Gregorio Sanz, o mestre elocuente

  1. De Gabriel Fernández, Narciso Antonio 1
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Revista:
Sarmiento: Revista Galego-Portuguesa de Historia da Educación

ISSN: 1138-5863 2659-9589

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Monografía. Natureza e educación

Volumen: 22

Páginas: 207-234

Tipo: Artículo

DOI: 10.17979/SRGPHE.2018.22.0.5488 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Sarmiento: Revista Galego-Portuguesa de Historia da Educación

Resumen

Gregorio Sanz García (1900-1997) ejerció como maestro en la escuela de la Fundación Pedro Murias (Vilaframil-Ribadeo), la escuela pública de San Pedro de Benquerencia (Barreiros) y la escuela preparatoria del Instituto de Ribadeo. Su compromiso con el proyecto transformador de la Segunda República y su ideología de izquierdas determinó que fuera separado de la enseñanza en el curso del proceso de depuración a que fue sometido el magisterio (1937) y condenado a veinte años de cárcel por un consejo de guerra (1938). En su trayectoria ocupa un lugar central a defensa de la escuela pública, que él prefería denominar «escuela nacional».

Referencias bibliográficas

  • Antón Costa, «Entrevista a Don Gregorio Sanz», Revista Galega de Educación, no. 14 (1992): 66-68.
  • Xabier Buxeiro Alonso, «Os verdugos e a sociedade. A violencia sublevada en Ribadeo (1936-1941)», en Golpistas e verdugos de 1936. Historia dun pasado incómodo, ed. Lourenzo Fernández Prieto e Antonio Míguez Macho (Vigo: Galaxia, 2018), 184-199.
  • Carlos F. Velasco Souto, 1936. Represión e alzamento militar en Galiza (Vigo: Edicións A Nosa Terra, 2006), páxinas 292-294.
  • María Jesús Souto Blanco, La represión franquista en la provincia de Lugo (1936-1940) (Sada: Edicións do Castro, 1998), 311.
  • Rodrigo Alvarado Iglesias, «A primeira etapa do proceso de depuración de mestres e mestras de primeiro ensino na provincia de Lugo: agosto-novembro de 1936», Sarmiento. Anuario Galego de Historia da Educación, no. 18-19 (2015): 111-128.
  • Narciso de Gabriel, Ler e escribir en Galicia. A alfabetización dos galegos e das galegas nos séculos XIX e XX (A Coruña: Servizo de Publicacións da Universidade da Coruña, 2006), 336.
  • Julio Prada Rodríguez, La España masacrada. La represión franquista de guerra y posguerra (Madrid: Alianza Editorial, 2010), 163-215.
  • Paul Preston, El holocausto español. Odio y exterminio en la Guerra Civil y después (Barcelona: Debate, 2011)
  • Carlos Nuevo Cal, «A impunidade e a represión fascista nas terras da Mariña Luguesa», en Os nomes do terror: Galiza 1936: os verdugos que nunca existiron, ed. Xosé Ramón Ermida Meilán e outros (Santiago de Compostela: Sermos Galiza, 2017), 115-134.
  • Narciso de Gabriel, «Caciques, schools and schoolteachers in Spain from the mid-nineteenth century to the 1920’s», Paedagogica Historica. International Journal of History of Educacion, 54-5 (2018), 545-563.