Actividades curriculares en necesidades educativas especiales de sujetos disléxicos
- Vazquez, Maria Gonzalez 1
- Vieiro Iglesias, Pilar 1
- Gómez-Taibo, Maria Luisa 1
- García, Teresa 1
-
1
Universidade da Coruña
info
ISSN: 2386-7418
Año de publicación: 2017
Título del ejemplar: XIV Congreso Psicopedagogía. Área 9: LENGUAJE, COMUNICACIÓN Y SUS ALTERACIONES
Número: 9
Páginas: 68-73
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de estudios e investigación en psicología y educación
Resumen
años con dificultades en la lectura. La intervención tuvo lugar en el centro escolar durante las sesiones de audición y lenguaje. Se le ha realizado una evaluación inicial en la que se determinó la necesidad de aplicar un programa en el que se trabajase la conciencia fonológica y la discriminación visual espacial.
Referencias bibliográficas
- Bryant, P. y Bradley, L. (1985). Problemas Infantiles de lectura. Madrid: Alianza.
- Calero, A., Pérez, R., Maldonado, A. y Sebastian, E. (1997). Materiales para favorecer el acceso a la lectura en Educación Infantil. Madrid: Escuela Española
- Cuetos, F., Rodríguez, B., Ruano, E. y Arribas, D. (2014). PROLEC-R. Batería de Evaluación de los Procesos Lectores, Revisada (5ª Edición). Madrid: TEA Ediciones.
- Daly, E. J., Neugebauer, S., Chafouleas, S. M., & Skinner, C. H. (2015). Interventions for reading problems: Designing and evaluating effective strategies. Guilford Publications.
- García, E. (1993). La comprensión de textos. Modelo de procesamiento y estrategias de mejora. Didáctica.5, 87-113.
- Gómez, L.A., Duarte, A.M., Merchán, V., Aguirre, D.C. y Pineda, D. (2007). Conciencia fonológica y comportamiento verbal en niños con dificultades de aprendizaje. Universitas Psychologica, 6 (3), 571-580.
- Guzmán R. (1997). Métodos de lectura y acceso al léxico (Tesis doctoral). Universidad de la Laguna, Tenerife, Islas Canarias.
- Herrera, L. y Defior, S. (2005). Una aproximación al procesamiento fonológico de los niños prelectores: Conciencia fonológica, memoria verbal a corto plazo y denominación. Psykhé, 14 (2), 81-95.
- Jiménez, J. E. (1992). Metaconocimiento fonológico: estudio descriptivo sobre una muestra de niños prelectores en edad preescolar. Infancia y Aprendizaje,57, 49-66.
- Jiménez, J. E y Ortiz, M. (2001). Conciencia fonológica y aprendizaje de la lectura: Teoría, evaluación e intervención. Madrid: Sintesis.
- Márquez, J., y de la Osa, P. (2003). Evaluación de la conciencia fonológica en el inicio lector. Anuario de Psicología, 34 (3), 357-370.
- Ripoll, J.C. y Aguado, G. (2015). Enseñar a leer. Cómo hacer lectores competentes. Madrid: Eos.
- Soto, P., Maldonado, A. y Sebastián, E. (1992). Retraso en lectura: evaluación y tratamiento educativo. Madrid: UAM.
- Vieiro, P., Peralbo, M. y García, J.A. (1997). Procesos de adquisición y producción de la lectoescritura. Madrid: Visor.
- Vieiro, P. y Gomez, I. (2004). Psicología de la lectura. Madrid: Pearson.