Las Exposiciones Universales. Cinco enfoques estructurales

  1. López César, Isaac
  2. Estévez‐Cimadevila, Javier
Revista:
Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca

ISSN: 1390-9274

Año de publicación: 2018

Volumen: 7

Número: 13

Páginas: 7-22

Tipo: Artículo

DOI: 10.18537/EST.V007.N013.A1 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Cuando Frei Otto afirmó, con motivo de la Expo de Sevilla 1992, que una Exposición Universal es una oportunidad para hacer experimentos y mostrar caminos para el futuro, habían transcurrido casi 150 años desde la celebración de la primera Exposición Universal en Londres. Durante este largo período las Expos adoptaron un papel fundamental como lugar de ensayo de nuevos materiales y tipologías estructurales, constituyendo verdaderas fuentes de innovación que, vertiendo sus experiencias en edificaciones gestadas al margen de las mismas, se fueron erigiendo como componente intrínseco de la historia de los sistemas estructurales arquitectónicos. El presente artículo aporta una visión sintética de algunas de las principales aportaciones estructurales de las Exposiciones Universales, condensando la amplitud que supone el análisis de un período tan largo y fructífero de desarrollo estructural en cinco categorías básicas: prueba y error, fantasía y utopía, gérmenes tipológicos, el conjunto tipológico, generación normativa y producción científica.

