Alumnos inmigrantes en España comparados con alumnos españolesRelaciones percibidas y resultados escolares

  1. Silvia López-Larrosa
  2. Cristina Barros-Perez
  3. Maria F. Amigo
  4. Marie Dubra
Revista:
Revista iberoamericana de psicología y salud

ISSN: 2171-2069

Año de publicación: 2019

Volumen: 10

Número: 2

Páginas: 64-74

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista iberoamericana de psicología y salud

Resumen

Las relaciones interpersonales ocupan un lugar central en la vida de los adolescentes, no solo aquellas en las que ellos están implicados sino las que se producen a su alrededor. Este estudio considera su percepción de la “dimensión comunitaria del clima escolar”, centrada en las relaciones familia-escuela y las relaciones escolares, y su papel en los resultados escolares. Participaron 745 alumnos residentes en Galicia, España. Sus edades oscilaban entre los 12 y los 18 años (M = 14.5, DE =1.67). Los alumnos españoles constituían el 81% de la muestra mientras que un 19% eran inmigrantes. Se hallaron diferencias estadísticamente significativas entre los alumnos españoles e inmigrantes en su percepción de las relaciones familia-escuela, aunque estos datos no fueron significativos para los resultados escolares. En la muestra inmigrante, la variable “relaciones escolares” explicaba un 20% de sus resultados escolares. Para los estudiantes españoles, esta variable junto con su edad y el nivel educativo de sus padres y madres explicaban el 27% de sus calificaciones. Los resultados enfatizan el impacto relacional de los procesos percibidos dentro de la escuela y apuntan a la importancia de invertir en la mejora de dichas relaciones, sobre todo cuando los alumnos son inmigrantes.

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