Ansiedad ante los exámenes en estudiantes de educación primariadiferencias en función del curso y del género

  1. Freire Rodríguez, Carlos 1
  2. Ferradás Canedo, María del Mar 1
  3. Fernández Cerviño, Sandra 1
  4. Barca Enríquez, Eduardo 1
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Revista:
Publicaciones: Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla

ISSN: 1577-4147

Año de publicación: 2019

Volumen: 49

Número: 2

Páginas: 151-168

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/PUBLICACIONES.V49I2.8087 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Publicaciones: Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

A pesar de su alta prevalencia en el ámbito académico, pocos estudios han analizado la ansiedad ante los exámenes en la etapa de Educación Primaria. El presente estudio tuvo dos objetivos: determinar cuáles eran las asignaturas que generaban una mayor ansiedad ante los exámenes; y analizar las diferencias en los niveles de ansiedad ante los exámenes en función del curso académico y del género. Se utilizó una muestra de 250 estudiantes (Medad = 9.66; DTedad = 1.18), de la cual el 54.4% eran mujeres y el 45.6%, varones. El estudio de las asignaturas con mayor carga ansiógena ligada a los exámenes se determinó mediante la prueba χ2 de Pearson. Las diferencias de género y curso se analizaron mediante un ANOVA de dos factores. Los resultados obtenidos indican que las materias que generan más ansiedad ante los exámenes son las vinculadas al ámbito científico. Asimismo, se encontraron niveles de ansiedad significativamente más elevados en el estudiantado de los cursos superiores, no existiendo diferencias en cuanto al género. La interacción entre el curso y el género no resultó estadísticamente significativa. Se plantean algunas medidas psicoeducativas tendentes a reducir o eliminar la ansiedad ante los exámenes en Educación Primaria.

