Nuevas perspectivas de las voces en 'off' femeninas en las producciones televisivas contemporáneas. Poder, libertad y ambigüedad en serie

  1. Piñeiro Otero, Teresa 1
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Revista:
Investigaciones feministas

ISSN: 2171-6080

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Mujeres de ficción y mujeres de realidad en las pantallas televisivas

Volumen: 10

Número: 2

Páginas: 239-256

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/INFE.66492 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Investigaciones feministas

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

En el contexto de la “Quality TV” la ficción televisiva está recuperando la voz en off que se resignifica e integra de diversas formas dentro del relato. Frente a la concepción clásica de la voz en off masculina –omnipresente, omnisciente y omnipotente- en las series contemporáneas surgen diversas voces femeninas que vehiculan una parte de la historia y apelan a la audiencia de múltiples formas. El objeto del presente estudio ha sido el de analizar el papel de las voces femeninas en la ficción televisiva actual, especialmente en aquellas series que cuentan con un empleo innovador de estas voces en off atendiendo a su relación con su fuente o imagen. Partiendo del análisis del discurso crítico como metodología de investigación se llevó a cabo el estudio de las voces de El cuento de la criada, Por trece razones, La Casa de las Flores y Alias Grace desde la perspectiva de su corporalización. Un análisis que permitió determinar tres manifestaciones diferentes de liberación y poder de estas voces en off femeninas: a través de la muerte, como forma de resistencia o de narradora poco fiable.