Referencias bibliográficas

  • Citas Allwood, J. (1977). The Great Exhibitions. London, UK: Studio Vista.
  • Arena trades in cables for trusses. (1996). Architectural Record, (184), 42-47.
  • Barrault, A., y Bridel G. (1857). Le Palais de l’Industrie et ses anexes: description raisonnée du système de construction. Paris, France: Noblet. Recuperado de http://www.e-rara.ch/zut/content/titleinfo/1628454
  • Berger, H. (1996). Light structures, structures of light. The art and engineering of tensile architecture. Basel, Boston, Berlín: Birkhäuser.
  • Both, L.G. (1997). The design and construction of timber hyperbolic paraboloid shell roofs in Britain: 1957-1975. Construction History, (13), 67-90.
  • Brilliantly ordered visual world: expo 67. (1967). Architectural record (142), 115-126.
  • Cassinello, F. (1959). Bruselas, alarde estructural. Madrid, España: Instituto Técnico de la Construcción y del Cemento.
  • Chilton, J. (2000). Space grid structures. Oxford, UK: Oxford Architectural Press.
  • Cook P., Chalk W., y Crompton D. (1999). Archigram. New York, USA: Princeton Architectural Press.
  • Devos R., y Kooning M. (2006). L’architecture moderne à l’Expo 58. Bruxelles, Belgium: Dexia.
  • Dickinson (1852). Dickinson’s comprehensive pictures of the great exhibition of 1851. London, UK: Dickinson Brothers.
  • Dunlop, B., y Hector, D. (1999). 3 Architecture. London, UK: Phaidon.
  • Eiffel, G. (1887). Communication de M. Eiffel sur les travaux de fondation de la Tour de 300 mètres. Comunication de M. Contamin sur l’etat d’avancement des travaux a executer au Champ de Mars. Societe des ingénieurs civils, Séanse du 6 Mai 1887. Paris, France: Imprimerie et Librairie Centrales des Chemins de Fer.
  • Eiffel, G., Contamin, M.V., y Fouquet. (1889). Note sur les constructions métalliques, Exposition Universelle de 1889. Congrès International des Procédés de Construction. Paris, France: Imprimerie et Librairie Centrales des Chemins de Fer.
  • Eiffel, G., y Contamin, M.V. (1890). Discours pronouncés par M.G. Eiffel et M.V. Contamin. Mémoires de la Société des Ingénieurs Civils. Paris.
  • Elwall, R. (1992). Pavilions near and far. The architecture of international exhibitions. 1929-1992. London, UK: The building Centre Trust.
  • Emili, A. (2007). Richard Buckminster Fuller e le neoavanguardie. Roma, Italy: Kappa.
  • Escrig, F., y Sánchez, J. (1999). Star. Structural architecture 5. Estructuras en tracción 1. Sevilla, España: editor Félix Escrig.
  • Expo '92 Séville, Architecture et design. (1992). Sevilla, España: Gallimard.
  • Exposition Universelle 1878. (1878). Nouvelles Annales de la Construction, marzo 1878.
  • Findling, J.E. (1990). Historical dictionary of World’s Fairs and Expositions, 1851-1988. Westport, Connecticut, USA: Greenwood Press.
  • Friebe, W. (1985). Buildings of the world exhibitions. Leipzig, Germany: Edition Leipzig.
  • Fuller, R.B., Krausse, J. (Ed.), y Lichtenstein, C. (Ed.). (1999). Your private sky. The art of design science. Zürich, Suiza: Lars Müller Publishers.
  • Gandy, J. (1962). Seattle world's fair 1962: oficial souvenir program. Washington, USA: Acme Publications.
  • Garn A., Antonelli P., y Kultermann U. (2007). Exit to tomorrow: World’s Fairs architecture, design, fashion 1933-2005. New York, USA: Universe Publishing.
  • Geiger, D. (1970). U.S. Pavilion at Expo 70. Civil Engineering-ASCE. March. Recuperado de http://www.columbia.edu/cu/gsapp/BT/DOMES/OSAKA/cable.html
  • Giedion, S. (1982). Espacio, tiempo y arquitectura. Madrid, España: Dossat.
  • Glaeser, L. (1977). The work of Frei Otto and his teams 1955-1976. Stuttgart, Germany: Institut für leichte Flächentragwerke.
  • Henard, E. (1891). Exposition Universelle de 1889: Le Palais des Machines, Notice sur l’edifice et sur la Marche des Travaux. Paris, France: Librairies Imprimeries Réunies.
  • Herzog, T. (1977). Construcciones neumáticas: manual de arquitectura hinchable. Barcelona, España: GG.
  • Herzog, V. (Ed.). (2001). Thomas Herzog. Architecture + technology. Munich, Germany: Prestel.
  • Ishii, K. (1995). Membrane structures in Japan. Tokyo, Japan: SPS Publishing Company.
  • Ishii, K. (Ed.). (1999). Membrane designs and structures in the World. Tokio, Japan: Shinkenchiku-sha
  • Co.
  • Japan World Exposition, Osaka 1970. Official photo album. (1971). Osaka, Japan: Commemorative Associattion for the Japan World Exposition.
  • Japan World Exposition Osaka 1970: Official Report. (1972). Suita City, Osaka, Japan: Commemorative Association for the Japan World Exposition 1970.
  • Kalin, I. (1969). Expo '67. Survey of Building Materials, Systems and Techniques used at the Universal and International Exhibition of 1967 Montreal, Canada. Otawa, Canada: Department of Industry, Trade and Commerce.
  • Kawaguchi, M. (1992). Mechanisms in lightweight spatial structures. En F. Sánchez (Presidencia), I Encuentro Internacional Estructuras Ligeras para Grandes Luces. Fundación Emilio Pérez Piñero. Sevilla, España.
  • Laner, F. (1994). Il legno lamellare: il progetto. Brescia, Italy: Habitat Legno.
  • López-César, I. (2012). Las Exposiciones Universales. Laboratorio de Estructuras: aportación de los edificios construidos con motivo de las Exposiciones Universales a la historia de las tipologías estructurales de edificación (Tesis Doctoral). Universidade da Coruña, España. Recuperado de http://openarchive.icomos.org/1705/
  • López-César, I. (2014). The structural contribution of the Crystal Palace to the 1851 Great Exhibition held in London. An extension of the traditional historical approach. RITA Revista Indexada de Textos Académicos, (2), 76-83. Recuperado de http://openarchive.icomos.org/1511/
  • López-César, I., y Estévez-Cimadevila, J. (2015). The Palais des Machines of 1889. Historical-structural reflections. VLC arquitectura Research Journal, 2(2), 1-30. doi: 10.4995/vlc.2015.3598
  • López-César, I. (2017). World Expos. A history of structures. Exposiciones Universales. Una historia de las estructuras. Barcelona, Spain: By Architect Publications & Bureau International des Expositions (BIE).
  • Mallet, R. (1862). Record of the International Exhibition London 1851. Glasgow, London: William Mackenzie.
  • Martín-Gutiérrez, E. (1990). El movimiento metabolista: Kisho Kurokawa y la arquitectura de las cápsulas. Boletín Académico. E.T.S. de Arquitectura de A Coruña, (12). Recuperado de http://hdl.handle.net/2183/5206
  • Mattie, E. (1998). World’s Fairs. New York, USA: Princeton Architectural Press.
  • McQuaid, M. (2003). Shigeru Ban. London, UK: Phaidon Press.
  • Nelson, T. (Ed.). (1968). The Memorial Album of the first category Universal and International Exhibition held in Montreal. Toronto, Canada: T. Nelson.
  • Otto, F. (1982). Tensile structures, vol 1 + vol 2. Masachusetts, USA: The MIT Press.
  • Otto, F. (1992). Minimal architecture. En F. Sánchez (Presidencia), I Encuentro Internacional Estructuras Ligeras para Grandes Luces. Fundación Emilio Pérez Piñero. Sevilla, España.
  • Otto, F. (2005). Frei Otto complete works. Boston, USA: Birkhäuser.
  • Picon, A. (1997). L’art de l’ingenieur. Paris, France: Éditions du Centre Pompidou.
  • Sarger, R. (1966). Couvertures de grandes portes. Symposium on problems of interdependence of design and construction of large-span shells for industrial and civic buildings. (I.A.A.S.). 6-9 Septiembre 1966. Leningrado. U.S.S.R.
  • Schriefers, T. (2015). World Expo architecture. Paris, France: Auma & Bureau International des Expositions (BIE).
  • Sigel, P. (2000). Exponiert: Deutsche Pavillons auf weltausstellungen. Berlin, Germany: Verlag.
  • The U.S. at Osaka. (1968). Architectural forum. October. Recuperado de http://www.columbia.edu/cu/gsapp/BT/DOMES/OSAKA/publsh.html
  • Tange K., Koichi S., y Kawazae N. (1970). Osaka 70. Architecture d'aujourd'hui (152).
  • Tsuboi, Y., y Kawaguchi, M. (1971). The space frame for the Symbol Zone of Expo 70. IASS Pacific Symposium-Part II on tension structures and space frames. 17-23 Octubre 1971. Tokio and Kyoto, Japan.
  • Vierendeel, A. (1902). La construction architecturale en fonte, fer et acier. Brussels, Belgium: Dunod.
  • Wyatt, M.D. (1851). On the construction of the building for the exhibition of Industry of all Nations. Minutes of the Proceedings of the Institution of Civil Engineers, (10), 127-191.