Referencias bibliográficas

  • Abdolahhi, A., Carlbring, P., Vaez, E., & Ghahfarokhi, S. A. (2018). Perfectionism and test anxiety among high school students: The moderating role of academic hardiness. Current Psychology, 37(3), 632-639. doi: 10.1007/s12144-016-9550-z
  • Ahmadpanah, M., Keshavarz, M., Haghighi, M., Jahangard, L., Bahmani, D. S., Holsboer-Trachsler, E., & Brand, S. (2016). Higher emotional intelligence is related to lower test anxiety among students. Neuropsychiatric, 12(12), 133- 136. doi: 10.2147/NDT.S98259
  • Alfageme, M. B., & Miralles, P. (2009). Instrumentos de evaluación para centrar nuestra enseñanza en el aprendizaje de los estudiantes. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 60, 8-20.
  • Alpert, R., & Haber, R. N. (1960). Anxiety in academic achievement situations. The Journal of Abnormal and Social Psychology, 61(2), 207-215. doi: 10.1037/h0045464
  • Arce, C., & Real, E. (2001). Introducción al análisis estadístico con SPSS para Windows. Barcelona: PPU.
  • Ballester, M. G., & Santamaría, J. S. (2010). Programar y evaluar por competencias en Educación Primaria. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
  • Bausela, E. (2005). Ansiedad ante los exámenes: evaluación e intervención psicopedagógica. Educere, 9(31), 553-558.
  • Boehme, K. L., Goetz, T., & Preckel, F. (2017). Is it good to value math? Investigating mothers’ impact on their children’s test anxiety based on control-value theory. Contemporary Educational Psychology, 51, 11–21. doi: 10.1016/j.cedpsych.2017.05.002
  • Cabanach, R. G., Souto, A. J., Freire, C., & Ferradás, M. M. (2014). Relaciones entre autoestima y estresores percibidos en estudiantes universitarios. European Journal of Education and Psychology, 7(1), 41-55. doi: 10.30552/ejep.v7i1.100
  • Camacho, J. (1998). Estadística con SPSS para Windows. Madrid: RAMA.
  • Cassady, J. C., & Johnson, R. E. (2002). Cognitive test anxiety and academic performance. Contemporary Educational Psychology, 27(2), 270–295. doi: 10.1006/ceps.2001.1094
  • Chapell, M. S., Blanding, Z. B., Silverstein, M. E., Takahashi, M., Newman, B., Gubi, A., & McCann, N. (2005). Text anxiety and academic performance in undergraduate and graduate students. Journal of Educational Psychology, 97(2), 268-274. doi: 10.1037/0022-0663.97.2.268
  • Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences. Hillsdale, NJ: Erlbaum.
  • Connor, M. J. (2003). Pupil stress and standard assessment tests (SATS): An update. Emotional and Behavioural Difficulties, 8(2), 101–107. doi: 10.1080/13632750300507010
  • Covington, M. V. (2000). Goal theory, motivation, and school achievement: An integrative review. Annual Review of Psychology, 51, 171-200. doi: 10.1146/annurev.psych.51.1.171
  • Damer, D. E., & Melendres, L. T. (2011). “Tackling test anxiety”: A group for college students. Journal for Specialists in Group Work, 36(3), 163-177. doi: 10.1080/01933922.2011.586016
  • De Castella K., Byrne D., & Covington M. (2013). Unmotivated or motivated to fail? A cross-cultural study of achievement motivation, fear of failure, and student disengagement. Journal of Educational Psychology, 105(3), 861–880. doi: 10.1037/a0032464
  • DeRosier, M. E., Frank, E., Schwartz, V., & Leary, K. A. (2013). The potential role of resilience education for preventing mental health problems for college students. Psychiatric Annals, 43(12), 538–544. doi: 10.3928/00485713-20131206-05
  • Domínguez-Lara, S. (2016). Inventario de la ansiedad ante exámenes-estado: análisis preliminar de validez y confiabilidad en estudiantes de Psicología. Liberabit, 22(2), 219-228.
  • Elliot, A. J., & McGregor, H. A. (1999). Test anxiety and the hierarchical model of approach and avoidance achievement motivation. Journal of Personality and Social Psychology, 76(4), 628-644. doi: 10.1037/0022-3514.76.4.628
  • Eronen, S. (2001). The role of achievement and social strategies in the transition into young adulthood. En J. E. Nurmi (Ed.), Navigating through adolescence: European perspectives (pp. 85-116). New York, NY: Taylor and Francis.
  • Eysenck, M. W., Derakshan, N., Santos, R., & Calvo, M. G. (2007). Anxiety and cognitive performance: Attentional control theory. Emotion, 7(2), 336-353. doi: 10.1037/1528-3542.7.2.336
  • Finney S. J., & DiStefano C. (2006). Non-normal and categorical data in structural equation modeling. En G. R. Hancock & R. O. Mueller (Eds.), Structural equation modeling. A second course (pp. 269–314). Greenwich, CT: Information Age Publishing.
  • Furlan, A., Sánchez-Rosas, R., Heredia, D., Piomontesi, S., & Illbele. A. (2009). Estrategias de aprendizaje y ansiedad ante los exámenes en estudiantes universitarios. Pensamiento Psicológico, 5(12), 117-124.
  • Hall, K., Collins, C., Benjamin, S., Nind, M., & Sheehy, K. (2004). SATurated models of pupildom: Assessment and inclusion/exclusion. British Educational Research Journal, 30(6), 801–818. doi: 10.1080/0141192042000279512
  • Hargreaves, A., & Ryan, J. (1998). Una educación para el cambio. Reinventar la educación de los adolescentes. Barcelona: Octaedro.
