Some Remarks on Renaissance Mythophilia. The Medical Poetics of WonderGirolamo Fracastoro and His Thought World

  1. Jorge Ledo
Revista:
Análisis. Revista de investigación filosófica

ISSN: 2386-8066

Año de publicación: 2017

Volumen: 4

Número: 2

Páginas: 163-214

Tipo: Artículo

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Resumen

Este trabajo defiende un argumento en realidad muy simple: el valor teórico que un famoso pasaje de la Metafísica (982b11-21) de Aristóteles tuvo para la poética renacen-tista y, en particular, para Girolamo Fracastoro. Dado que la Metafísica ha quedado habitualmente desatendida en los trabajos sobre poética renacentista, me he visto forzado a dividir mi argumento en tres partes. [1.] A partir de las citas y comentarios de Tomás de Aquino al pasaje, muestro cómo el do-minico fue el primer comentarista latino en leerlo en clave psicológica y gnoseológica, y cómo tanto él como sus contemporáneos lo armonizaron con el corpus Aristotelicum, por un lado, y, por otro, con la clasificación de la poesía en el sistema de artes. [2.] En la segunda parte, explico cómo los primeros humanistas se apropiaron del pasaje para transferirlo al argumentario a favor de la primacía de la poesía sobre el resto de artes, con dos efectos indeseables: bien con un empobrecimiento teórico, bien asimilándolo a una visión platonizante de la poesía. Solo con la recuperación manuscrita del texto griego de la Poética de Aristóteles a finales del siglo XV, este pasaje consigue sustraerse de la polémica sobre la clasificación de las artes, para ser brevemente considerado como punto de partida para el análisis de fabula y admiratio desde premisas filosóficas, poéticas y médicas. [3.] La última parte aborda dos pioneros en la recuperación teórica de ambos términos en su nuevo contexto —Galeotto Marzio y Giovanni Pontano— y la labor de síntesis que sobre las posturas encarnadas por ambos, y sobre la intuición originaria de Aquino, lleva a cabo Girolamo Fracastoro, que armonizará filosofía na-tural y poesía a través de sus implicaciones en el intelecto, lo que he llamado aquí la ‘poética médica de la maravilla’ o, más sencillamente, mitoterapia.