Efectos de enseñar matemáticas a través de actividades musicales

  1. Dorinda Mato - Vázquez 1
  2. Rocío Chao - Fernández 1
  3. Aurelio Chao - Fernández 1
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Revista:
RELIME. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

ISSN: 1665-2436

Año de publicación: 2019

Volumen: 22

Número: 2

Páginas: 163-184

Tipo: Artículo

DOI: 10.12802/RELIME.19.2222 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: RELIME. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El propósito de este estudio es determinar los efectos a nivel cognitivo en dos grupos de estudiantes de Educación Infantil (49 sujetos de 5 y 6 años): al Grupo Experimental (GE) se le aplicaron actividades musicales relacionadas con contenidos de matemáticas durante dos meses, mientras que el Grupo Control (GC) ejecutó actividades matemáticas tradicionales. El instrumento utilizado fue un cuestionario que cumplimentaron las profesoras antes y después de poner en práctica las actividades, tras recoger —a través de notas de campo diarias— los aprendizajes matemáticos adquiridos por los estudiantes. Para el análisis de los datos se utilizó estadística descriptiva e inferencial. Se encontraron efectos significativos y positivos en el rendimiento del Grupo Experimental en todos los ítems. Se puede concluir que utilizar la música representa una excelente alternativa en Educación Infantil, ya que tiene un impacto positivo en el aprendizaje.