El modelo de evolución biológica en el curriculum de EducaciónUn análisis comparativo a nivel internacional

  1. Lucia Vázquez Ben 1
  2. Ánxela Bugallo Rodríguez 1
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Revista:
Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias

ISSN: 1697-011X

Ano de publicación: 2018

Volume: 15

Número: 3

Páxinas: 3101

Tipo: Artigo

DOI: 10.25267/REV_EUREKA_ENSEN_DIVULG_CIENC.2018.V15.I3.3101 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias

Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

En este trabajo exponemos un análisis de los curricula de ciencias de Reino Unido, Francia, Suecia, Portugal, España y Estados Unidos, para comprobar la presencia de la teoría de la evolución, como marco o como contenido. Esta revisión internacional de la normativa para Educación Primaria o Básica nos ha permitido hacer una comparación, cualitativamente significativa, de este tema en contextos legislativos y sociopolíticos diversos. A partir del análisis de los contenidos, se ha comprobado la existencia, o no, de las ideas nucleares (“core ideas”) necesarias para construir el razonamiento sobre evolución. Con los resultados, hemos clasificado los estados según el diferente grado de incorporación de constructos relacionados con el modelo de la evolución. Se ha observado que, en aquellos lugares donde se incluye en el curriculum, aparece una clara posibilidad de conseguir una progresión de aprendizaje sobre el modelo. Finalmente, concluimos que esos avances pueden servir de guía para aquellos estados con menor presencia de contenidos sobre el modelo de evolución biológica en sus curricula, que son España y Portugal. Se dotaría así a la ciudadanía de los conocimientos necesarios para tomar decisiones fundamentadas en numerosos temas relacionados con la evolución, relativos a su salud y responsabilidad cívica