Referencias bibliográficas

  • Allrath, Gaby; Gymnich, Marion y Surkamp, Carola (2005). Introduction: Towards a Narratology of TV Series. En Gaby Allrath y Marion Gymnich. (Eds.) Narrative Strategies in Television Series (pp. 1-43). Londres: Palgrave Macmillan.
  • Booth, Wayne (1991). A Rhetoric of Irony. Chicago: University of Chicago Press.
  • Bourdaa, Melanie (2011). Quality Television: construction and de-construction of seriality. En Miguel Ángel Pérez Gómez (coord.). Previously on: estudios interdisciplinarios sobre la ficción televisiva en la tercera edad de oro de la televisión (pp. 33-43). Sevilla: Universidad de Sevilla.
  • Butkus, Clarice (2012). Sound warrior: Voice, music and power in Dark Angel. Science Fiction Film & Television, 5(2), 179-199. doi: 10.3828/sfftv.2012.11.
  • Casado-Aranda, Luis-Alberto; Nynke, Laura y Sánchez-Fernández, Juan (2018). Neural correlates of gender congruence in audiovisual commercials for gender-targeted products. Hum Brain Mapp, 39, 4360-4372. doi: 10.1002/hbm.24276.
  • Chion, Michael (1993). La audiovisión. Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido. Buenos Aires: Paidós.
  • Chion, Michael (2004). La Voz en el cine. Madrid: Cátedra.
  • Davies, Madeleine (2017). Self/Image: Reading the Visual in Atwood’s Fictive Autobiographies. Contemporary Women’s Writing, 11 (3), 373–390. doi: 10.1093/cww/vpx021
  • Doane, Mary Ann (1980). The voice in the cinema: The Articulation of Body and Space. Yale French Studies, 60, 33-50. doi:10.2307/2930003.
  • Dolar, Mladen (2006). A Voice and Nothing More. Cambridge: MIT Press.
  • Dykes, Ashli L. (2011). “And I Started Wondering....”: Voiceover and Conversation in Sex and the City. Studies in Popular Culture, 34, 49-66.
  • Dyson, Frances (1994). The Genealogy of the Radio Voice. En Daina Augaitis y Dan Lander (Eds.), Radio Rethink: Art, Sound, and Transmission (pp. 167-186). Banff: Walter Phillips Gallery.
  • Fairhurst, Merle; Scott, Minnie y Deroy Ophelia (2017). Voice over: Audio-visual congruency and content recall in the gallery setting. PLoS ONE, 12(6), e0177622. doi: 10.1371/ journal.pone.0177622.
  • García-Lorenzo, María M. (2017). El empoderamiento de las narradoras póstumas: El caso de Mujeres Desesperadas. En Marina Sanfilippo, Helena Guzman y Ana Zamorano (Coords.), Mujeres de palabra: género y narración oral en voz femenina. Madrid: UNED.
  • García-Martínez, Alberto Nahum (2014). El fenómeno de la serialidad en la tercerda edad de oro de la televisión. En Enrique Fuster (Ed.), La figura del padre nella serialitá televisiva. Roma: EDUCSC.
  • Garin, Manuel y Villavieja, Amanda (2016). Willful voices: a/ synchronic sound in Chantal Akerman’s self-portrait films. Feminist Media Studies, 16(6), 1117-1120. doi: 10.1080/14680777.2016.1234236.
  • Guarracino, Serena (2007). The Frenzy of the Audible: Voice, Image, and the Quest for Representation. AION Anglistica, 11, 107-115.
  • Hansen, Per Krogh (2007). Reconsidering the unreliable narrador. Semiotica, 165, 227-246. doi: 10.1515/SEM.2007.041
  • Himberg, Julia (2018). The Lavender Menace Returns: Reading Gender & Sexuality in the Handmaid’s Tale. Communication Culture & Critique, 11 (1), 195-197.
  • Hoffman, Courtney (2017). How to Be a Woman in the Highlands: A Feminist Portrayal of Scotland in Outlander. En Srividhya Swaminathan y Steven W. Thomas (Eds.), The Cinematic Eighteenth Century (pp. 103-117). Londres: Routledge.
  • Host, Stepanie (2010) The Female Voice in Sex an the City and Desesperate Housewives: Voice-Over narrador in contemporary American Televisión Series. En Marion Gymnich, Kathrin Ruhl y Klaus Scheunemann (Eds). Gendered (Re)Visions: Constructions of Gender in Audiovisual Media (pp. 79-104). Bonn: Bonn University Press.
  • Jenner, Mareike (2017). Binge-Watching: Video-on-Demand, Quality TV and Mainstreaming Fandom. International Journal of Cultural Studies, 20(3), 304-320. doi:10.1177/1367877915606485.
  • Jennings, Ros y Krainitzki, Eva (2015). “Call the Celebrity”: Voicing the Experience of Women and Ageing through the Distinctive Vocal Presence of Vanessa Redgrave. En Deborah Jermyn y Susan Holmes (Eds.), Women, Celebrity and Cultures of Ageing (pp. 178-196). UK: Palgrave Macmillan.
  • Jost, François (2011). De quoi les séries américaines sont-elles le symptôme? Paris: CNRS Editions.
  • Kotzaivazoglou, Iordanis; Hatzithomas, Leonidas y Tsichla, Eirini (2018). Gender stereotypes in advertisements for male politicians: longitudinal evidence from Greece. Int Rev Public Nonprofit Mark,15(3), 333-352. doi: 10.1007/s12208-018-0202-x.
  • Kozloff , Sarah (2000). Overhearing film dialogue. Berkeley: University of California Press.
  • Kristensen, Nete, Hellman, Heikki y Riegert, Kristina (2019). Cultural Mediators Seduced by Mad Men: How cultural journalists legitimized a quality TV series in the Nordic Region. Television & New Media, 20(3), 257– 274. doi: 10.1177/1527476417743574.
  • Lacan, Jacques (2006). El seminario de Jacques Lacan. Libro 10, la angustia. Buenos Aires: Paidós.
