La percepción de estresores académicos según las orientaciones motivacionales a metas en estudiantes universitarios

  1. Franco Taboada, Victoria 1
  2. González Cabanach, Ramón 1
  3. Souto Gestal, Antonio 1
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Revista:
EJIHPE: European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education

ISSN: 2174-8144 2254-9625

Año de publicación: 2019

Volumen: 9

Número: 3

Páginas: 189-200

Tipo: Artículo

DOI: 10.30552/EJIHPE.V9I3.334 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El objetivo de investigación era averiguar si la percepción de estresores académicos podría variar en función de las orientaciones motivacionales a metas de los estudiantes, con una población muestral de 468 universitarios, el 62.4% mujeres y el 37.6% hombres, y una edad media de 21.82 años (DT=3.13). Mediante un análisis de conglomerados se obtuvieron cinco agrupaciones de perfiles motivacionales a metas de aproximación y evitación al aprendizaje y al rendimiento y que, en algunos casos, combinaban múltiples metas. Frente a los grupos de aproximación, con una menor percepción de amenaza ante las exigencias académicas, los grupos de evitación manifestaron una mayor vulnerabilidad al estrés, con la excepción del grupo de evitación del aprendizaje con una percepción de baja calidad de los estresores y una acusada indiferencia hacia todo lo académico. Los resultados obtenidos, en general, nos informan de que el origen de este tipo de estrés no se relaciona tanto con el cumplimiento de las responsabilidades y tareas asignadas, propio de los estudiantes con orientaciones de aproximación, como con su incumplimiento o ausencia de compromiso con el trabajo que demandan, manifestaciones típicas de los estudiantes orientados a la evitación. Palabras Clav

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