El espacio de la experiencia en las arquitecturas de Richard Hamilton

  1. Luz Paz-Agras
Revista:
Proyecto, Progreso, Arquitectura

ISSN: 2173-1616 2171-6897

Año de publicación: 2018

Número: 19

Páginas: 118-133

Tipo: Artículo

DOI: 10.12795/PPA.2018.I19.07 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Proyecto, Progreso, Arquitectura

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Richard Hamilton realiza tres exposiciones en el Institute of Contemporary Arts (ICA) en el Londres de los años 50, participando del ambiente interdisciplinar del Independent Group. Estos montajes exploran la transformación de la sala a través de la construcción de estructuras que incentivan la participación activa del espectador. A partir del estudio realizado, para el que se reconstruyen estas propuestas siguiendo su lenguaje técnico original, se analiza cómo los montajes de Hamilton siguen un proceso evolutivo, en el que parte de la exploración de la forma a partir de patrones de crecimiento natural, continúa elevando la técnica a herramienta creativa y concluye con la formulación del espacio de interacción con el espectador. Este último montaje, an Exhibit, sintetiza los hallazgos de los anteriores, dando lugar a una propuesta arquitectónica a modo de tablero de juego que es protagonizada por la experiencia vivida de sus visitantes. Esta arquitectura es una estructura soporte que se genera a partir de un crecimiento orgánico ilimitado de un módulo estandarizado, de combinaciones variables y cambiante a cada momento por sus ocupantes. Los espacios expositivos de Hamilton recogen influencias de las vanguardias y tienden puentes hacia propuestas arquitectónicas contemporáneas entendidas como soporte para la incentivación de la experiencia de sus habitantes.

Referencias bibliográficas

  • Banham, Reyner. The shape of everything. En: Art News and Review. Londres, 1951. Citado en: Muir, Gregor; Massey, Anne. ICA London: 1946-1968. Londres: Institute of Contemporary Arts, 2014, p. 62.
  • Benjamin, Walter. La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. En: Discursos Interrumpidos I. Buenos Aires: Taurus, 1989.
  • CCA. Myron Goldsmith. Poet of Structure. Montreal: Canadian Centre for Architecture, 1991.
  • Cruz, Marcos. Neoplasmatic Design: Design Experimentation with Bio-technological constructs in architecture [en línea]. En: Neoarch. Bioplasmatic Architecture. The blog of Marcos Cruz [consulta: 03-07-2018]. Disponible en: http://marcoscruzarchitect.blogspot.com/2008/12/blog-post_31.html
  • Davison, Susan; Temkin, Ann. Joseph Cornell / Marchel Duchamp… in resonance. Houston: The Menil Collection, Filadelfia – Museo de Arte de Filadelfia, 1998.
  • Debord, Guy. Definiciones. En: Internationalle Situationniste, París, junio 1958, n.º 1.
  • Doesburg, Theo Van. Principios del nuevo arte plástico. En: DOESBURG, Theo van. Principios del nuevo arte plástico y otros escritos. Murcia: Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos, 1985.
  • Eliasson, Olafur. Seu corpo da obra, 2011 [en línea] [consulta: 03-07-2018]. Disponible en: http://olafureliasson.net/archive/artwork/WEK107097/seu-corpo-da-obra-your-body-of-work
  • Foster, Hal, ed. Richard Hamilton (October Files). Cambridge, Massachusetts-Londres: The MIT Press, 2010.
  • Lohse, Richard P. New Design in Exhibitions. Zúrich: Verlag für Architecture, 1953.
  • Maderuelo, Javier. El espacio raptado. Interferencias entre arquitectura y escultura. Madrid: Biblioteca Mondadori, 1990.
  • Moffat, Isabelle. “A Horror of Abstract Thought”: Postwar Britain and Hamilton’s 1951 Growth and Form Exhibition. En: October (The Independent Group). Cambridge, Massachusetts: MIT Press, vol. 94, 2000, pp. 89-112. ISSN 0162-2870. DOI: 10.2307/779217
  • Moholy-Nagy, László. Vision in Motion. Chicago: Paul Theobald & Co, 1947.
  • Muir, Gregor; Massey, Anne. ICA London: 1946-1968. Londres: Institute of Contemporary Arts, 2014.
  • Pasmore, Victor. Citado en: Teachers Resource [en línea]. En: Apollo Pavillion by Victor Pasmore 1969 [consulta: 03-07-2018]. Disponible en: http://www.apollopavilion.info/programme/education-programme/
  • Paz Agras, Luz. Explorar los límites. Arte y arquitectura en las exposiciones de las vanguardias. Buenos Aires: Diseño Editorial, 2015.
  • Robbins, David; Baas, Jacquelynn, eds. The Independent Group: Postwar Britain and the Aesthetics of Plenty. Cambridge, Massachusetts-Londres: The MIT Press, 1990.
  • Serpentine Galleries. Serpentine Gallery Pavilion 2013 [en línea] [consulta: 03-07-2018]. Disponible en: http://www.serpentinegalleries.org/exhibitions-events/serpentine-gallery-pavilion-2013-sou-fujimoto.
  • Shaoqian, Wang, ed. New Portable Architecture: Designing Mobile & Temporary Structures. Barcelona: Promopress, 2014, p. 102.
  • Tate Archive, Londres (consulta en 2014): Hamilton, Richard. Versión editada de una grabación de Richard Hamilton sobre la exposición Growth and Form [texto mecanografiado]. 1951. TGA 955.1.14.1-11; ALLOWAY, Lawrence. Invitación a la inauguración y póster de an Exhibit [texto mecanografiado]. 1957. TGA 955.1.12.90; Pasmore, Victor. New Babylon – An illustrated talk by Constant. Introduced by Victor Pasmore. 7 de noviembre de 1963 [texto mecanografiado]. TGA 8228.11.
  • Tate Modern. Richard Hamilton. Londres: Tate Publishing, 2014.
  • Thitlewood, David. A continuing process. Londres: Institute of Contemporary Arts, 1981.
  • Thompson, d’arcy Wenstworth. On Growth and Form. Massachusetts: Cambridge University Press, 2014.
  • Todolí, Vicente. On Richard Hamilton with Hall Foster, Vicente Todolí and Mark Godfrey. Conferencia en: Richard Hamilton – Exhibition at Tate Modern. Londres, 12 de febrero de 2014.