Afrontamiento y regulación emocional en estudiantes de fisioterapia

  1. Ramón G. Cabanach 1
  2. Antonio Souto-Gestal 1
  3. Luz González Doniz 1
  4. Tania Corrás Vázquez 2
  1. 1 Universidad de A Coruña, España
  2. 2 Universidad de Santiago de Compostela, España
Revista:
Universitas psychologica

ISSN: 1657-9267

Año de publicación: 2018

Volumen: 17

Número: 2

Tipo: Artículo

DOI: 10.11144/JAVERIANA.UPSY17-2.AREE DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Universitas psychologica

Resumen

Esta investigación tuvo un doble objetivo: la identificación de distintos perfiles de regulación emocional y la comprobación de si estos perfiles se diferencian en el uso de estrategias de afrontamiento ante el estrés académico. Participaron 487 estudiantes de fisioterapia (74% mujeres) de distintas universidades, con edades comprendidas entre 18 y 40 años. Se aplicó la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (Difficulties in Emotion Regulation Scale [DERS]) y la escala de Estrategias de Afrontamiento del Cuestionario de Estrés Académico (CEA). Se obtuvo un total de tres perfiles de regulación emocional en el análisis de conglomerados. El primero está compuesto por estudiantes con una baja regulación emocional, un segundo grupo con resultados mixtos y un tercer conglomerado que muestra una alta regulación emocional. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el uso del total de estrategias de afrontamiento entre los perfiles de baja y alta regulación emocional.