La base de datos «Symbola» de divisas o empreses históricas. Planteamiento y diseño conceptual

  1. López Poza, Sagrario 1
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Revista:
Studia Aurea: Revista de Literatura Española y Teoría Literaria del Renacimiento y Siglo de Oro

ISSN: 1988-1088

Año de publicación: 2017

Número: 11

Páginas: 93-109

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/STUDIAAUREA.262 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Studia Aurea: Revista de Literatura Española y Teoría Literaria del Renacimiento y Siglo de Oro

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El SIELAE (Seminario Interdisciplinar para el Estudio de la Literatura Áurea Española), de la Universidade da Coruña (España), afronta un nuevo reto entre sus proyectos de investigación que ampliará los recursos que ofrece hasta ahora en su portal BIDISO (Biblioteca Digital del Siglo de Oro). Acomete la creación de una base de datos sobre divisas o empresas históricas (emblemática personal) empleadas por reyes, caballeros, eclesiásticos, académicos, impresores, etc. desde los inicios del género, a finales de la Baja Edad Media, hasta sus manifestaciones en tiempos de plenitud (siglos XV-XVI) y su declive a finales del siglo XVII. Este trabajo expone el planteamiento y objetivos, la justificación de la necesidad de crear una base de datos para difundir en acceso abierto en Internet, las especificaciones para el diseño conceptual de la base de datos y detalles sobre las tecnologías de desarrollo.

Información de financiación

Este trabajo se ha realizado en el marco del proyecto Biblioteca Digital Siglo de Oro 5 (BIDISO 5) (FFI2015-65779-P, 01-01-2016 a 31-12-2019) financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y se integra en el Grupo de Investigación HISPANIA (G000208) de la Universidade da Coruña.

Referencias bibliográficas

  • CALDERÓN DE LA BARCA, Pedro, Las órdenes militares, edición crítica, con introducción y notas, del texto de la representación original y de los papeles de la Inquisición, de J. Ruano de la Haza, Pamplona, Universidad de Na-varra; Kassel, Edition Reichenberger, 2005.
  • CALDWELL, Dorigen, The Sixteenth-Century Italian Impresa in Theory and Practice, Brooklym, New York, AMS Press, 2004.
  • CAMPA, Pedro F., «The Space between Heraldry and the Emblem: the Case for Spain», en Emblem Scholarship: Directions and Developments, Peter Daly (ed.), Turnhout, Brepols Publishers, 2005, 51-82.
  • FERNÁNDEZ DE CÓRDOVA MIRALLES, Álvaro, «Las divisas del rey: escamas y ristres en la corte de Juan II de Castilla», Reales Sitios: Revista del Patrimonio Nacional, 191 (2012) 22-37.
  • GARCÍA ARRANZ, José Julio y Francisco Javier PIZARRO GÓMEZ, «Teoría y práctica de la imagen de las ‘imprese’ en los siglos XVI y XVII», Emblemata Aurea. La Emblemática en el Arte y la Literatura del Siglo de Oro, Rafael Za-fra y José Javier Azanza (eds.), Madrid, Akal, 2000, 189-207.
  • GIOVIO, Paolo, Ragionamento di mons. Paolo Giovio sopra i motti, & disegni d'arme, & d'amore, che communemente chiamano imprese : con vn discorso di Girolamo Ruscelli, intorno allo stesso soggetto, Venetia, Giordano Ziletti, 1556.
  • GRAHAM, David, «Preface, Prescription, and Principle: The Early Development of Vernacular Emblem Proto-theory in France», Janus. Estudios sobre el Siglo de Oro, 6 (2017) 1-31. [23/03/17].
  • LÓPEZ POZA, Sagrario, «Emblemática aplicada y artificios de la cultura visual en los juegos caballerescos del Siglo de Oro», Cultura oral, visual y escrita en la España de los Siglos de Oro, J. Mª. Díez Borque (dir.), I. Osuna y E. Llergo (eds.), Madrid, Visor, 2010, 413-462.
  • LÓPEZ POZA, Sagrario, «Linajes de aguda invención figurada: Las empresas», Actas del V Congreso Internacional de la Sociedad Española de Emblemática Paisajes Emblemáticos: la construcción de la imagen simbólica en Europa y América, César Chaparro, José Julio García, José Roso, Jesús Ureña (eds.), Cáceres, Junta de Extremadura, 2008, 17-64.
  • MACEIRAS LAFUENTE, Andrea, Empresas o divisas históricas: un catálogo basado en fuentes de 1511 a 1629, A Coruña, SIELAE, 2017.
  • ROLET, Anne, «Aux sources de l’emblème : blasons et devises», Littérature 145 (2007/1) 53-78.
  • https://www.cairn.info/resume.php?ID_ARTICLE=LITT_ 145_0053 [16/01/2017].
  • RUSCELLI, Girolamo, Discorso di Girolamo Ruscelli intorno all’inventioni dell’ Imprese, dell’ Insegne, de’ Motti et delle Livree. Véase sub Giovio, Ragiona-mento.
  • RUSCELLI, Girolamo, Le imprese illustri. Con espositioni, et discorsi del S. Ieroni-mo Rscelli., Venetia, Francesco Rampazetto, 1566.
  • RUSSELL, Daniel, The Emblem and Device in France, French Forum Mono-graphs, vol. 59, Lexington (KY), 1985.
  • SAUNDERS, Alison, «When is it a Device and when is it an Emblem: Theory and Practice (but Mainly the Latter) in Sixteenth –and Seven-teenth–Century France», Emblematica 7, no. 2 (1993) 239–57.
  • TESAURO, Emanuele, Idea delle perfette imprese; testo inedito a cura di Maria Luisa Doglio, Firenze, Leo. S. Olschki, 1975; la traducción al francés: L'Idée de la parfaite devise, Paris, Les Belles Lettres, traducción del italiano de Idea delle perfete imprese esaminata secondo gli principii di Aristotele per D. Ema-nuel Tesauro (1629) par F. Vuilleumier, préface de F. Vuilleumier et P. Laurens, Paris, les Belles lettres, 1992.
  • TUNG, Mason, Impresa Index. To the Collections of Paradin, Giovio, Simeoni, Pittoni, Ruscelli, Contile, Camilli, Capaccio, Bargagli, and Typotius, New York, AMS Press, 2006.
  • YOUNG, Alan R.,The English Tournament Imprese, New York, AMS, 1988.