Sintomatología depresiva y estrategias de afrontamiento activo en estudiantes de Fisioterapia

  1. Antonio Souto-Gestal 1
  2. Ramón G. Gabanach 1
  3. Victoria Franco Taboada 1
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Revista:
European Journal of Health Research: (EJHR)

ISSN: 2444-9067 2445-0308

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Cambios en el estado afectivo y la atribución emocional durante las fluctuaciones de estradiol del ciclo ovárico en estudiantes universitarias

Volumen: 4

Número: 3

Páginas: 149-157

Tipo: Artículo

DOI: 10.30552/EJHR.V4I3.118 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Los elevados niveles de estrés académico y la prevalencia de sintomatología depresiva entre los estudiantes universitarios de Ciencias de la Salud representan cuestiones de especial preocupación para la universidad y los sistemas sanitarios. El objetivo del presente trabajo es analizar la relación entre la presenciade sintomatología depresiva y el empleo de estrategias activas de afrontamiento frente al estrés académico. Así, se diseñó un estudio en el que participaron 485 estudiantes de Fisioterapia de distintas universidades españolas. Se empleó la subescala de depresión de la Lista de Comprobación de Síntomas-90-R (Symptom Check List-90-Revised) y la escala de afrontamiento (ACEA) del Cuestionario de Estrés Académico con el objetivo de medir las estrategias de afrontamiento basadas en reevaluación positiva, búsqueda de apoyo social y planificación estratégica de recursos. Los resultados mostraron que los estudiantes que recurren en mayor medida a estrategias de afrontamiento activo muestran un menor índice de sintomatológica depresiva. De especial relevancia se muestra el papel de las estrategias cognitivas basadas en la reevaluación positiva. Estos hallazgos enfatizan la importancia de potenciar las estrategias de afrontamiento activo de los estudiantes de Fisioterapia para fomentar un manejo efectivo del estrés académico y con ello la reducción de los síntomas depresivos en esta población.

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