Emilia Pardo Bazán, las mujeres y la educaciónEl Congreso Pedagógico (1892) y la Cátedra de Literatura (1916)

  1. Narciso de Gabriel 1
  1. 1 Departamento de Pedagogía y Didáctica, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidade da Coruña
Revista:
Historia y Memoria de la Educación

ISSN: 2444-0043

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Fotografía, propaganda y educación

Número: 8

Páginas: 489-525

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/HME.8.2018.20636 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Historia y Memoria de la Educación

Resumen

En la trayectoria de Emilia Pardo Bazán se percibe una preocupación persistente por los problemas educativos, especialmente los relacionados con las mujeres. Su intervención en el Congreso Pedagógico Hispano-Portugués-Americano (1892) supuso una inflexión en la forma de entender en España la educación de las mujeres. La primera parte de este artículo está dedicada al análisis de su ponencia, los debates que suscitó entre los congresistas y las repercusiones que tuvo en la prensa. En la segunda parte centraremos nuestra atención en la decisión del ministro Julio Burell de crear una cátedra de Literatura Contemporánea de las Lenguas neo-latinas, destinada a la escritora gallega, en el doctorado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central (1916). La adjudicación de la cátedra se realizaría mediante el procedimiento extraordinario regulado en la Ley Moyano, pero la candidata no obtuvo el apoyo de dos de las tres instancias llamadas a pronunciarse: la Real Academia Española y la propia Facultad de Filosofía y Letras. Solamente votó a favor el Consejo de Instrucción pública, del que ella formaba parte. A pesar de estas resistencias, el ministro siguió adelante con la propuesta y convirtió a doña Emilia en catedrática.