  • Lawrence, Amy (1991). Echo and Narcissus: Women’s Voices in Classical Hollywood Cinema Berkeley: University of California Press.
  • Le Fèvre, Anaïs (2013). Audio-Visual: Disembodied Voices in Theory, InMedia, 4. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3445/ev.3445.pdf (consultado el 18 de octubre de 2018).
  • Lotz, Amanda (2006). Redesigning Women: Television After the Network Era. Champaign: University of Illinois Press.
  • Maher, Jennifer (2018). Torture Born: Babies, Bloodshed and The Feminist Gaze in Hulu’s The Handmaid’s Tale. Communication, Culture and Critique, 11(1), 209–211. doi:10.1093/ccc/tcy003
  • Marks, Laura U. (2000). The Skin of the Film: Intercultural Cinema, Embodiment, and the Senses. Durham: Duke University Press.
  • Martínez-García, Patricia y Aguado-Peláez, Delicia (2017). La reapropiación de los cuerpos de las mujeres en la ficción televisiva. Análisis de Orange is the New Black. Revista de Investigaciones Feministas 8(2), 401-413. doi: doi.org/10.5209/INFE.54974.
  • Medlyn, Maria (2017). Female Insanity: The Portrayal of a Murderess in Alias Grace. Scholarly Horizons: University of Minnesota, Morris Undergraduate Journal, 4. Disponible en: https://digitalcommons.morris.umn.edu/horizons/vol4/iss2/6 (consultado el 11 de noviembre de 2018).
  • Moss, Anne (2016). A Woman with a Movie Camera. En Elisabeth Papazian y Caroline Eades (Eds.), The Essay Film: Dialogue, Politics, Utopia (pp. 167-191). Londres: Wallflower Press.
  • Mulvey, Laura (1975). Visual Pleasure and Narrative Cinema. En Mandy Merk (ed). The Sexual Subject. A Screen Reader in Sexuality. Londres: Routledge.
  • Nünning, Ansgar (1999). Unreliable, compared to what? Towards a cognitive theory of ‘unreliable narration: Prolegomena and hypotheses. En Walter Grunzweig y Andreas Solbach (Eds.), Transcending Boundaries: Narratology in Context (pp. 53-73). Tubingen: Gunter Narr Verlag.
  • Punte, María José (2013). Destrenzando ataduras: Construcción de la voz en off en Nosilatiaj. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3445/ ev.3445.pdf (consultado el 11 de noviembre de 2018).
  • Rajiva, Mythili y Patrick, Stephanie (2019). “This is What a Feminist Looks Like”: Dead Girls and Murderous Boys on Season 1 of Netflix’s You, Television & New Media. doi: 10.1177/1527476419873099
  • Rangan, Pooja (2015). In Defense of Voicelessness: The Matter of the Voice and the Films of Leslie Thornton. Feminist Media Histories, 1(3), 95-126. doi: 10.1525/fmh.2015.I.3.95.
  • Rascaroli, Laura (2009) The Personal Camera: Subjective Cinema and the Essay Film. Londres: Wallflower Press.
  • Raymond, Claire (2016). The Posthumous Voice in Women’s Writing from Mary Shelley to Sylvia Plath. Londres: Routledge.
  • Road Movies and Chick Flicks: Gender, Genre and Film Sound in American Cinema (pp. 149-185). Edinburgh: Edinburgh University Press.
  • Rodero, Emma; Larrea, Olatz y Vázquez, Marina (2013). Male and female voices in commercials: Analysis of effectiveness, adequacy for the product, attention and recall. Sex Roles, 68, 349-362. doi:10.1007/ s11199-012-0247-y.
  • Rodríguez Bravo, Ángel (1998). La dimensión sonora del lenguaje audiovisual. Barcelona: Paidós.
  • Santana da Rosa, Gabriel; Santos, Gustavo; Andrades, Arthur; Caye, Maria; Hidalgo, Paz; Alves Braga, Melisa y De Oliveira, Luisa (2019). Thirteen Reasons Why: The impact of suicide portrayal on adolescents’ mental Elath. Journal of Psychiatric Research, 108, (26), doi: 10.1016/j.jpsychires.2018.10.018.
  • Santana, Mario (2015) Screening history: television, memory, and the nostalgia of national community in Cuéntame and Temps de silenci. Journal of Iberian and Latin American Studies, 21 (2), 147-164. doi: 10.1080/14701847.2015.1144307.
  • Schlütz, Daniela M. (2016). Contemporary Quality TV: The Entertainment Experience of Complex Serial Narratives. Annals of the International Communication Association, 40 (1): 95-124. doi: 10.1080/23808985.2015.11735257.
  • Schweidel, David y Moe, Wendy (2016). Binge watching and advertising. Journal of Marketing, 80 (5), 1-19. doi: 10.1509/jm.15.0258.
  • Silverman, Kaja (1984). Dis-embodying the Female Voice. En Mary Anne Doane, Patricia Mellencamp, y Linda Williams (Eds.), Re-Vision. Essays in Feminist Film Criticism (pp.122-133).Los Angeles: The American Film Institute.
  • Silverman, Kaja (1988). The acoustic mirror: The female voice in psychoanalysis and cinema. Indiana: Indiana University Press.
  • Sjogren, Britta H. (2006) Into the vortex: female voice and paradox in film. Chicago: University of Illinois Press.
  • Smith, Greg (2007). Beautiful TV: The Art and Argument of Ally McBeal. Austin: University of Texas Press.
  • Stillman, Peter G. y Johnson, Anne (1994). Identity, Complicity, and Resistance in The Handmaid’s Tale. Penn State UP, 5 (2), 70-86.
  • Thomson, Robert (1996). Television’s second golden age. Nueva York: Continuum. van Dijk, Teun (2009). Discurso y poder. Barcelona: Gedisa. Wilkins, Heidi (2016). Girl Talk: The Postmodern Female Voice in Chick Flicks. En Talkies,