Relectura de La muerte de La Quimera. Tragicomedia en dos actos, para marionetas. Emilia Pardo Bazán, el teatro de marionetas y el «teatro de ensueño»

  1. Carballal Miñán, Patricia 1
  1. 1 Universidade da Coruña, España
Revista:
Revista de literatura: España

ISSN: 0034-849X

Ano de publicación: 2019

Tomo: 81

Número: 161

Páxinas: 77-97

Tipo: Artigo

DOI: 10.3989/REVLITERATURA.2019.01.004 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Revista de literatura: España

Resumo

La muerte de la Quimera. Tragicomedia en dos actos, para marionetas is an Emilia Pardo Bazán´s short piece of drama —as we inform for the first time in this article— that was born to be represented at a puppet theater designed by the modernist writer Antonio de Hoyos y Vinent in 1903. However, the suspension of La muerte de la Quimera in front of his 1905 novel La Quimera, have led critics to study this text as a mere preface to narration starring by Silvio Lago. Nevertheless, the next study suggests to catalog the brief tragicomedy inside the modernist «teatro de ensueño» and of the theater to puppet, shows were called to renew the stagnant theater scene from centuries in which lies the whole drama of the writer.

Referencias bibliográficas

  • Anónimo (1899). «Teatro Artístico», La Correspondecia de España. 1 de enero.
  • Ayuso, Adolfo y Helena Millán (2001). Historia y mecánica de la marioneta en España. Zaragoza: Diputación de Zaragoza.
  • Blas, Gil (1886). «Crónica de la semana», Diario oficial de avisos. 3 de julio.
  • Bobes Naves, Carmen (1991). Semiología de la obra dramática. Madrid: Taurus Humanidades.
  • Carballal Miñán, Patricia (2006). «La Edad Media en los cuentos de Emilia Pardo Bazán», en José Manuel González Herrán, Cristina Patiño Eirín y Ermitas Penas Varela (coords). Emilia Pardo Bazán: los cuentos. II Simposio Emilia Pardo Bazán. A Coruña: Real Academia Galega, pp. 271-279.
  • Carbonell Graells, Elena (2004). Els drames «per marionetes» de Maurice Maeterlinck a la Barcelona del tombant de segle. Trabajo de fin de máster inédito. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona. Accesible en: https://www.academia.edu/Messages/956839.
  • Espejo Trenas, Antonio (2012). «Arte de salón, marionetas y divertimento modernista en Ramón del Valle‑Inclán. Noticia de un proyecto escénico pionero de 1903», en Margarita Santos Zas, Javier Serrano Alonso y Amparo de Juan Bolufer (coords.), Valle-Inclán y las artes. Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela, Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, pp. 277-288.
  • González, Salvador (2000). «Introducción», en Maurice Maeterlinck, La intrusa. Los ciegos. Pelléas y melisande. El pájaro azul. Madrid: Cátedra.
  • Gómez Torres, Ana María (1994). «La carnavalización en el teatro: los títeres y la ruptura del canon dramático», Analecta malacitana: Revista de la Sección de Filología de la Facultad de Filosofía y Letras. 17 (2), pp. 313-322.
  • Grimal, Pierre (1990). Diccionario de mitología griega y romana. Barcelona: Paidós.
  • Lavaud, Jean-Marie y Eliane Lavaud (1992). «Valle-Inclán y las marionetas entre la tradición y la vanguardia», en Dru Dougherty y María Francisca Vilches de Frutos (coords.), El teatro en España: entre la tradición y la vanguardia 1918-1939. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas-Fundación Federico García Lorca, pp. 361-374.
  • Monte-Cristo (1903). «De casa y de fuera», La Moda Elegante. 30 de diciembre.
  • Pardo Bazán, Emilia (1999). Obras completas V (Novelas). La Quimera, La Sirena Negra, Dulce Dueño. Madrid: Biblioteca Castro.
  • Pardo Bazán, Emilia (1903). «La Vida Contemporánea», La Ilustración Artística. 7 de diciembre.
  • Pardo Bazán, Emilia (1904). «La Vida Contemporánea», La Ilustración Artística. 11 de enero.
  • Pardo Bazán, Emilia (1904). «La Vida Contemporánea», La Ilustración Artística. 21 de marzo.
  • Pardo Bazán, Emilia (1905). «La muerte de La Quimera. Tragicomedia en dos actos, para marionetas», La Época. 5 de mayo.
  • Pardo Bazán, Emilia (1912). «La Vida Contemporánea», La Ilustración Artística. 13 de mayo.
  • Pardo Bazán, Emilia (2016). Perder y salir ganando. Comedia en tres jornadas y en verso, edición, estudio y notas de Dolores Thion Soriano-Mollá. Santander: Sociedad Menéndez Pelayo.
  • Pascual, Itziar (ed. lit.) (2008). Teatro español para la infancia y la juventud (1800-1936). Madrid: Fundamentos.
  • Patiño Eirín, Cristina (1994-1995). «La Quimera, de Emilia Pardo Bazán en dos ediciones recientes», Archivum. Revista de la Facultad de Filología. 44-45 (2), pp. 29-42.
  • Pedrosa, José Manuel (2014). «El Teatro de Títeres: entre el Abismo Poético y el pesimismo Filosófico», Liburna. 7, pp. 79-98.
  • Peral Vega, Emilio Javier (2004). «El teatro breve de Jacinto Benavente», Cuadernos para investigación de la literatura hispánica. 29, pp. 17-38.
  • Quesada Novás, Ángeles (2006). «Los cuentos de Emilia Pardo Bazán en el aula», en José Manuel González Herrán, Cristina Patiño Eirín y Ermitas Penas Varela (coords), Emilia Pardo Bazán: los cuentos. II Simposio Emilia Pardo Bazán. A Coruña: Real Academia Galega, pp. 59-88.
  • Rubio Jiménez, Jesús (1993). El teatro poético en España. Del modernismo a las vanguardias. Murcia: Publicaciones de la Universidad de Murcia.
  • Sánchez Llama, Íñigo (2005). «El mito de la Quimera como tropo genérico de la modernidad en Emilia Pardo Bazán», Revista de estudios hispánicos. 39 (3), pp. 439-463.
  • Varey John E. (1956). Historia de los títeres en España desde sus orígenes hasta el siglo XVII. Madrid: Revista de Occidente.
  • Vázquez de Castro, Isabel (2001). Le théâtre de marionnettes populaires et son influence sur le renouveau scènique au cours du vingtième siècle en Espagne. Villeneuve d’Ascq: Les Presses Universitaires du Septentrion.
  • Villarmea Álvarez, Cristina (2006). «Teatros de marionetas: la influencia de Valle-Inclán en El Señor Presidente de Miguel Ángel Asturias», Moenia: Revista lucense de lingüística & literatura. 12, pp. 157-169.
  • Whitaker, Daniel S. (1988). La Quimera de Emilia Pardo Bazán y la literatura finisecular. Madrid: Editorial Pliegos.
  • Yxart, José (1894). «Lecturas. El arte escénico en España», La Época. 14 de agosto.