Validación del constructo de autodeterminación a través de la escala ARC-INICO para adolescentes
-
1
Universidade da Coruña
info
ISSN: 0034-9461, 2174-0909
Ano de publicación: 2019
Volume: 77
Número: 272
Páxinas: 143-162
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Revista española de pedagogía
Resumo
La autodeterminación se sitúa como un buen predictor de la calidad de vida, entendida como una estrategia que pretende incrementar y mejorar las prácticas educativas centradas en las necesidades de la persona a nivel global, y a lo largo de su desarrollo vital. De ahí que la evaluación de este constructo haya experimentado notables avances en nuestro país, fruto de la acogida de modelos teóricos internacionales y del diseño de instrumentos específicos para nuestro contexto. La escala ARC-INICO (Verdugo et al., 2014) evalúa cuatro características de la conducta autodeterminada en adolescentes: autonomía, autorregulación, empoderamiento y autoconcepto, basándose en el Modelo Funcional de Wehmeyer (1999, 2003). Ha sido validada únicamente con estudiantes españoles con discapacidad intelectual y del desarrollo. Este estudio pretende evaluar sus propiedades psicométricas con población adolescente gallega, comprobando su equivalencia tanto para su uso con jóvenes con Trastornos del Desarrollo Neurológico como sin ellos. Se emplea una muestra de 2 220 estudiantes. La estructura de la escala fue estudiada mediante Análisis Factorial Confirmatorio, usando la propuesta original con una estructura factorial de orden superior correlacionada con cuatro factores, y un modelo unifactorial que asume la unidimensionalidad de la autodeterminación. Respecto a la fiabilidad, presenta una elevada consistencia interna global y en sus secciones. Aunque el modelo unifactorial ofrece un ajuste aceptable (Modelo 1: GFI = .958, AGFI = .941; RMSEA = .057), es superior en el modelo de orden superior (Modelo 2: GFI = .970, AGFI = .954; RMSEA = .049). Además, la medida de invarianza factorial muestra la utilidad del modelo 2 para comparar puntuaciones según la presencia o no de Trastornos del Desarrollo Neurológico. En conclusión, la ARC-INICO ofrece una base importante para la toma de decisiones respecto al diseño de programas de atención, mediante el desarrollo de recursos, pautas y estrategias, y dota de información para la provisión diferencial de dichos recursos y apoyos.
Referencias bibliográficas
- Abalo, J., Lévy, J., Rial, A. y Varela, J. (2006). Invarianza factorial con muestras múltiples. En J. Lévy (Ed.), Modelización con estructuras de covarianzas en ciencias sociales (pp. 259-278). Madrid: Netbiblio.
- Adams, N., Little, T. D. y Ryan, R. M. (2017). Self-determination theory. En M. L. Wehmeyer, K. A. Shogren, T. D. Little y S. J. Lopez (Eds.), Development of self-determination through the life-course (pp. 47-54). Nueva York: Springer Link.
- Arellano, A. y Peralta, F. (2013). Autodeterminación de las personas con discapacidad intelectual como objetivo educativo y derecho básico: Estado de la cuestión. Revista Española de Discapacidad, 1 (1), 97-117. doi: http://dx.doi.org/10.5569/2340-5104.01.01.05
- Bandalos, D. L. (2002). The effects of item parceling on goodness-of-fit and parameter estimate bias in structural equation modeling. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 9 (1), 78-102. doi: https://doi.org/10.1207/S15328007SEM0901_5
- Bandalos, D. L. y Finney, S. J. (2012). Factor analysis: Exploratory and confirmatory. En G. R. Hancock y R. O. Mueller (Eds.), The reviewer’s guide to quantitative methods in the social sciences (pp. 93-114). Nueva York: Routledge.
- Browne, M. W. y Cudeck, R. (1993). Alternative ways of assessing model fit. En K. A. Bollen y J. S. Long (Eds.), Testing structural equation models (pp. 136-162). Thousand Oaks, California: Sage.
- Bryman, A. (2016). Social research methods. Nueva York: Oxford University Press.
- Byrne, B. M. (2008). Testing for multigroup equivalence of a measuring instrument: A walk through the process. Psicothema, 20 (4), 872-882. Recuperado de http://www.psicothema.com/english/psicothema.asp?id=3569 (Consultado el 13/02/2017).
