Cómo son las actividades de didáctica de las ciencias que proponemos a los futuros maestros de primaria

  1. Couto Candelo, Pilar 1
  2. García-Barros , Susana 1
  3. Martínez Losada, Cristina 1
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Revista:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Año de publicación: 2013

Número: 0

Páginas: 877-882

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

Resumen

En este trabajo se estudian las características de las actividades que se realizan en dos asignaturas obligatorias de la formación del profesorado de Primaria (Enseñanza Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza I y II). Concretamente, se analizan los objetivos y las habilidades en un total de 23 actividades. La mayoría de ellas se orientan conjuntamente hacia el ámbito científico y didáctico. Los objetivos que persiguen en lo que respecta al ámbito científico se centran, sobre todo, en la interpretación de hechos y fenómenos y en lo que respecta al didáctico, en el análisis de propuestas de enseñanza. El acercamiento a la indagación científica y al diseño de planteamientos de enseñanza muestra menos presencia. Las actividades demandan distintas habilidadescognitivo-lingüísticas siendo la descripción y la justificación las más solicitadas. Estos resultados servirán de orientación para la mejora de futuros planteamientos.

Referencias bibliográficas

  • Abell, S. K. (2007). Research on Science Teacher knowledge.en S. K. Abell Y N. G. Lederman (Eds.), Handbook of Research on Science Education. N.J: Lawrence ErlbaumAssociates.
  • Cañal, P. (2012).Saber ciencias no equivale a tener competencia profesional para enseñar ciencias En. Pedrinaci, E.El desarrollo de la competencia científica. Graó Barcelona.
  • Jorba, J. (2000). La comunicación y las habilidades cognitivolingüísticas. En J. Jorba, I. Gómez, I. y Prat, A. (Eds.), Hablar y escribir para aprender. Uso de la lengua en situación de enseñanza-aprendizaje desde las áreas curriculares (pp. 29-49). Barcelona: ICE UniversitatAutònoma de Barcelona. Síntesis.
  • García Barros, S. y Martínez Losada, C. La importancia de las habilidades cognitivolingüísticas asociadas al estudio de la Astronomía desde la perspectiva del profesorado (Aceptado en prensa. Enseñanza de las Ciencias).
  • Ospina Quintero, N., & Bonan, L. (2011). Explicaciones y argumentos de profesores de quimica en formación inicial: la construcción de criterios para su evaluación. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 8 (1), 2-19.
  • Pérez Esteve, P., & Zayas, F. (2007). Competencia en comunicación lingüística. Madrid: Alianza Editorial.
  • Porlán, R., Martín del Pozo, R., Rivero, A., Harres, J., P., A., y Pizzato, M. (2010). El cambio del profesorado de ciencias I: Marco teórico y formativo. Enseñanza de las Ciencias, 28(1), 31-46.
  • Sanmartí, N. (2008). Escribir para aprender ciencias. Aula de Innovación Educativa Oct.; XV (175), 29-32.