Creatividad en el aprendizaje instrumentallenguaje metafórico, velocidad del procesamiento cognitivo y cinestesia
- Ruth Alonso-Jartín 1
- Rocío Chao-Fernández 2
- 1 Conservatorio de Música da Coruña, España
- 2 Universidad de A Coruña, España
ISSN: 1578-214X, 1887-7370
Año de publicación: 2018
Título del ejemplar: Creatividad y música
Número: 28
Páginas: 7-30
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Creatividad y sociedad: revista de la Asociación para la Creatividad
Resumen
Desde el punto de vista de la enseñanza de un instrumento musical debemos tener en cuenta como docentes implicados, la necesidad de observar a nuestros alumnos, de forma que encontremos la mejor forma de transmitir conocimientos para conseguir un aprendizaje significativo. En este artículo pondremos de relieve un sistema didáctico de la técnica del contrabajo en el que se ponen en funcionamiento varias teorías: El lenguaje metafórico (Johnson), la velocidad del procesamiento cognitivo (VP) y la sensación o cinestesia como tipo de aprendizaje sensible, que forma parte del modelo VARK (Fleming y Mills, 1992) por el cual se elaboró una propuesta para clasificar a las personas de acuerdo a su preferencia a la hora de procesar información o contenidos educativos.