  • Harpell J. V., & Andrews, J. J. W. (2013). Relationship between school based stress and test anxiety. International Journal of Psychological Studies, 5(2), 74–84. doi: 10.5539/ijps.v5n2p74
  • Hodapp, V. (1991). Das Prüfungsängstlichkeitsinventar TAI-G: Eine erweiterte und modifizierte Version mit vier Komponenten [The Test Anxiety Inventory TAI-G: An expanded and modified version with four components]. Zeitschrift für Pädagogische Psychologie, 5(2), 121-130.
  • Hofflich, A., Hughes, A., & Kendall, P. (2006). Somatic complaints and childhood anxiety disorders. International Journal of Clinical and Health Psychology, 6(2), 229-242.
  • Hu, L., & Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling, 6(1), 1-55. doi: 10.1080/10705519909540118
  • Jenkins, E. W., & Pell, R. G. (2006). The Relevance of Science Education Project (ROSE) in England: a summary of findings. Leeds: Centre for Studies in Science and Mathematics Education, University of Leeds.
  • Khng, K. H. (2017). A better state-of-mind: deep breathing reduces state anxiety and enhances test performance through regulating test cognitions in children. Cognition and Emotion, 31(7), 1502-1510. doi: 10.1080/02699931.2016.1233095
  • Lago, J. R., Pujòlas, P., Riera, G., & Vilarrasa, A. (2015). El aprendizaje cooperativo y cómo introducirlo en los centros escolares. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 9(2), 73-90.
  • Li, A. W., & Goldsmith, C. A. (2012). The effects of yoga on anxiety and stress. Alternative Medicine Review, 17(1), 21–35.
  • Linnenbrink, E. A. (2005). The dilemma of performance-approach goals: The use of multiple goal contexts to promote students’ motivation and learning. Journal of Educational Psychology, 97(2), 197-213. doi: 10.1037/0022-0663.97.2.197
  • Lohbeck, A., Nitkowski, D., & Petermann, F. (2016). A control-value theory approach: relationships between academic self-concept, interest, and test anxiety in elementary school children. Child Youth Care Forum, 45(6), 887–904. doi: 10.1007/s10566-016-9362-1
  • LOMCE (2013). Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Madrid: Boletín Oficial del Estado (BOE) nº 295 (10 de diciembre de 2013). Recuperado de: http://www.boe.es/boe/dias/2013/12/10/pdfs/BOE-A-2013-12886.pdf
  • Lowe, P. A., Lee, S. W., Witteborg, K. M., Prichard, K. W., Luhr, M. E., Cullinan, C.M., …Janik, M. (2008). The test anxiety inventory for children and adolescents (TAICA). Journal of Psychoeducational Assessment, 26(3), 215–230. doi: 10.1177/0734282907303760
  • Lyons, T. (2006). Different countries, same science classes: Students´ experiences of school science in their own words. International Journal of Science Education, 28(6), 591-613. doi: 10.1080/09500690500339621
  • Merchán, F. J. (2005). Enseñanza, examen y control: profesores y alumnos en la clase de historia. Barcelona: Octaedro.
  • Midgley, C., & Urdan, T. C. (2001). Academic self-handicapping and achievement goals: A further examination. Contemporary Educational Psychology, 26(1), 61-75. doi: 10.1006/ceps.2000.1041
  • Miguel-Tobal, J. J. (1996). La ansiedad. Madrid: Santillana
  • Miguel-Tobal, J. J., & Escalona, A. (1996). Ansiedad ante los exámenes. Evolución histórica y aportaciones prácticas para su tratamiento. Ansiedad y Estrés, 2(2-3), 195-209.
  • Ng, E., & Lee, K. (2015). Effects of trait anxiety and state anxiety on children’s working memory task performance. Learning and Individual Differences, 40, 141-148. doi: 10.1016/j.lindif.2015.04.007
  • Oktedalen, T., & Hagtvet, K. A. (2011). A revised version of the Norwegian adaptation of the Test Anxiety Inventory in a heterogeneous population. Scandinavian Journal of Educational Research, 55(5), 475-487. doi: 10.1080/00313831.2010.537688
  • Penzo, W. (1989). La ansiedad ante los exámenes. Revista de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de Barcelona, 16(1), 27-34.
  • Piemontesi, S., Heredia, D., Furlan, L., Sánchez, J., & Martínez, M. (2012). Ansiedad ante los exámenes y estilos de afrontamiento ante el estrés académico en estudiantes universitarios. Anales de Psicología, 28(1), 89-96. doi: 10.6018/140562
  • Piko, B. (2001). Gender differences and similarities in adolescents’ ways of coping. Psychological Record, 51(2), 223-235. doi: 10.1007/BF03395396
  • Plake, B. S., Smith, E. P., & Damsteegt, D. C. (1981). A validity investigation of the Achievement Anxiety Test. Educational and Psychological Measurement, 41(4), 1215-1222. doi: 10.1177/001316448104100429
  • Putwain, D. W. (2007). Test anxiety in UK schoolchildren: prevalence and demographic patterns. British Journal of Educational Psychology, 77(3), 579–593. doi: 10.1348/000709906X161704
  • Putwain, D. W., & Aveyard, B. (2018). Is perceived control a critical factor in understanding the negative relationship between cognitive test anxiety and examination performance? School Psychology Quarterly, 33(1), 65–74. doi: 10.1037/spq0000183.
  • Putwain, D. W., & Best, N. (2011). Fear appeals in the primary classroom: Effects on test anxiety and test grade. Learning and Individual Differences, 21(5), 580-584. doi: 10.1016/j.lindif.2011.07.007