- Cheung, G. W. y Rensvold, R. B. (2002). Evaluating goodness-of-fit indexes for testing measurement invariance. Structural Equation Modeling, 9 (2), 233-255. doi: https://doi.org/10.1207/S15328007SEM0902_5
- Cho, H.-J., Wehmeyer, M. L. y Kingston, N. M. (2013). Factors that predict elementary educators’ perception and practice in teaching self-determination. Psychology in the Schools, 50 (8), 770-780. doi: https://doi.org/10.1002/pits.21707
- Chou, Y.-C., Wehmeyer, M. L., Palmer, S. B. y Lee, J. (2016). Comparisons of self-determination among students with autism, intellectual disability, and learning disabilities: A multivariable analysis. Focus on Autism and Other Developmental Disabilities, 14, 1-9. doi: https://doi.org/10.1177/1088357615625059
- Elosua, P. (2005). Evaluación progresiva de la invarianza factorial entre las versiones original y adaptada de una escala de autoconcepto. Psicothema, 17 (2), 356-362. Recuperado de http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=3112 (Consultado el 12/02/2017).
- Griffin, L. K., Adams, N. y Little, T. D. (2017). Self-determination theory, identity development, and adolescence. En M. L. Wehmeyer, K. A. Shogren, T. D. Little y S. J. López (Eds.), Development of self-determination through the life-course (pp. 189-196). Nueva York: Springer Link.
- Kelloway, E. K. (2014). Using Mplus for structural equation modeling: A researcher’s guide. Nueva York: Sage.
- Kline, R.B. (2015). Principles and practice of structural equation modeling. Nueva York: The Guildford Press.
- Lee, Y., Wehmeyer, M., Palmer, S., William-Diehm, K., Davies, D. y Stock, S. (2012). Examining individual and instruction-related predictors of the self-determination of students with disabilities: multiple regression analysis. Remedial & Special Education, 33 (3), 150-161. doi: https://doi.org/10.1177/0741932510392053
- Little, T. D. (2013). Longitudinal structural equation modeling. Nueva York: Guilford Press. Little, T. D., Cunningham, W. A., Shahar, G. y Widaman, K. F. (2002). To parcel or not to parcel: Exploring the question, weighing the merits. Structural Equation Modeling, 9, 151-173. doi: http://dx.doi.org/10.1207/S15328007SEM0902_1
- Murumbardó, C., Guàrdia, J. y Giné, C. (2018). Autodeterminación: midiendo el constructo en jóvenes con y sin discapacidad. Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, 1, 137-138. doi: http://dx.doi.org/10.14201/scero20180
- Peralta, F. y Arellano, A. (2014). La autodeterminación de las personas con discapacidad intelectual: Situación actual en España. Revista CES Psicología, 7 (2), 59-77. Recuperado de http://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/2891
- Prieto, G. y Delgado, A. R. (2010). Fiabilidad y validez. Papeles del Psicólogo, 31 (1), 67-74. Recuperado de www.papelesdelpsicologo.es/resumen?pii=1797 (Consultado el 16/02/2017).
- Schalock, R. L. (2018). Seis ideas que están cambiando el campo de las discapacidades intelectuales y del desarrollo en todo el mundo. Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, 49 (1), 7-19. doi: http://dx.doi.org/10.14201/scero2018491719
- Shogren, K. A. y Wehmeyer, M. L. (2016). Self-determination and goal attainment. En M. L. Wehmeyer y K. A. Shogren (Eds.), Handbook of research-based practices for educating students with intellectual disability (pp. 255-273). Nueva York: Routledge.
- Shogren, K. A., Wehmeyer, M. L. y Burke, K. M. (2017). Self-determination. En K. A. Shogren, M. L. Wehmeyer y N. N. Singh (Eds.), Handbook of Positive Psychology in Intellectual and Developmental Disabilities (pp. 49-64). Nueva York: Springer.
- Shogren, K. A., Wehmeyer, M. L., Palmer, S. B., Forber-Pratt, A. J., Little, T. J. y Lopez, S. (2015). Causal agency theory: Reconceptualizing a functional model of self-determination. Education and Training in Autism and Developmental Disabilities, 50 (3), 251-263. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/24827508 (Consultado el 16/11/2017).
- Shogren, K. A., Wehmeyer, M. L., Palmer, S. B. y Paek, Y. (2013). Exploring personal and school environment characteristics that predict self-determination. Exceptionality: a Special Education Journal, 21 (3), 147-157. doi: https://doi.org/10.1080/09362835.2013.802231
- Shogren, K. A., Wehmeyer, M. L., Schalock, R. L. y Thompson, J. R. (2017). Reframing educational supports for students with intellectual disability through strengths-based approaches. En M. Wehmeyer y K. A. Shogren (Eds.), Handbook of research-based practices for educating students with intellectual disability (pp. 17-31). Nueva York: Routledge.
