Secuencia didáctica para el estudio de los triángulos en Educación Primaria con Geogebra y un primer análisis

  1. Mª Elena Segade Pampín 1
  2. Mª Cristina Naya Riveiro 1
  1. 1 Departamento Pedagoxía e Didáctica, Universidade da Coruña (España)
Journal:
Números: Revista de didáctica de las matemáticas

ISSN: 0212-3096 1887-1984

Year of publication: 2018

Issue: 98

Pages: 163-177

Type: Article

More publications in: Números: Revista de didáctica de las matemáticas

Abstract

Se presenta una propuesta didáctica basada en el uso de GeoGebra para favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de los triángulos en Educación Primaria. La propuesta está compuesta por seis actividades que permiten, mediante la exploración y manipulación, identificar y reconocer de forma intuitiva características comunes y elementos diferenciadores de estas figuras, además de trabajar sus distintas clasificaciones. Todas las actividades están acompañadas de preguntas orientativas para promover las intervenciones del alumnado. Se realiza un primer análisis de la intervención de la propuesta en un aula de 5º curso, cuyos resultados permiten afirmar que ayuda a mejorar la imagen conceptual del triángulo en el alumnado, a detectar dificultades y a superar obstáculos presentes en el aprendizaje del concepto de triángulo