Teaching adults with intellectual disability to combine symbols in a reading context

  1. Gómez Taibo, María Luisa 1
  2. Varela Rey, Marta 1
  3. Vieiro Iglesias, Pilar 1
  4. García Real, Teresa 1
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Revista:
Revista de estudios e investigación en psicología y educación

ISSN: 2386-7418

Ano de publicación: 2017

Título do exemplar: XIV Congreso Psicopedagogía. Área 9: LENGUAJE, COMUNICACIÓN Y SUS ALTERACIONES

Número: 9

Páxinas: 1-5

Tipo: Artigo

DOI: 10.17979/REIPE.2017.0.09.2124 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

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Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

El objetivo de este estudio es enseñar a adultos con discapacidad intelectual a combinar símbolos que expresan relaciones semánticas durante lecturas compartidas. Se realizó un diseño de caso único de múltiples pruebas a través de tres clases de relaciones semánticas generadas con la estrategia de matriz, replicado entre tres adultos con discapacidad intelectual severa a moderada. Se aplicó una jerarquía de incitaciones para producir combinaciones simbólicas con un dispositivo de comunicación aumentativa y alternativa. Se observaron cambios claros de nivel y de tendencia en el porcentaje de combinaciones correctas de símbolos entrenados, la generalización de relaciones semánticas a combinaciones no entrenadas, y el mantenimiento post-intervención.

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