La Europa de dos velocidades reflejada en la financiación del servicio audiovisual públicoun análisis basado en los presupuestos
- Óscar Juanatey-Boga 1
- Valentín-Alejandro Martínez-Fernández 1
- Marta Rodríguez-Castro 2
- 1 Universidade da Coruña (España)
- 2 Universidade de Santiago de Compostela (España)
- Túñez López, José Miguel (coord.)
- Campos Freire, Francisco (coord.)
ISSN: 1138-5820
Año de publicación: 2018
Título del ejemplar: Innovación en Comunicación. Retos en la TV pública europea y en el periodismo móvil
Número: 73
Páginas: 1054-1071
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Latina de Comunicación Social
Resumen
Introducción. El sistema audiovisual público (SAP) europeo se enfrenta a retos de innovación, legitimidad y financiación. Este artículo analiza la evolución de la financiación de las radiotelevisiones públicas (RTVP) europeas entre 2010 y 2016, además de abordar la necesidad de legitimización y actualización de los distintos modelos de financiación vigentes en la UE. Metodología. Se han analizado los presupuestos de las RTVPs en relación a habitantes, hogares y PIB en PPA. Resultados. Los resultados constatan el impacto de la crisis económica en el SAP. Se distinguen dos trienios con tendencias diferentes: el primero (2010-2013), marcado por la constricción presupuestaria (-4,1%), y el segundo (2013-2016) por una cierta recuperación (4%); así como fuertes diferencias entre la Europa del Norte y la del Sur. Discusión y conclusiones. Se concluye que es necesario reformular los modelos de negocio del SAP, de forma que se alcance una mayor estabilidad, adecuación y legitimidad.
Información de financiación
* Investigación financiada. Los resultados de este artículo corresponden al proyecto de “Indicadores de gobernanza, financiación, rendición de cuentas, innovación, calidad y servicio público de las RTV europeas aplicables a España en el contexto digital” (Referencia CSO2015-66543-P) del Programa estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, subprograma estatal de Generación de Conocimiento del Ministerio de Economía y Competitividad de España, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea. Así como de la actividad de la Red Internacional de Investigación de Gestión de la Comunicación (REDES 2016 G-1641 XESCOM) apoyada por la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia (referencia ED341D R2016/019). La autora Marta Rodríguez-Castro es beneficiaria de un contrato de Formación de Profesorado Universitario (FPU16/05234) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.Financiadores
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