Información de financiamento

Proyecto EDU2015-6643-C2-2-P subvencionado por el Ministerio de Economía y Competitividad y Programa de Ayuda Predoctoral de Xunta de Galicia ED48A-2016/291.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Araujo R., Roa R. (2011) Enseñanza de la evolución biológica. Una mirada al estado del conocimiento. Bio-grafía: escritos sobra la Biología y su enseñanza 4 (7), 15–35. doi: 10.17227/20271034.7biografia15.35
  • Banet E. (2010) El medio natural en la LOE: ¿continuidad o cambio en el currículo de educación primaria? Investigación en la Escuela 70, 71–78. doi: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2015.v12.i1.06
  • Barberá O., Zanón B., Pérez-Pla J.F. (1999) Biology Curriculum in Twentieth-Century Spain. Science Education 83 (1), 97-111.
  • Bermúdez G.M.A. (2015) Los orígenes de la Biología como ciencia. El impacto de las teorías de evolución y las problemáticas asociadas a su enseñanza y aprendizaje. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 12 (1), 66–90. doi: 10498/16925
  • Blázquez F. (2001) La teoría sintética de la evolución en España. Primeros encuentros y desencuentros. Llull 24 (50), 289–313.
  • California Department of Education (2004). Science Framework for California Public Schools. Kindergarten through Grade Twelve.
  • Campos R., Sá-Pinto A. (2013) Early evolution of evolutionary thinking: teaching biological evolution in elementary schools. Evolution: Education and Outreach 6, 25.
  • Cañal P. (2009) Acerca de la enseñanza sobre la evolución biológica en la escuela infantil y primaria. Alambique 62, 75–91.
  • Coll C. (1993). Psicología y curriculum. Barcelona: Paidós.
  • Criado A.M., Cruz-Guzmán M., García-Carmona A., Cañal P. (2014) ¿Cómo mejorar la educación científica de primaria en España desde el currículo oficial? Sugerencias a partir de un análisis curricular comparativo en torno a las finalidades y contenidos de la Ciencia escolar. Enseñanza de las Ciencias 32 (3), 249–266.
  • Deparment for Education (2013) The National Curriculum in England: framework to key stages 1 to 4. Science programmes of study. Gob. UK, September 2013.
  • Departamento de Educação Básica (DEB) (2004) Organização curricular e programas. 1º Ciclo do Ensino Básico. Lisboa: Ministério da Educação.
  • Direção-Geral da Educação (2013) Metas curriculares de Ensino Básico para as Ciências Naturais. 5º, 6º, 7º e 8º ano. Lisboa: Ministério da Educação e Ciência.
  • Doyle R. (2002) Down with Evolution! Scientific American Magazine 286 (3), 30.
  • Flick U. (2004) Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.
  • García-Carmona A., Criado A. M., Cañal P. (2014) ¿Qué educación científica se promueve para la etapa de primaria en España? Un análisis de las prescripciones oficiales de la LOE. Enseñanza de las Ciencias 32 (1), 139–157. doi: 10.5565/rev/ensciencias.778
  • Gilbert J. K. (2004) Models and modelling: Routes to a more authentic science education. International Journal of Science and Mathematics Education 2, 115–130.
  • Gilbert J.K, Justi R. (2016) Modelling-based Teaching in Science Education. En Models and Modeling in Science Education vol. 9 (pp. 17–40). Springer Int. Publ.
  • Goezt J. P., LeCompte M. D. (1988) Etnografía y diseño cualitativo en investigación cualitativa. Madrid: Morata.
  • González Galli L. (2011) Obstáculos para el aprendizaje del modelo de evolución por selección natural (Tesis doctoral). Biblioteca Digital de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires.
  • Grau R., De Manuel J. (2002) Enseñar y aprender evolución: una apasionante carrera de obstáculos. Alambique 32, 56–64.
  • Izquierdo Aymerich M., Adúriz Bravo A. (2005) Los modelos teóricos para la ciencia escolar. Un ejemplo de Química. Enseñanza de las Ciencias, nº Extra VII Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias, 1-4.
  • Kaplan S. (2016) Trump and Pence on science, in their own words. The Washington Post, nov. 10 2016.
  • Koliopoulos D., Adúriz-Bravo A., Ravanis K. (2011) El “análisis del contenido conceptual” de los currículos y programas de ciencias: Una posible herramienta de mediación entre la Didáctica y la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las ciencias 29 (3), 315–324.
  • Lehrer R., Schauble L. (2012) Seeding Evolutionary Thinking by Engaging Children in Modelling Its Foundations. Science Education, 96 (4), 701–724.
  • Marco-Bujosa L.M., Levy A.J. (2016) Caught in the Balance: An Organizational Analysis of Science Teaching in Schools with Elementary Science Specialists. Science Education 100 (6), 983–1008.
  • Ministère de l'éducation nationale, de l’enseignement supérieur et de la recherche (2015) Socle commun de connaissances, de compétences et de culture, Bulletin officiel n° 17 du 23 avril 2015.
  • Ministère de l'éducation nationale, de l’enseignement supérieur et de la recherche (2015) Programmes pour les cycles 2, 3 et 4. Bulletin officiel spécial n°11 du 26 novembre 2015.
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España (2014) Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria . BOE, nº 52, 1 de marzo de 2014.
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España (2014) Orden ECD/686/2014, de 23 de abril, por la que se establece el currículo de la Educación Primaria para el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y se regula su implantación, así como la evaluación y determinados aspectos organizativos de la etapa. BOE nº 106, 1 de mayo 2014.
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España (2015) Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. BOE, nº 3, 3 de enero de 2015.
  • National Research Council (NRC) (2012) A Framework for K-12 Science Education: Practices, Crosscutting Concepts, and Core Ideas. Committee on a Conceptual Framework for New K12 Science Education Standards. Board on Science Education, Division of Behavioral and Social Sciences and Education. Washington, DC: Nat. Ac. Press.
  • National Research Council, National Science Teachers Association, American Association for the Advancement of Science and Achieve (2013) Next Generation Science Standards. Washington, DC. Nat. Ac. Press. Recuperado de: http://www.nextgenscience.org/
  • New York State Education Department (1996). Learning Standards for Science. Recuperado de: http://www.p12.nysed.gov/ciai/mst/sci/ls.html
  • Orpwood G., Barnett J. (1997) Science in the National Curriculum: an international perspective, The Curriculum Journal 8 (3), 331–339.
  • Petto A. (2005) Why teach evolution? National Center for Science Education. Library Resource.
  • Puig B., Jiménez Aleixandre M. P. (2009) ¿Qué considera el alumnado que son pruebas de la evolución? Alambique 62, 43–50.
  • Puig B., Jiménez Aleixandre M.P. (2015) El modelo de expresión de los genes y el determinismo en los libros de texto de ciencias. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 12 (1), 55-65. doi: 10498/16924
  • Saldaña J. (2009) The coding manual for qualitative researcher. Los Angeles, CA: SAGE.
  • Simons H. (2011) El estudio de caso: teoría y práctica. Madrid: Morata.
  • Soler M. (2009) 100 preguntas y respuestas sobre evolución. Andalucía Innova, Especial Evolución.
  • Skolverket (Swedish National Agency for Education) (2011) Curriculum for the compulsory school, preschool class and the recreation centre. Based on the Ordinance on the Compulsory School System (SKOLFS 2010:37) and on the Provision on the Compulsory School System (SKOLFS 2011:19).
  • Tárraga Poveda P., Pro Bueno A. (2013) Cuando hablamos del currículum de CMC, ¿todas las Comunidades Autónomas hablan de lo mismo? Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 10 (1), 11–29.
  • Vázquez-Ben L., Bugallo-Rodríguez A. (2017) El modelo de evolución en Educación Primaria: Desafíos identificados por expertas y expertos. Enseñanza de las Ciencias nº Extra X Congreso Internacional en Investigación sobre Didáctica de las Ciencias, 4293-4297.