- Vega, C., Gómez-Vela, M., Fernández-Pulido, R. y Badía, M. (2013). El papel del contexto educativo en la autodeterminación. Análisis de su influencia en el proceso de transición a la vida adulta de alumnos con discapacidad intelectual. Revista Iberoamericana de Educación, 63, 19-33. Recuperado de https://rieoei.org/RIE/article/view/418 (Consultado el 22/06/2017).
- Verdugo, M. A., Vicente, E., Fernández-Pulido, R., Gómez-Vela, M., Wehmeyer, M. L. y Guillén, V. M. (2015). Evaluación psicométrica de la escala ARC-INICO de autodeterminación para adolescentes con discapacidad intelectual. International Journal of Clinical and Health Psychology, 15 (2), 149-159. doi: https://doi.org/10.1016/j.ijchp.2015.03.001
- Verdugo, M. A., Vicente, E. M., Gómez, M., Fernández, R., Wehmeyer, M. L., Badía, M., … y Calvo, M. I. (2014). Escala ARC-INICO de evaluación de la autodeterminación: Manual de aplicación y corrección. Salamanca: INICO. Vicente, E., Guillén, V. M., Gómez, L., Ibáñez, A. y Sánchez, S. (2018). Elaborando una escala de autodeterminación a partir del consenso entre expertos. Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, 1, 138-139. doi: http://dx.doi.org/10.14201/scero20180
- Vicente, E., Verdugo, M. A., Gómez-Vela, M., Fernández-Pulido, R. y Guillén, V. (2015). Propiedades psicométricas de la escala ARC-INICO para evaluar la autodeterminación. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 26 (1), 8-24. doi: https://doi.org/10.5944/reop.vol.26.num.1.2015.14339
- Vicente, E., Verdugo, M. A., Gómez-Vela, M., Fernández-Pulido, R. y Guillén, V. (2017). Personal characteristics and school contextual variables associated with student self-determination in Spanish context. Journal of Intellectual & Developmental Disability, 42 (3), 1-12 doi: https://doi.org/10.3109/13668250.2017.1310828
- Walker, H. M., Calkins, C., Wehmeyer, M. L., Walker, L., Bacon, A., Palmer, S. B., … y Johnson, D. R. (2011). A social-ecological approach to promote self-determination. Exceptionality: A Special Education Journal, 19 (1), 6-18. doi: https://doi.org/10.1080/09362835.2011.537220
- Wehmeyer, M. L. (1995). The arc’s self-determination scale: procedural guidelines. Texas: The ARC of United States.
- Wehmeyer, M. L. (2003). A functional theory of self-determination: model overview. En M. L. Wehmeyer, B. Abery, D. E. Mithaug y R. Stancliffe (Eds.), Theory in Self-Determination: foundations for Educational Practice (pp. 182-201). Springfield, IL: Charles C. Thomas.
- Wehmeyer, M. L. (2015). Framing the future: Self-determination. Remedial and Special Education, 36 (1), 20-23. doi: https://doi.org/10.1177/0741932514551281
- Wehmeyer, M. L. y Abery, B. H. (2013). Self-determination and choice. Intellectual and Developmental Disabilities, 51 (5), 399-411. doi: https://doi.org/10.1352/1934-9556-51.5.399
- Wehmeyer, M. L., Field, S. y Thoma, C. A. (2012). Self-determination and adolescent transition education. En M. L. Wehmeyer y K.W. Webb (Coords.), Handbook of adolescent transition education for youth with disabilities (pp. 171-190). Londres: Routledge.
- Wehmeyer, M. L. y Kelchner, K. (1995). The Arc’s self-determination scale. Arlington: The Arc National of United States.
- Wehmeyer, M. L. y Shogren, K. A. (2018). Self-determination and positive psychological aspects of social psychology. En D.S. Dunn (Ed.), Positive psychology: Established and emerging issues. New York: Rutledge.
- West, S. G., Taylor, A. B. y Wu, W. (2015). Model fit and model selection in structural equation modeling. En R. H. Hoyle (Ed.), Handbook of structural equation modeling (pp. 209-231). New York: The Guilford Press.
- Wehmeyer, M. L. (1999). A functional model of self-determination: describing development and implementing instruction. Focus on Autism and Other Developmental Disabilities, 14 (1), 53-61. doi: https://doi.org/10.1177/108835769901400107