Dinamizando la autonomía del estudiante universitariouna aproximación metodológica al aula de Matemáticas Financieras

  1. DeLlano-Paz, Fernando 1
  2. Martínez Fernández, Paulino 1
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Revista:
Anales de ASEPUMA

ISSN: 2171-892X

Año de publicación: 2017

Número: 25

Tipo: Artículo

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Resumen

En el “ambiente académico” universitario actual, la aplicación de Bolonia anima a emplear otras metodologías distintas de la lección magistral que implican un mayor grado de control y supervisión del proceso de enseñanza-aprendizaje de cada alumno. Se potencia así una mayor autonomía del estudiante, una mayor aplicación práctica de la materia y un enfoque hacia el trabajo en equipo. Por ello, los cambios en la planificación y en la organización de la docencia así como la necesidad de desarrollar una mayor autonomía y responsabilidad entre el colectivo estudiantil llevan a los autores al cuestionamiento de cuál debe de ser la metodología o el estilo de docencia que permitiera obtener mejores resultados académicos. El trabajo que se propone se centra en el análisis de la aplicación en la materia de Matemáticas Financieras de la metodología de aprendizaje basada en “grupos cooperativos”. Se realiza un acercamiento al problema del cambio de metodología, se exponen las bases de la metodología de aprendizaje basada en “grupos cooperativos” y se propone su aplicación práctica mediante la articulación de un tema de esta materia siguiendo esta metodología.

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