (emblemática personal) en la Europa medieval y moderna. Diseño e implementación de la base de datos y la interfaz de consulta
-
1
Universidade da Coruña
info
ISSN: 1695-5951
Año de publicación: 2019
Título del ejemplar: Media Archaeology II / Digital Humanities II
Número: 23
Páginas: 49-61
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Artnodes: revista de arte, ciencia y tecnología
Resumen
Symbola es una base de datos y biblioteca digital que pretende reunir (y ofrecer de manera gratuita a través de internet) divisas o empresas históricas (emblemática personal) empleadas por reyes, caballeros y damas, eclesiásticos, académicos, impresores, etc. entre los siglos xiv-xvii. El objetivo del grupo que ha acometido el trabajo (SIELAE, Grupo Hispania, de la Universidade da Coruña) es registrar y estudiar el mayor número posible de divisas o empresas españolas, europeas y americanas en diversas fases de desarrollo. Este trabajo expone el planteamiento y objetivos, la justificación de la necesidad de crear una base de datos de acceso abierto en internet, las especificaciones para el diseño conceptual de la base de datos y detalles sobre el desarrollo de la herramienta web de gestión y la interfaz web de consulta.
Información de financiación
Hemos podido crear esos recursos gracias a la concesión consecutiva desde 1993 de diez proyectos de investigación subvencionados por la Xunta de Galicia, el Gobierno de España (Plan Nacional I + D, Plan Nacional I+D+I) y Fondos FEDER. Este trabajo se ha realizado en el marco del proyecto Biblioteca Digital Siglo de Oro 5 (BIDISO 5): FFI2015-65779-P, (2016-2019) financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), integrado en el Grupo de Investigación Hispania(G000208) de la Universidade da CoruñaFinanciadores
- Xunta de Galicia Spain
-
Ministerio de Economía y Competitividad
Spain
- FFI2015-65779-P
Referencias bibliográficas
- Devise. 2014. Devise. Emblématique et héraldique à la fin du Moyen Age. Base de datos, Université de Portier (Francia). Responsable Laurent Hablot.http://base-devise.edel.univ-poitiers.fr/index.php?id=1429
- Giovio, Paolo. 1556. Ragionamento di mons. Paolo Giovio sopra i motti, & disegni d'arme, & d'amore, che communemente chiamano imprese: con vn discorso di Girolamo Ruscelli, intorno allo stesso soggetto. Venetia: Giordano Ziletti.
- López-Poza, Sagrario. 2010. «Emblemática aplicada y artificios de la cultura visual en los juegos caballerescos del Siglo de Oro». En Cultura oral, visual y escrita en la España de los Siglos de Oro, ed. por Díez Borque, Osuna y Llergo. Madrid: Visor: 413-462.
- Maceiras Lafuente, Andrea. 2017. Empresas o divisas históricas: un catálogo basado en fuentes de 1511 a 1629. A Coruña: SIELAE & Society for Emblem Studies.
- Palasi, Philippe. 2016. Mots, cris et devises emblématiques dans l’Europe occidentale médiévale et moderne. Paris: Picard.
- Palliser, Bury, Mrs. 1870. Historic Devices, Badges and War-Cries, Londres: S. Low, Son & Marston.
- Rolet, Anne. 2007. “Aux sources de l’emblème: blasons et devises.” Littérature 145 (2007/1): 53-78. [Fecha de consulta: 09/10/2018]. https://www.cairn.info/revue-litterature-2007-1-page-53.htm.
- Ruscelli, Girolamo. Discorso di Girolamo Ruscelli intorno all’inventioni dell’ Imprese, dell’ Insegne, de’ Motti et delle Livree. Véase sub Giovio, Ragionamento.
- Ruscelli, Girolamo. 1566. Le imprese illustri. Con espositioni, et discorsi del S. Ieronimo Rscelli. Venecia: Francesco Rampazetto.
- Tung, Mason. 2006. Impresa Index. To the Collections of Paradin, Giovio, Simeoni, Pittoni, Ruscelli, Contile, Camilli, Capaccio, Bargagli, and Typotius. Nueva York: AMS Press.
- Young, Alan R. 1988. The English Tournament Imprese. New York: AMS.