Elementos de una intervención narrativa en el trauma relacional

  1. F. Javier Aznar Alarcón 1
  2. Nuria Varela Feal 2
  1. 1 Xunta de Galicia
    info

    Xunta de Galicia

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/0181xnw06

  2. 2 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Revista:
Anuario Psicoloxía e Saúde: Revista Oficial da Sección de Psicoloxía e Saúde do COPG

ISSN: 2444-6653

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Segredos

Número: 12

Páginas: 182-191

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anuario Psicoloxía e Saúde: Revista Oficial da Sección de Psicoloxía e Saúde do COPG

Resumen

La intervención en el trauma relacional complejo implica atender a dos dimensiones, una vertical, que corresponde a la biografía del paciente, y otra horizontal, que corresponde con los acontecimientos relacionales que se dan en el aquí y ahora de la intervención. Ambas dimensiones inextricables, solo aparecen aisladas bajo la perspectiva del observador. El terapeuta, manteniendo ambas en mente, debe decidir, estratégicamente, a cuál atender en cada paso de la terapia.

Referencias bibliográficas

  • Abele, A. E.; Wojciszke, B. (2014). «Communal and agentic content: a dual perspective model».en Advances in Experimental Social Psychologie. Vol. 50, págs. 189-255.
  • Aznar, F. J. (2012). «Relatos, apegos y terapia familiar sistémica con niños y adolescentes» en Revista de Psicoterapia 23 (90-91), pp. 63-76.
  • Bowlby, J. (1989). Una base segura: aplicaciones clínicas de unateoría del apego. Barcelona: Paidós.
  • Byng-Hall, J. (1995). Rewriting Family Scripts. Improvisation and System Change. New York: The Guilford Press.
  • Cancrini, L. Océano borderline: viajes por una patología inexplorada.Barcelona: Paidós, 2007.
  • Diamond, G. M.; Diamond, G. S.; Liddle, H. S. (2009)- «TheTherapist-Parent Alliance in Family-Based Therapy for Adolescents» en Journal of Clinical Psychology/In Session, 56:25, págs.1037-1050.
  • Hofstader, D., Sander, E. (2018). La analogía. Barcelona, Tusquets Editories.
  • Lamas, C. (2007). «Para comprender la adolescencia problemática » en Redes: revista de psicoterapia relacional e intervenciones sociales, nº 18, pp. 63-85.
  • Polkinghorne, D. E. (1989). Narrative Knowing and the Human Sciences. Albany: New York Press.
  • Vetere, A., Dallos, R. (2012). Apego y terapia narrativa: un modelo integrador. Madrid: Ediciones Morata.
  • Yárnoz, D. (2008). La teoría del Apego en la Clínica, I: evaluación y clínica. Madrid: Psimática.