Aprendiendo con Mies. El espacio universal de Louis Rocah
ISSN: 1888-5616
Ano de publicación: 2018
Volume: 10
Número: 24
Páxinas: 96-103
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: En blanco: revista de arquitectura
Resumo
La labor educativa ejercida por Mies van der Rohe como Director del Departamento de Arquitectura del Illinois Institute of Technology hizo posible que las aulas de la escuela se convirtiesen en un laboratorio de ideas en el que se experimentaron soluciones que tuvieron gran influencia en su obra construida posterior. Muchos de los alumnos que se formaron bajo su doctrina contribuyeron con sus proyectos fin de máster a un proceso continuo de búsqueda de nuevas propuestas estructurales. El artículo presenta el trabajo desarrollado por Louis Israel Rocah como proyecto de tesis fin de máster para la obtención del título de posgrado en el Illinois Institute of Technology. Su propuesta para una iglesia aconfesional, defendida en junio de 1953, se identifica como una evolución del proyecto no construido de Mies para la Casa 50x50’, en el que se plantea ya un espacio universal de planta cuadrada de mayores dimensiones que el proyecto de vivienda, resuelto con un emparrillado metálico apoyado en dos apoyos en cada uno de los lados.
Referencias bibliográficas
- Chi Chang, Pao y Swenson, Alfred, Architectural Education at IIT 1938-1978 (Chicago: Illinois Institute of Technology, 1980).
- Dearnstyne, Howard, “Basic Teaching of Architecture”, Liturginal Arts 12, (1944), 56-60.
- Mies van der Rohe, Ludwig, “Proceedings of the 37th Annual Convention”, Journal of Architectural Education, 7, 1 (1951), 13-15.
- Mies van der Rohe, Ludwig, “6 Students Talk with Mies”, Student Publications of the School of Design, Raleigh 2, 3 (1952), 21-28.
- Neumeyer, Fritz, Mies van der Rohe: la palabra sin artificio. Reflexiones sobre arquitectura, 1922-1968 (Madrid: El Croquis, 1995).
- Puente, Moisés, Conversaciones con Mies van der Rohe: certezas americanas (Barcelona: Gustavo Gili, 2006).
- Rocah, Louis I., “A Chapel (Non-Denominational)” (Tesis fin de máster, Illinois Institute of Technology, 1953).