Más sobre «La entretenida» y los géneros teatralescomedia antigua vs comedia nueva y el uso cervantino del soliloquio y del monólogo
-
1
Universidade da Coruña
info
ISSN: 2328-1308
Año de publicación: 2018
Volumen: 6
Número: 2
Páginas: 155-165
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro
Resumen
La entretenida de Cervantes propone, más allá de la parodia del modelo lopesco, una concepción versátil y propiamente cervantina del hecho teatral. El análisis de su estructura y en particular de las técnicas específicas del lenguaje dramático, como son los monólogos y los soliloquios, revela que Cervantes demuestra no solo conocer las reglas prácticas de la comedia antigua, sino que juega con ellas en una reivindicación de la misma.
Información de financiación
Este trabajo se enmarca en el Plan Galego IDT, Grupo de Investigación Calderón, 2016 GPC GI-1377, Grupos de Potencial Crecemento, ED431B 2016/014, 2017-2018. IP: Santiago Fernández Mosquera.Financiadores
-
Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria (Xunta de Galicia)
Spain
- ED431B 2016/014
Referencias bibliográficas
- Alonso Asenjo, Julio, La comedia erudita de Sepúlveda. Estudio y texto paleográfico-crítico, London, Tamesis Books, 1990.
- Avalle-Arce, Juan Bautista, «On La entretenida of Cervantes», MLN, 74, 5, 1959, pp. 418-421.
- Caamaño Rojo, María José, «El soneto está bien en los que aguardan», en Cuatrocientos años del «Arte nuevo de hacer comedias» de Lope de Vega. Actas selectas del XIV Congreso Internacional de la Asociación de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro, ed. Germán Vega García-Luengos y Héctor Urzáiz Tortajada, Valladolid, Universidad de Valladolid-Secretariado de Publicaciones e Intercambio Editorial, 2010, vol. 2, pp. 295-304.
- Canavaggio, Jean, Cervantes dramaturge. Un théâtre à naître, Lille, PUF, 1977.
- Carrascón, Guillermo, «Modelos de comedia: Lope de Vega y Cervantes», Artifara, 2, gennaio-giugno 2003. Disponible en .
- Cervantes, Miguel de, La entretenida. Pedro de Urdemalas, ed. Florencio Sevilla Arroyo y Antonio Rey Hazas, Madrid, Alianza Editorial, 1998.
- Cervantes, Miguel de, Comedia famosa de La entretenida, ed. Ignacio García Aguilar, en Comedias y tragedias, coord. Luis Gómez Canseco, Madrid, Real Academia Española, 2015, pp. 687-794.
- Close, Anthony J., «La idea cervantina de la comedia», en El teatro de Cervantes ante el IV Centenario, ed. Jesús González Maestro, Vilagarcía de Arousa, Mirabel Editorial, 2003, pp. 331-349.
- Domínguez Caparrós, José, La métrica de Cervantes, Alcalá de Henares, Centro de Estudios Cervantinos, 2002.
- Fernández Montesinos, José, Estudios sobre Lope de Vega, Salamanca, Anaya, 1967, pp. 105-108.
- Flecniakoska, Jean-Louis, «Quelques propos sur la Comedia famosa de La entretenida» Anales Cervantinos, 11, 1972, pp. 17-32.
- Friedman, Edward H., «The Comic Vision of Cervantes´s La entretenida», en El teatro de Cervantes ante el IV Centenario, ed. Jesús González Maestro, Vilagarcía de Arousa, Mirabel Editorial, 2003, pp. 351-359.
- García Aguilar, Ignacio, «Lectura de La entretenida», en Comedias y tragedias. Volumen complementario, coord. Luis Gómez Canseco, Madrid, Real Academia Española, 2015, pp. 135-146.
- Gómez Canseco, Luis «Discreto desvergonzados: otras trazas para las comedias de Cervantes», en La desvergüenza en la comedia española. XXXIV Jornadas de teatro clásico, Almagro, 5-7 de julio de 2011, ed. Felipe B. Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal y Elena Marcello, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2013, pp. 103-122.
- Gómez Canseco, Luis y María del Valle Ojeda Calvo, «Cervantes y el teatro», en Comedias y tragedias. Volumen complementario, coord. Luis Gómez Canseco, Madrid, Real Academia Española, 2015, pp. 9-60.
- Gómez Canseco, Luis, «”A ver la boda venía”. Conflictos dramáticos y soluciones escénicas en torno al matrimonio en las comedias de Cervantes», en El teatro de Cervantes y el nacimiento de la comedia española. Actas selectas del Congreso extraordinario de la AITENSO. Toledo, 9, 10, 11 y 12 de noviembre de 2016, ed. Rafael González Cañal y Almudena García González, Universidad de Castilla-La Mancha, 2017, pp. 43-64.
- González Maestro Jesús, La escena imaginaria. Poética del teatro de Miguel de Cervantes, Madrid/Frankfurt am Main, Iberoamericana/Vervuert, 2000.
- Johnson, Carroll, B., «El arte viejo de hacer teatro: Lope de Rueda, Lope de Vega y Cervantes», en Lope de Vega y los orígenes del teatro español. Actas del I Congreso Internacional sobre Cervantes, ed. Manuel Criado del Val, Madrid, EDI-6, 1981, pp. 95-102.
- Larthomas, Pierre, Le langage dramatique. Sa nature, ses procédés, Paris, PUF, 1990.
- Marín Martínez, Juan María, «La comedia de Sepúlveda: algunas notas sobre la técnica de composición de los dramas de mediados del siglo XVI», Segismundo, 13, 1977, 25-26, pp. 9-42.
- Martínez López, María Josefa, «La comedia de La entretenida y los géneros dramáticos en el nacimiento de la Comedia Nueva», comunicación en El teatro de Cervantes y el nacimiento de la comedia española. Actas selectas del Congreso extraordinario de la AITENSO. Toledo, 9, 10, 11 y 12 de noviembre de 2016, ed. Rafael González Cañal y Almudena García González, Universidad de Castilla-La Mancha, 2017, pp. 235-243.
- Romo Feito, Fernando, «Cervantes ante la palabra lírica: el teatro», en Cervantes y el mundo del teatro, ed. Héctor Brioso Santos, Kassel, Reichenberger, 2007, pp. 39-69.
- Ruffinato, Aldo, «El arte viejo de hacer comedias y fracasar», en El teatro de Cervantes ante el IV Centenario, ed. Jesús González Maestro, Vilagarcía de Arousa, Mirabel Editorial, 2003, pp. 361-373.
- Sevilla Arroyo, Florencio, «Del Quijote al Rufián dichoso: capítulos de teoría dramática cervantina», Edad de Oro, 5, 1986, pp. 217-244.
- Sevilla Arroyo, Florencio y Antonio Rey Hazas, «Introducción», en Miguel de Cervantes, Teatro completo, Barcelona, Planeta, 1987, pp. IX-LXXIII.
- Vega, Lope de, Arte nuevo de hacer comedias, edición crítica y anotada. Fuentes y ecos latinos, ed. Felipe B. Pedraza Jiménez y Pedro Conde Parrado, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2016.