  • Putwain, D. W., Daly, A. L., Chamberlain, S., & Sadreddini, S. (2016). ‘Sink or swim’: buoyancy and coping in the cognitive test anxiety–academic performance relationship. Educational Psychology, 36(10), 1807–1825. doi: 10.1080/01443410.2015.1066493
  • Rappoport, S., & Sandoval, M. (2015). Inclusión educativa y pruebas estandarizadas de rendimiento. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 8(2), 18-29.
  • Rosário, P., Núñez, J. C., Salgado, A., González-Pienda, J. A., Valle, A., Joly, C., & Bernardo, A. (2008). Ansiedad ante los exámenes: relación con variables personales y familiares. Psicothema, 20(4), 563-570.
  • Rosário, P., & Soares, S. (2003). Ansiedade face aos testes e realização escolar no Ensino Básico Português [Ansiedad ante los exámenes y rendimiento académico en la Enseñanza Básica Portuguesa]. Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxia e Educación, 8(10), 1138-1163.
  • Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2016). Facilitating and hindering motivation, learning, and well-being: Research and observations from self-determination theory. En K. R. Wentzel & D. B. Miele (Eds.), Handbook of motivation at school (pp. 96-119). New York, NY: Routledge.
  • Sarason, S. B., & Mandler, G. (1952). Some correlates of test anxiety. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 47(4), 810-817. doi: 10.1037/h0060009
  • Schwarzer, R., & Jerusalem, M. (1992). Advances in anxiety theory: A cognitive process approach. En K. A. Hagtvet & T. B. Johnsen (Eds.), Advances in test anxiety research (Vol. 7, pp. 2–31). Lisse, The Netherlands: Swets & Zeitlinger
  • Segool, N. K., von der Embse, N. P., Mata, A. D., & Gallant, J. (2014). Cognitive behavioral model of test anxiety in a high-stakes context: An exploratory study. School Mental Health, 6(1), 50-61. doi: 10.1007/s12310-013-9111-7
  • Sierra, J. C., Ortega, V., & Zubeidat, I. (2003). Ansiedad, angustia y estrés: tres conceptos a diferenciar. Revista Mal-Estar e Subjetividade, 3(1), 10-59.
  • Spada, M. M., & Moneta, G. B. (2012). A metacognitive-motivational model of surface approach to studying. Educational Psychology: An International Journal of Experimental Educational Psychology, 32(1), 45-62. doi: 10.1080/01443410.2011.625610
  • Spielberger, C. D., & Vagg, P. R. (1995). Test anxiety: A transactional process. En C. D. Spielberger & P. R. Vagg (Eds.): Test anxiety: Theory, assessment and treatment (pp. 3-14). Washington, DC: Taylor & Francis.
  • Steinmayr, R., Crede, J., McElvany, N., & Wirthwein, L. (2016). Subjective well-being, test anxiety, academic achievement: testing for reciprocal effects. Frontiers in Psychology, 6:1994. doi: 10.3389/fpsyg.2015.01994
  • Taylor, L. K., & Weems, C. F. (2011). Cognitive-behavior therapy for disaster-exposed youth with posttraumatic stress: Results from a multiple-baseline examination. Behavior Therapy, 42(3), 349-363. doi: 10.1016/j.beth.2010.09.001
  • Thompson, T., & Parker, C. (2007). Diagnosing the poor performance of self-worth protective students: A product of failure outcome uncertainty, evaluative threat, or both? Educational Psychology, 27(1), 111-134. doi: 10.1080/01443410601061512
  • Unruh, S. M., & Lowe, P. A. (2010). The development and validation of a Spanish language version of the Test Anxiety Inventory for Children and Adolescents. Hispanic Journal of Behavioral Sciences, 32(1), 164-183. doi: 10.1177/0739986309355129
  • Valle, A., Pan, I., Núñez, J. C., Rosário, P., Rodríguez, S., & Regueiro, B. (2015). Deberes escolares y rendimiento académico en Educación Primaria. Anales de Psicología, 31(2), 562-569. doi: 10.6018/analesps.31.2.171131
  • Vázquez, R. (2003). Los exámenes, una metáfora de la evaluación del alumnado. Revista de Educación, 5, 157-166.
  • Vieira, M., & Ruy, J. (2006). Educação Familiar. Estratégias para a promoção da igualdade de género [Educación Familiar. Estrategias para la promoción de la igualdad de género]. Lisboa: CIDM.
  • Vollestad, J., Nielsen, M. B., & Nielsen, G. H. (2012). Mindfulness- and acceptance-based interventions for anxiety disorders: a systematic review and meta-analysis. British Journal of Clinical Psychology, 51(3), 239–260. doi: 10.1111/j.2044-8260.2011.02024.x
  • Von der Embse, N., Barterian, J., & Segool, N. (2013). Test anxiety interventions for children and adolescents: A systematic review of treatment studies from 2000–2010. Psychology in the Schools, 50(1), 57-71. doi: 10.1002/pits.21660
  • Watson, J. M. (1988). Achievement Anxiety Test: Dimensionality and utility. Journal of Educational Psychology, 80(4), 585-591. doi: 10.1037/0022-0663.80.4.585
  • Weems, C. F., Scott, B. G., Graham, R. A., Banks, D. M., Russell, J. D., Taylor, L. K., …Marino, R. C. (2015). Fitting anxious emotion-focused intervention into the ecology of schools: Results from a Test Anxiety Program Evaluation. Prevention Science, 16(2), 200-210. doi: 10.1007/s11121-014-0491-1
  • Zeidner, M. (2014). Test anxiety. En P. Emmelkamp & T. Ehring (Eds.), The Wiley handbook of anxiety disorders (pp. 581-595). New York, NY: Wiley. doi: 10.1002/9781118775349.ch28