Diseño y validación de un cuestionario para conocer las decisiones de programación de los contenidos del entrenamiento en balonmano (PCE-BM)

  1. Gabriel Torres Tobío 1
  2. Iván De Rosende Celeiro 1
  3. Diego Rodriguez Reigosa 1
  4. Miguel Angel González Valeiro 1
  5. Adriana Ivette Ávila Alvarez 1
  1. 1 Universidade da Coruña
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    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

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Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2019

Número: 36

Páginas: 427-434

Tipo: Artículo

DOI: 10.47197/RETOS.V36I36.68252 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El objetivo de este estudio fue diseñar y validar un instrumento para analizar las decisiones de programación de los contenidos del entrenamiento en balonmano. El proceso de construcción y validación siguió cuatro fases: diseño del instrumento por un grupo de discusión, validación del contenido por 11 expertos (Método Delphi), validación de comprensión por 23 entrenadores y estudio piloto con 30 entrenadores para evaluar la consistencia interna (alfa de Cronbach) y la validez de constructo (asociación entre las decisiones de programación y el número de años de experiencia como entrenador sénior). La validación por expertos permitió definir un instrumento con 52 cuestiones, con un nivel de comprensión adecuado. El alfa de Cronbach fue superior a 0.95 en todas las dimensiones del cuestionario, superando el valor «aceptable». Se encontró una correlación estadísticamente significativa (p < .05) entre el número de años de experiencia como entrenador sénior y el 45.8% de las decisiones de programación; los entrenadores con más años de experiencia sénior empleaban con una frecuencia mayor las diferentes decisiones de programación. Como conclusión, este instrumento puede considerarse válido y fiable para conocer las decisiones de programación de los contenidos del entrenamiento en balonmano.

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