Referencias bibliográficas

  • Acosta, Eva. Emilia Pardo Bazán. La luz en la batalla. Barcelona: Lumen, 2007.
  • Alberdi, Inés. Emilia Pardo Bazán. Madrid: EILA Editores, 2013.
  • Ballarín Domingo, Pilar. «Bertha Wilhelmi y su defensa de la aptitud de la mujer para todas las profesiones». Arenal. Revista de Historia de las Mujeres 5, no. 1 (1998): 191-217.
  • Ballarín Domingo, Pilar. La educación de las mujeres en la España contemporánea (siglos XIX y XX). Barcelona: Síntesis, 2001.
  • Ballarín Domingo, Pilar. «Entre ocupar y habitar. Una revisión historiográfica sobre Mujeres y Universidad en España». Arenal. Revista de Historia de las Mujeres 17, no. 2 (2010): 223-254.
  • Batanaz Palomares, Luis. La educación española en la crisis de fin de siglo (Los Congresos pedagógicos del siglo XIX). Córdoba: Diputación Provincial de Córdoba, 1982.
  • Bravo-Villasante, Carmen. Vida y obra de Emilia Pardo Bazán. Madrid: Magisterio Español, 1973.
  • Capel Martínez, Rosa María. «La apertura del horizonte cultural femenino: Fernando de Castro y los Congresos pedagógicos del siglo XIX». En Mujer y Sociedad en España (1700-1975), Mª Ángeles Duran y Rosa Mª Capel, 109-145. Madrid: Ministerio de Cultura, 1982.
  • Cobo, Rosa. Fundamentos del patriarcado moderno. Jean Jacques Rousseau. Madrid: Cátedra, 1995.
  • Cook, Teresa A. «Emilia Pardo Bazán y la educación como elemento primordial en la liberación de la mujer». Hispania 60, no. 2 (1977): 259-265.
  • Ezama Gil, Ángeles. «La vocación pedagógica de Emilia Pardo Bazán». Moenia 18 (2012): 417-437.
  • Faus, Pilar. Emilia Pardo Bazán. Su época, su vida, su obra. A Coruña: Fundación Pedro Barrié de la Maza, 2003.
  • Fernández Poza, Milagros. «El debate educativo de finales del ochocientos y el Congreso Pedagógico Hispano-Portugués-Americano». Cuadernos de Historia Contemporánea, vol. extraordinario (2007): 71-82.
  • Flecha García, Consuelo. Las primeras universitarias en España. Madrid: Narcea, 1996.
  • Flecha García, Consuelo. «Lo que piensan las mujeres acerca de su educación». Historia de la Educación. Revista Interuniversitaria 26 (2007): 395-435.
  • Flecha García, Consuelo. «Profesoras en la Universidad. El tránsito de las pioneras en España». Arenal. Revista de Historia de las Mujeres 17, no. 2 (2010): 255-297.
  • Gabriel, Narciso de. Leer, escribir y contar. Escolarización popular y sociedad en Galicia (1875-1900). Sada-A Coruña: Ediciós do Castro, 1990.
  • Gabriel, Narciso de. «A educación das mulleres no século XIX: exclusión, dependencia e autonomía». Sarmiento. Anuario Galego de Historia da Educación 17 (2013): 7-35.
  • Gabriel, Narciso de. «The entrance of women into the teaching profession in Spain (1855-1940)». History of Education 43, no. 3 (2014): 334-354.
  • Historia de la Educación en España. II De las Cortes de Cádiz a la Revolución de 1868. Madrid: Ministerio de Educación, 1979.
  • Kronic, John W. «Entre la ética y la estética: Pardo Bazán ante el decadentismo francés». En Estudios sobre Los pazos de Ulloa, editado por Marina Mayoral, 163-174. Madrid: Ediciones Cátedra-Ministerio de Cultura, 1989.
  • Mandado Gutiérrez, Ramón Emilio, Juana Sánchez-Gey Venegas y Benito Madariaga de la Campa. La Institución Libre de Enseñanza y la Asociación para la Enseñanza de la Mujer. Bosquejo histórico de la educación española del siglo XIX. Santander: UIMP, 2011.
  • Mayoral, Marina. «Estudo introdutorio» a La educación del hombre y de la mujer. La dama joven. Memorias de un solterón de Emilia Pardo Bazán, 11-80. Santiago de Compostela: Sotelo Blanco Edicións, 2006.
  • Pardo Bazán, Emilia. La mujer española y otros escritos. Madrid: Cátedra, 1999. (ed. Guadalupe Gómez-Ferrer).
  • Pardo Bazán, Emilia. La obra periodística completa en «La Nación» de Buenos Aires (1879-1921). A Coruña: Deputación Provincial da Coruña, 1999.
  • Penas, Ermitas. Clarín, crítico de Emilia Pardo Bazán. Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela, 2003.
  • Penas, Ermitas. «Giner de los Ríos en la formación de Emilia Pardo Bazán: a propósito de un epistolario». La Tribuna. Cadernos de Estudos da Casa Museo Emilia Pardo Bazán 2 (2004): 103-129.
  • Quesada Novás, Ángeles. «Una meta alcanzada: La cátedra universitaria de Emilia Pardo Bazán». La Tribuna. Cadernos de Estudos da Casa Museo Emilia Pardo Bazán 4 (2006): 43-82.
  • Rousseau, Jean-Jacques. Emilio o De la Educación. Barcelona: Fontanella, 1973. (1ª ed. 1762).
  • Varela, José Luis. «E. Pardo Bazán: epistolario a Giner de los Ríos». Boletín de la Real Academia de la Historia CXCVIII, cuadernos II y III (2001): 327-390 y 439-506.
  • Varela, Julia. El nacimiento de la mujer burguesa. Madrid: La Piqueta, 1997.
  • Vázquez Ramil, Raquel. Mujeres y educación en la España contemporánea. La Institución Libre de Enseñanza y la Residencia de Señoritas de Madrid. Madrid: Akal, 2012.
  • Wollstonecraft, Mary. Vindicación de los Derechos de la Mujer. Madrid: Cátedra, 1994 (1ª ed. 1792).