Evaluación de actividades dirigidas al estudio de la evolución en educación secundaria

  1. García Barros, Susana 1
  2. Tiburzi , M. 2
  3. Martinez Losada, Cristina 3
  1. 1 Universidade da Coruña. Pedagoxía e Didáctica
  2. 2 Universidad Nacional del Litoral
    info

    Universidad Nacional del Litoral

    Ciudad de Santa Fe, Argentina

    ROR https://ror.org/00pt8r998

  3. 3 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Revista:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Año de publicación: 2009

Título del ejemplar: VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias

Número: 0

Páginas: 322-327

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

Resumen

Se evalúan una selección de actividades, correspondientes a una propuesta didáctica dirigidas al estudio de la evolución en educación secundaria, que fueron realizadas por 35 alumnos. Se especifica el procedimiento de análisis de las producciones escritas de los alumnos. Éstos tuvieron más problemas para emplear las ideas de Lamarck que las de Darwin en determinadas situaciones (resistencia a insecticida, características físicas de prototipos animales). Sin embargo, les resultó mas sencillo utilizar la selección natural para interpretar una situación más concreta y especificada (cambio de color en una población de insectos asociado a un cambio ambiental), reconociendo algunos la importancia de la diversidad intraespecífica.