Las concepciones didácticas de los maestros en formaciónuna actividad sobre la energía en educación primaria
- Bugallo Rodríguez, Ánxela 1
- Rivadulla López, Juan Carlos 1
- González Rodríguez, Concepción 1
-
1
Universidade da Coruña
info
ISSN: 0212-4521, 2174-6486
Ano de publicación: 2013
Número: 0
Páxinas: 529-534
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Resumo
En este trabajo se analizan los resultados de la aplicación de una actividad de formación docente para estudiantes del grado de Maestro en Educación Primaria. La actividad es una práctica en la que el alumnado debe diseñar una prueba experimental para simular la formación de una nube, identificar los factores que inciden en esa formación y señalar las potencialidades educativas de esta actividad para el tercer ciclo de Educación Primaria. Los resultados muestran las dificultades experimentadas por los participantes para integrar los componentes científicos y didácticos, vinculación necesaria para que los docentes en formación logren sus competencias profesionales. Sugerimos una profundización en las competencias docentes dentro de la formación inicial, para que el estudiante sea capaz de trasladar su propia experiencia como alumno a una propuesta docente.
Referencias bibliográficas
- Caamaño, A. (2012). ¿Cómo introducir la indagación en el aula? Los trabajos prácticos investigativos. Alambique, 70, pp. 83-91.
- Crujeiras, B., Jiménez Aleixandre, M.P. (2012). Competencia como aplicación de conocimientos científicos en el laboratorio: ¿cómo evitar que se oscurezcan las manzanas?. Alambique, 70, pp. 19-26.
- García Barros, S., Martínez Losada, C., Bugallo Rodríguez, A. (2013). Los objetivos de las ciencias en Primaria y las necesidades formativas, vistas por los maestros en formación. Comunicación presentada al 9 Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, 9-12 de septiembre de 2013.
- Gil Pérez, D., Martínez Torregrosa, J., Vilches, A. (2008). A renovación do ensino universitario: necesidade, obstáculos e oportunidades. Vigo: Universidade de Vigo.
- Lee, H.; Liu, O. L. (2010). Assessing Learning Progression of Energy Concepts across Middle School Grades: The Knowledge Integration Perspective. Science Education , 94 (4), pp. 665-688.
- Nordine, J.; Krajcik, J.; Fortus, D. (2011). Transforming Energy Instruction in Middle School to Support Integrated Understanding and Future Learning. Science Education, 95 (4), pp. 670-699.
- Porlán, R.; Martín del Pozo, R.; Rivero, A.; Harres, J.; Azcárate, P.; Pizzato, M. (2011). El cambio del profesorado de Ciencias II: Itinerarios de progresión y obstáculos en estudiantes de Magisterio. Enseñanza de las Ciencias, 29 (3), pp. 353-370.
- Sanmartí, N. (2007). Diez ideas clave: evaluar para aprender. Barcelona: Graó. Solís, E.; Porlán, R., Rivero, A. (2012). ¿Cómo representar el conocimiento curricular de los profesores de ciencias y su evolución? Enseñanza de las Ciencias, 30 (3), pp. 9-30.