Fusiones horizontales de empresas y estrategias de diferenciación de producto
ISSN: 0304-2758, 0718-5286
Año de publicación: 2017
Volumen: 44
Número: 2
Páginas: 173-184
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Estudios de economía
Resumen
Resumen: 10. Partiendo de un modelo sencillo de oligopolio con diferenciación de producto, en el que hay tres empresas, el objeto de este trabajo es el de complementar la literatura existente sobre las fusiones horizontales de empresas probando que la tradicional paradoja de las fusiones puede evitarse si, como consecuencia de la fusión, las empresas fusionadas incrementan la diferenciación existente entre sus productos. En este contexto, se prueba que la fusión puede ser beneficiosa, desde el punto de vista del bienestar agregado, al incrementar el excedente de los consumidores y el beneficio de las empresas, tanto fusionadas como no fusionadas.
Referencias bibliográficas
- Creane, A., Davidson, C.. (2004). Multidivisional Firms, Internal Competition, and the Merger Paradox. Canadian Journal of Economics. 37. 951
- Deneckere, R., Davidson, C.. (1985). Incentives to Form Coalitions with Bertrand Competition. The Rand Journal of Economics. 16. 473
- Ding, W., Fan, C., Wolfstetter, E.. (2013). Horizontal Mergers with Synergies: Cash-vs. Profit-Shareauctions. International Journal of Industrial Organization. 31. 382
- Escrihuela-Villar, M.. (2011). On Welfare Effects of Horizontal Mergers with Product Differentiation. Journal or Economics Finance and Administrative Science. 16. 8-12
- Farrell, J., Shapiro, C.. (1990). Horizontal Mergers: An Equilibrium Analysis. American Economic Review. 80. 107
- Huck, S.. (2004). Profitable Horizontal Mergers without Costs Advantages: The role of Internal Organization, Information and Market Structure. Economica. 71. 575
- Ivaldi, M., Verboven, F.. (2005). Quantifying the effects from horizontal Mergers in European Competition Policy. International Journal of Industrial Organization. 23. 669
- Kao, T., Menezes, F.. (2010). Welfare-Enhancing Mergers Under Product Differentiation. The Manchester School. 78. 290-301
- Liu, Y.. (2014). Should Further Merger Be Allowed? Product Differentiation and Merger in the External Audit Market. Applied Economics. 46. 74-749
- Nevo, A.. (2000). Mergers with Differentiated Products: the Case of the Case of the Ready-To-Eat Cereal Industry. The RAND Journal of Economics. 31. 395-421
- Pepall, L., Richards, D. J., Norman, G.. (1999). Industrial Organization: Contemporary Theory and Practice. South-Western College Publishing.
- Perry, M. K., Porter, R. H.. (1985). Oligopoly and the incentives for horizontal mergers. American Economic Review. 75. 219
- Salant, S., Switzer, S., Reynolds, R. J.. (1983). Loses from Horizontal Merger: the Effects of an Exogenous Change in Industry Structure on Cournot-Nash Equilibrium. Quarterly Journal of Economics. 48. 185-200
- Scherer, R. M.. (2006). A New Retrospective on Mergers. Review of Industrial Organization. 28. 327
- Singh, N., Vives, X.. (1984). Price and Quantity Competition in a Differentiated Duopoly. Rand Journal of Economics. 15. 546
- Werden, G., Froeb, L.. (1994). The Effects of Mergers in Differentiated Products Industries: Logit Demand and Merger Policy. International Journal of Law, Economics, and Organization. 10. 407